Un 7 de agosto, entre 1979 y 1988, militantes del Frente Sandinista, cayeron en la lucha por la liberación de la Patria, en contra de la dictadura somocista y ante la guerra promovida y financiada por Los Estados Unidos.
07 de Agosto
En 1979, transciende a la inmortalidad:
Eduardo Espino Chavarría, en la comarca Upa en el municipio de San Ramón, originario de la comunidad Azancor del mismo municipio.
En 1980:
José Andrés Gutiérrez Soza, en San José de Bocay, originario del municipio de Boaco.
En 1982:
Isidro José Rivera Torrente y Rosa Eldesia Mejía Álvarez, originarios de la ciudad de Managua.
En 1983 y 1984 respectivamente, pasan a otro plano de vida:
Manuel de Jesús Portobanco Urbina, en Wiwilí, Jinotega, originario de la ciudad de Managua; y Julio César Mejía Mayorga, en la comunidad La Brisa en El Tuma – La Dalia, originario del municipio de La Paz Centro.
En 1985 en defensa de la soberanía caen en combate:
Antonio Aguirre Zúniga, en el sector del empalme de Juigalpa, originario de la comunidad Veracruz del municipio de Diriomo, asimismo el revolucionario Ramón Eudoro Cerna González, en Quilalí, originario del municipio de Santa María.
Asimismo, Juan Jacinto Palma, en Río Blanco, originario del municipio de Santa María.
En 1986:
Gregorio de Jesús Chavarría, en las cercanías del Cerro Kilambé en Jinotega, originario de la comunidad Chagüitillo del municipio de Sébaco; Filemón Ponce Díaz, en la comunidad Las Pampas en el municipio de Jalapa, de donde era originario; Pedro Pablo Campos Jiménez y José Manuel Hernández Jirón, en el sector de la finca La Cruz en el municipio de Morrito, de donde eran originarios.
En 1987:
Francisco José Guevara Rodríguez, en Mulukukú, originario de la ciudad de Managua y Ramón Enrique Vallecillo, en Sébaco, originario de la ciudad de Managua.
En 1988:
Rafael Castellón Jarquín, en Nueva Guinea, originario del municipio de San Dionisio.