Este sábado, 20 de marzo, se cumplen 92 años de la creación del «Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar», uno de los escritos más importantes del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, donde propone la unidad de los pueblos latinoamericanos, así como su integración y soberanía para frenar las pretensiones e intenciones invasoras del imperialismo norteamericano.
En el plan, firmado en El Chipotón, Las Segovias, un 20 de marzo de 1929, como bien se interpreta, Sandino resalta su visión latinoamericanista, exponiendo lo que un día el Libertador (Bolívar) soñó: La alianza de los 21 países de la región latinoamericana, con el objetivo de hacer valer su soberanía, para evitar que los Estados Unidos se apoderara del Golfo de Fonseca y construyera una base naval en esa zona; también lograr la recuperación de la hegemonía y los derechos de la ruta del Canal Interoceánico en Centroamérica.
Si bien es cierto que el pensamiento de Sandino se plasma en este texto, el cual Jorge Eduardo Arellano lo valora como uno de los más auténtico de la identidad de Latinoamérica, se debe mencionar que el General, planteó en el inicio de su lucha, todo el ideario nacionalista y antiimperialista en el Manifiesto de San Albino del primero de julio de 1927, en el que expresa:
«Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera (otra) la sangre india americana… vínculo de nacionalidad me da derecho a sumir la responsabilidad de mis actos en las cuestiones de Nicaragua y, por ende, de la América Central y de todo el Continente de nuestra habla».
No cabe duda, que, en los dos documentos nombrados, el General de Hombres y Mujeres Libres, reconoce el amor y principio de defensa de la soberanía integral de la Nacionalidad latinoamericana, siendo esta, la primordial garantía que deben adoptar los estados para lograr el bien común de la humanidad.
Evidentemente, Sandino expresa las razones que le han llevado a elaborar el mensaje, como primer punto sostiene que: «la experiencia propia, la de la guerra que está librando contra el invasor imperialista, le enseña que los nicaragüenses solos, sin la cooperación de los hermanos latinoamericanos caribeños, tal vez puedan resistan tres, cuatro o más veces al enemigo, pero que, de esta manera, a mediano o largo plazo, será imposible vencerlos», (La Voz del Sandinismo, 2009).
Igualmente, en la propuesta el líder revolucionario manifiesta que el imperio, no solo tiene sus intereses por Nicaragua, sino que, su mirada está puesta en la región centroamericana; «una vez que el águila imperial domine la región, lanzará sus fuerzas imperialistas contra el sur del continente».
Tributo de un libertador a otro libertador
Por otro lado, el Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, es un homenaje que el líder revolucionario nicaragüense rinde al Libertador Simón Bolívar, quienes comparten la misma convicción del sueño integracionista de los Pueblos de Nuestra América. Sin embargo, aunque en estos tiempos, que los planes desestabilizadores, la injerencia de los Estados Unidos en Cuba, Venezuela y Bolivia; y las prácticas golpistas de la oposición en Nicaragua, los sueños de consolidación y unificación de todas las naciones continúan más vigente que nunca, esto es visto en el accionar de progreso impulsado de sus líderes.
Al respecto, el padre Miguel d’Escoto aseguró que el ALBA es un ejemplo de integración que han promovido los gobiernos de Latinoamérica, agrega que, «la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el reflejo claro de la unidad de los países de nuestra región que visionó Sandino», aseguró el padre, en una nota del 2015 que se cita en La Voz del Sandinismo.
El ideal de Sandino destacado en el Plan, es una propuesta del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. El Proyecto se compone de 44 puntos, los cuales exhortan a los gobernantes de América Latina a consolidar la unidad de la «Patria Grande», de igual forma, Sandino «concebía a la América Latina Caribeña como una sola Nación».