Los principios inclaudicables de los héroes militantes sandinistas, ejemplo de valentía y patriotismo para las nuevas generaciones de nicaragüenses.
En la defensa de la soberanía nacional, un 21 de mayo de diferentes años, héroes nicaragüenses trascendieron hacia la eternidad.
En 1979:
Esteban Antolín Palma Herrera, en el barrio El Calvario en el municipio de Quezalguaque, de donde era originario; Walter Antonio Parrales Rodríguez, originario del municipio de Diriamba; Filiberto Ramón Morales Darce, durante el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en León, originario del municipio de Chichigalpa; y Carlos José Méndez Pérez, en el barrio La Salle en Diriamba, originario del municipio de Granada.
En 1984 y 1985 caen en combate respectivamente:
Juan José Zeledón, en Mulukukú, originario del barrio Pancasán del municipio de San Isidro; y Ángel Herrera López, en la comunidad Las Nubes en Wamblán, originario del municipio de El Jícaro.
En 1986 y 1987 respectivamente:
Santos Isidoro Muñoz Pérez, originario del municipio de Somoto; Aurelio José Manzanares Siesa, originario del municipio de Nagarote.
En 1991, pasa a otro plano de vida el héroe:
Pablo José Arriola Ortiz, en Rio San Juan, originario del municipio de El Viejo.