La Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), celebró el 95 aniversario de natalicio del Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez, por medio de una conferencia magistral presidida por el canciller, Denis Moncada Colindres.
“Nos llena de alegría, de satisfacción, al compartir entre nosotros el recuerdo y la memoria histórica de Rigoberto, quien, amando intensamente su vida, se desprendió voluntariamente de ella, para contribuir heroicamente con el inicio del fin de la dictadura”, sostuvo Moncada.
La conferencia magistral “Aporte del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez a la construcción de la patria revolucionaria”, resaltó su papel como eslabón en la lucha del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y su contribución en el despertar revolucionario en Nicaragua.
Reconocimiento a la heroica gesta revolucionaria
Asimismo, durante la conferencia, Moncada enfatizó el legado como ejemplo de compromiso con la patria, la lucha por la justicia social y resaltó fragmentos de la “carta testamento” de Rigoberto López Pérez, dirigida a su madre donde expresa su amor por la libertad y la dignidad.
Además, aseguró que la acción revolucionaria por parte de Rigoberto, no solo se basó en eliminar a un objetivo de la servidumbre estadounidense en Nicaragua, sino, de levantar el ánimo del pueblo nicaragüense, en la búsqueda del sol de libertad.
De igual manera, Moncada reconoció los múltiples esfuerzos del Gobierno Sandinista liderado por el Comandante Daniel Ortega, para enmarcar el legado de López Pérez, en la memoria del pueblo nicaragüense, por medio de la declaración como “Héroe Nacional”, en 1981.