El legado de lealtad y lucha por los principios enarbolados por la Revolución Popular Sandinistas, que defendieron hasta con su propia vida heroicos militantes, ha trascendido a las nuevas generaciones de nicaragüenses.
En defensa del pueblo de Nicaragua, un 25 de abril en diferentes años, héroes sandinistas trascendieron hacia la eternidad.
En 1977, es capturado y asesinado Marvin José Corrales Flores, originario del municipio de San Marcos.
En 1980, son torturados y asesinados:
Dorotheo Nicundano Icabalceta Dávila e Inuel Nicundano Hernández, padre e hijo, quienes fueron capturados en la finca El Delirio ubicada en la comunidad Las Pavas #2 en el municipio de Villa Sandino, de donde eran originarios.
En 1982, cae en combate Cristóbal Arróliga Solórzano, en Río San Juan, originario de la ciudad de Managua.
En 1984, muere Jacinto Antonio Meléndez, en Corinto, originario de la comunidad El Tamarindo del municipio de La Paz Centro.
En 1985, cae en combate José Antonio Guzmán López, en la comarca Cerros Cuape en el municipio de Boaco, originario del barrio Tierra Blanca del mismo municipio.
En 1986, transitaron hacia la eternidad en defensa de la Patria:
Julio Gutiérrez, en la comunidad de Palo Blanco en Wiwilí–Jinotega, de donde era originario; y Pedro Pablo Suárez Gómez, en la comunidad El Almendro en Boaco, originario de la comunidad Apacorral en el municipio de Ciudad Darío.
En 1987, también caen combatiendo:
Carlos Alberto Urbina Treminio, en El Cuá, originario del Barrio Nuevo del municipio de Ciudad Darío; Francisco Javier Castillo Lanzas, en Pueblo Nuevo, originario del municipio de Matiguás.
Asimismo, Ricardo Antonio Orozco Mendoza, en el Cerro El Algodón en Mulukukú, originario de la comunidad San Miguelito del municipio de Muy Muy; Pedro Pablo Rivera Baldonado, en la comunidad El Pájaro en Waslala, originario del municipio de San Ramón; y José Francisco Reyes Ocampo, en la comunidad San José de la Mulas en Matiguás, originario de la comunidad El Tamarindo del municipio de La Paz Centro.
En 1988, pasan a otro plano de vida:
Martha Elena Romero Aguilar, en Nueva Guinea, originaria del municipio de Villanueva; y Leslie Antonio Chacón Orozco, en la comunidad Kurinwasito en el municipio de El Ayote, originario del municipio de Juigalpa.
Además, caen en combate Sixto José Brizuela Obando, en la comarca El Guayabo en Camoapa, originario de la comarca Potrerillos del municipio de Teustepe, y Leónidas Blanco Martínez, en el sector de La Gateada en Villa Sandino, originario de la comarca El Maneadero sector Tecolostote del municipio de San Lorenzo.