La libertad de Nicaragua se gestó por miles de nicaragüenses, valientes héroes que entregaron hasta sus vidas por la causa de los oprimidos que lideró el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En el contexto del 14 de abril, en diferentes años de la lucha sandinista, distintos héroes trascendieron hacia la eternidad, cuando fueron asesinados por la genocida Guardia Somocista o por mercenarios de la Contrarrevolución.
Transitaron hacia la eternidad, un 14 de abril
1979:
Juan José Alvarado Duarte, Rolando José Meza Romero y Francisco Javier Soto Reyes, en León. También cayeron en combate Edwin Adalid Barahona Colindres y Roberto Ramón Cordero Quezada, en Wiwilí, originarios de los municipios de Wiwilí – Nueva Segovia y León, respectivamente. Asimismo, Juan Francisco López Suárez, originario del municipio de Ocotal.
1983:
Candelario Antonio Martínez y Henry de Jesús Ruiz Espinoza, en el sector del Cerro de La Virgen en la comunidad Filo de la Yegua en Jinotega, originarios de la ciudad de Managua.
Rodolfo Rodríguez Alvarado, en el municipio de Cárdenas, originario de la ciudad de Managua. José Félix Flores García, en la comunidad El Mojón en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.
José Miguel Martínez López, en San José de Bocay, originario del municipio de El Jícaro. Octavio Martín Morales de la Rocha, en Jinotega, originario del municipio de Granada.
1984, en defensa de la Revolución y del pueblo de Nicaragua caen combatiendo:
Norman Nicolás Suncín González, en Achuapa, originario del municipio de Larreynaga. Rafael Antonio Rivas Gutiérrez, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.
Santos Alfaro Carazo Rivera, en la comunidad El Caracol en San Juan del Rio Coco, originario del municipio de Somoto. En ese mismo contexto, son asesinados Leonel Calix Quiñones, en San Juan de Limay, originario del municipio de Villanueva.
1985:
Francisco Javier Velásquez Bustos, en Puerto Cabezas, originario del municipio de San Marcos.
1986:
Byron Venerio Arauz, en el municipio de Wiwilí-Jinotega, originario del municipio de Matagalpa. En Waslala pasa a otro plano de vida, Gerardo José Díaz García, originario de la comunidad Momotombo del municipio de La Paz Centro.
1988:
Es capturado y asesinado el compañero Lucas Rodríguez Hernández, en la comunidad La Naranja en el municipio de Jinotega, de donde era originario.