Heroicos militantes de la Revolución Popular Sandinista transitaron hacia la eternidad, en defensa del pueblo de Nicaragua, entregando un legado de patriotismo a las nuevas generaciones de nicaragüenses.
En ese contexto, de lucha para derrocar a la sanguinaria dictadura somocistas, y en el período de hostigamiento armado ejecutado por mercenarios de la Contrarrevolución, un 08 de mayo de diferentes años, valientes héroes cayeron en combate.
En 1979:
Franco de Jesús Blandón Ramos, originario de la ciudad de Managua; César Martín Blandón, en el sector Peñas Blancas en El Tuma–La Dalia, originario del municipio de Matagalpa; Luis Denis Araica Fonseca, en el sector de las Delicias del Volga en la ciudad de Managua, de donde era originario; y Nery Urtecho Espinoza, en Nueva Guinea, originario del municipio de Diriamba.
En 1983:
Cae el compañero José Francisco Olivera Maradiaga, en la comunidad Las Papayas en So-moto, originario de la comunidad El Espino en el municipio de San Lucas.
En 1984, en defensa de la Patria cayeron en combate:
José Esteban García Barrera, en la comunidad La Ponzoña en el municipio de Rio Blanco, de donde era originario; Lidia López Tejada, en el sector del Asentamiento Quibuto en el municipio de Telpaneca, de donde era originaria; Samuel Gurdián, en la comunidad Abisinia de Jinotega, originario del municipio de Sébaco; y Rafael Antonio Peña Martínez y Roberto Antonio Cruz Dávila, en la comunidad Santa Elena en Jinotega, originarios de los municipios de Matagalpa y San Isidro, respectivamente.
En 1985:
José Iván Gutiérrez, Carlos Orlando Suazo y José Antonio Muñoz Méndez, en el Cerro El Avión en Waslala, originarios del municipio de Muy Muy; y Gerardo Barreto Sequeira, en la comunidad Abisinia en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.
En 1986, Transitan hacia la eternidad los héroes:
Fausto William Carrión Dávila, en la comarca Betulia en La Libertad, originario del municipio de Juigalpa; Julio César Peralta, en Murra, originario del municipio de Jalapa; asimismo, William Ocampo, Julio Mayorga y Boanerge Urbina Urbina, en el municipio de El Almendro, de donde eran originarios.
En 1987:
Pedro Pablo Lumbí, en la comunidad Caño de Cruz en Wiwilí–Jinotega, originario del municipio de Wiwilí–Nueva Segovia; Juan Dávila Centeno, en la comunidad San Marcos en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario; y José Manuel Ruiz Cerda, originario del municipio de San Marcos.
En 1990 Es asesinado el militante sandinista:
Roberto William García Rivera, en Achuapa, originario de la ciudad de Managua.