Museo de la Revolución en Masaya, El Comandito de Monimbó.

“Audacia sandinista para combatir y timidez sandinista para ser reconocido. No somos, por supuesto, enemigos del reconocimiento. Hay que ser justos y abundantes en el reconocimiento, con aquellos que trabajando y sacrificándose jamás buscaron ser reconocidos”, Cmdt. Tomás Borge.

Los Museos de la Revolución, han sido parte de los proyectos prioritarios del Gobierno Sandinista, en Nicaragua, liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

Museo de la Revolución en Dipilto, Nueva Segovia.

La instalación de cada uno de ellos es una realidad que se lleva a cabo en cada municipio del país, con el objetivo de recopilar la historia de las gestas heroicas, protagonizadas por diferentes compañeros que dieron luz al proyecto revolucionario y a la defensa del mismo.

En épocas de gobiernos neoliberales los Museos de la Revolución, fueron tratado de echarlos al olvido al igual que muchos de los patrimonios de la nación, entre los que destacan música, pintura, poesía y objetos de nuestros antepasados por quienes lo único que pretendían era borrar la historia.  

Museo de la Revolución en La Libertad, Chontales.

En la actualidad se han creado 150 museos, sobre la meta que es de 156, por medio del Instituto Nicaragüense de Cultura, Teatro Nacional Rubén Darío y Alcaldías del país. De esta manera, las comunidades y municipios pueden comprender las diferentes fases del proyecto revolucionario a través de la historia.

Museo de la Revolución en San José de los Remates.

Museo de la Revolución en San José de los Remates.

Las recopilaciones de cada una de las obras no solo rinden honor al héroe y a su memoria, sino a cada uno de sus familiares que, continúan vivos en el corazón de la historia de la patria y en el de la Revolución Sandinista.

Cabe destacar que dentro de estos museos se ha abierto un espacio, también rindiendo honor a los héroes y mártires que brindaron su puño rojinegro contra el intento fallido de golpe de estado, en el año 2018.

Museo de la Revolución en El Rama, Costa Caribe Sur.

Todo esto, promueve el honor y el reconocimiento a cada uno de los héroes nicaragüenses, quienes con su sangre derramada abonaron los campos de la revolución para que pudiera florecer la paz y que las nuevas generaciones gocen de ella.