Este era un señor bastante de edad, un modelo de hombre, muy formal. A este señor lo seguían hombres muy especiales, y toda la columna era seleccionada y de su propia confianza. Daba gusto ver qué disciplina, qué moral, en cada uno de los que seguían a este General.

Desde que organizó su columna, les ordenó lo que debían hacer, para no volver a decir; cada hombre ya sabía sus obligaciones por jerarquía, y cuando llegaban al Cuartel General, esta columna hacía su propia vigilancia. Llevaban consigo todo lo que podían para no crear problemas en su columna, y esto, a vista del propio General Sandino.

Mereció, por sus méritos en campaña y sus modos, estímulos que lo acreditaban para ser ascendido, desde su jefe hasta el último de sus hombres, pues en la columna había hombres que se encargaban de todo, cualquier detalle habido en la columna.

Y todos sus méritos le merecieron ser ascendido a General de División, y a cada uno de sus hombres, conforme sus hazañas, por su gran valor y por escalafón, a coroneles, capitanes, tenientes, y así sucesivamente. De manera que esto sirvió de estímulo para todas las 14 columnas que componían las guerrillas.

A este General lo estimaban los campesinos y le servían con todo gusto, pues él también era muy bueno. Indudablemente que se lo merecía. Cuando decían que la columna del General Salgado, toda la gente del Campamento General lo esperaba con mucho regocijo, pues éste sabía que en Cuartel General había muchas necesidades, y él siempre traía muchas cosas. Y de este modo era la forma de distinguirse ante todos nosotros; y cuando se iban, quedaba triste la gente del Campamento General.

El lugar donde operaba ya sabían, y se habían acostumbrado los campesinos a tal extremo, que cuando llegaba otra columna y tardaba él en regresar, ya empezaban a llegar cartas pidiéndolo, que no lo removieran de su puesto en tal zona.
Él era de origen hondureño, pero criado en Nicaragua.

Cumplidor de su deber en todas las formas; a éste se le podía confiar que actuara a su propia dirección.

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DEL GLORIOSO EJERCITO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NICARAGUA