Militancia sandinista, liderando la lucha por la dignidad del pueblo nicaragüense.

Héroes y Mártires de la Revolución Popular Sandinista, semillas de patriotismo y defensa de la Dignidad Nacional, que germinan en las nuevas generaciones de nicaragüenses.

Un 01 de junio en distintos años de lucha revolucionaria, valientes patriotas nicaragüenses pasaron a otro plano de vida inclaudicables en el combate. 

En 1979

Antonio Gutiérrez Medina, procedente del municipio de Diriamba; Ernesto Hernández Cruz “El Chino”, en el sector del Zumen en la ciudad de Managua, de donde era originario.

En esa misma fecha, caen en combate las compañeras Mayra del Socorro Rocha Lagos y Katy del Socorro Izaguirre Meneses, en el municipio de Chichigalpa, de donde eran originarias; y Gabriel Salomón Cano Torrez, en El Tuma–La Dalia, procedente de Chichigalpa.

En 1982:

Guillermo Soza López, en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

En 1984 caen en combate los héroes:

José Pilar López Blandino, en el sector de la Hacienda La Fortaleza en Ocotal, originario del municipio de Mozonte; y Elías Palacios Tinoco, en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Estelí.

Asimismo, los militantes sandinistas Luis Alberto Ruiz Vargas, Juan Carlos Mendoza, Julio César Tercero Valdivia y Benjamín Inocencio Pérez González, originarios del municipio de Ocotal.

En 1985:

Juan Mendoza Villagra, en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

En 1986:

José Luis Luna Rivera, en la comunidad Las Vallas El Pastal en Waslala, originario del municipio de Jinotega; Aldin José Molina González, en el sector del puente Wiscoyolar en Acoyapa, originario de la comunidad El Oyate, El Morrito; y Pablo Duarte Urbina, en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

En 1987 transitan hacia la eternidad:

Germán Arturo Mejía Gutiérrez, en Mulukukú, originario de la ciudad de Managua; Jesús Asunción López Vanegas, en la comunidad Kurinwas en Nueva Guinea, originario del municipio de Wiwilí–Nueva Segovia; y Hernaldo Gregorio Reyes Cerna, en el cerro El Hielo en Santo Domingo, originario del municipio de San Pedro de Lóvago.