Nicaragua ha contado con heroicos militantes en la Revolución Popular Sandinista, quienes han entregado su vida en defensa de la libertad y autodeterminación del pueblo nicaragüense.
Durante el 18 de abril, en distintos años de la lucha sandinista, valientes héroes cayeron en combate, con honor y lealtad defendieron los principios revolucionarios enarbolados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
18 de Abril
En 1979, héroes sandinistas transitan hacia la eternidad
Moisés de Jesús Vargas García, en el sector de Villa Progreso en la ciudad de Managua, de donde era originario. En esa misma fecha, es capturado y asesinado Geovanny Francisco Flores Tapia, la ciudad de Managua, de donde era originario.
Asimismo, Carlos José Pérez Espinoza, luego de ser herido de gravedad durante una misión en la comunidad Olla de Barro en el municipio de Nandasmo, originario del municipio de Masaya.
En 1980, 1982 y 1984 caen en combate respectivamente:
Raúl Cruz, en el municipio de Matiguás de donde era originario; Ernesto Acuña Ruiz, en la comunidad La Perla en el municipio de Jinotega; y Manuel Salvador Lugo Toruño, en el sector del cerro Las Torres en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Nandaime.
En 1985 pasan a otro plano de vida:
Irene del Socorro López, en la comunidad El Prisionero en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originaria; Marvin José Iglesias Sandoval, en San Francisco del Norte, originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Larreynaga; Félix Pedro Martínez, en Condega, originario del municipio de Tipitapa.
En San Miguelito, Carlos Miguel Palacios Narváez, originario del municipio de Santa Teresa; Nelson Martín Hurtado, en la zona de Cabo Gracias a Dios, originario del municipio de Corinto; Santos Alfonso Morales Amador, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.
En 1986 son asesinados por mercenarios de la Contrarrevolución:
Denis Epifanio Granja Luna, en la comunidad El Lajerito en el municipio de Camoapa, de donde era originario; Abdón de Jesús Mendoza Centeno, en la comunidad Wamblán en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Sébaco.
En 1987:
Juan Ramón Castillo y Victorino Betanco, en Nueva Guinea, originarios del municipio de Villanueva; Enrique de la Concepción Reyes Báez, en la comarca Las Palomas en Rio San Juan, originario del municipio de Acoyapa; José Santos González, en la comunidad San Antonio en San Carlos, originario del municipio de Yalagüina.
En 1988:
Francisco José Díaz Ugarte, en Matagalpa, originario del municipio de Granada; y Mónico Ramos González, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.