Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), vanguardia de la Revolución en Nicaragua.

La defensa de la Dignidad Nacional de Nicaragua ha sido vanguardizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, preservando el legado histórico del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. 

Durante la lucha frente a la tiranía somocista y en el período de hostigamiento ejecutado por mercenarios de la Contrarrevolución, un 12 de mayo de diferentes años, valientes héroes militantes sandinistas cayeron en  combate. 

En 1967:

Elías Moncada Lanuza, durante una misión de recuperación económica en la empresa ENALUZ en el municipio de Estelí, de donde era originario.

En 1982 y 1983 respectivamente, los héroes:

Francisco Laguna, en la comunidad Manzanillo en el municipio de El Viejo, de donde era originario; y Francisco Romero Ulloa, en el sector del Rio Hamaca en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.

En 1984:

Marcial Sánchez Valdivia, en la comarca La Gloria en el municipio de Boaco, originario de la comarca El Tule del mismo municipio; Ramón Donato Cáceres Cáceres, originario del municipio de Ocotal; y es capturado y asesinado Reynaldo Villavicencio Rocha, en la comunidad Wana Wana, en San Pedro del Norte, originario del municipio de Rio Blanco.

En 1985 transitan hacia la eternidad:

Ricardo Moraga Briones, en la comunidad de Tonalá en Chinandega, originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Larreynaga; Pedro Félix Laguna Núñez, en Matagalpa, originario de la ciudad de Managua; y Jaime Leonel Montenegro Alarcón, en Somoto, originario del municipio de Matiguás.

En esa misma fecha, caen en combate Luis Durán Campos, en la comunidad La Paila en Mulukukú, originario del municipio de Río Blanco; e Iván Sánchez Espinoza, en la comarca El Guayabo en Camoapa, originario de la comarca San Buenaventura del municipio de Boaco.

En 1987:

Genaro Hernández Miranda, en Nueva Guinea, originario de la comarca Salto Grande del municipio de Muelle de los Bueyes.

En 1989:

Muere Pedro Pablo Gutiérrez Tenorio, durante una misión en el Río Wawa Boom en el municipio de Bilwi; y Diego Manuel González Hernández “El Andariego”, en la comarca Cuapita en el municipio de San Francisco de Cuapa, de donde era originario.

En 1995, Cae combatiendo a grupos remanentes de la Contrarrevolución

Isabel Reynerio Arauz Tercero, en la comunidad Guapotal en Jinotega, originario del municipio de Matagalpa.