En la lucha del pueblo de Nicaragua, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), distintos militantes de la Revolución, transitaron hacia la eternidad, dejando un legado de patriotismo y Dignidad Nacional.
Héroes revolucionarios, en diferentes años, un 06 de mayo, en pie de lucha, pasaron a otro plano de vida con, valentía y determinación por los ideales de justicia y libertad de Nicaragua.
En 1982, cae en combate
José Luis Arvizú Pérez, en Jalapa, originario de la ciudad de Managua.
En 1983:
Celino Contreras Miranda, en la comunidad El Algodón en Rio Blanco, originario del municipio de San Dionisio; y José Sebastián Blass García, en la comunidad Macaralí en Jalapa, originario de la ciudad de Managua.
En 1984, combatiendo a los mercenarios de la Contrarrevolución trascendieron a la eternidad:
Sirio Pérez Ramírez, en el municipio de San Nicolás, originario del municipio de El Sauce; José Vicente García Velásquez, en el Cerro El Tigre en Pantasma, originario del municipio de Nagarote; Oscar Manuel Rodríguez López, en la comunidad La Fonseca en el municipio de Camoapa, de donde era originario.
En 1985:
Santa María Tinoco, en la comunidad Los Olivos en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario; Wilfredo José Granados Gómez, en el Río Escondido, cuando se dirigía a cumplir con una misión, originario del municipio de Larreynaga.
Asimismo, caen en combate Henry Amaya, en Camoapa, originario de la comarca Tierra Azul del municipio de Boaco; y Daniel de Jesús Meneses Zambrana, en la Cruz de Río Grande, originario del municipio de Boaco.
En 1986 y 1987, caen combatiendo respectivamente:
Rosa Ismael Zeas Sánchez, en San Rafael del Norte, originario del municipio de San Isidro; y Alan y Carlos González, originarios del municipio de Wiwilí-Nueva Segovia.