Un seis de agosto, entre 1980 y 1988, varios compañeros trascendieron a otro plano de vida, al caer en combate, en medio de la guerra financiada por los Estados Unidos, en contra del pueblo de Nicaragua.
Gracias a su entrega, valentía y patriotismo, hoy son parte de la gesta heróica y su semilla germinó en las nuevas generaciones que hoy gozan de la paz y de los nuevos tiempos de victorias.
En 1980:
El compañero Inocente Téllez Mejía, cae en combate en el Muelle de Las Pavas en El Rama, originario del municipio de San Lorenzo sector Tecolostote.
En 1981:
El combatiente Denis Antonio Hidalgo Torrez, originario de la ciudad de Managua.
En 1983, trascienden a otro plano de vida:
El compañero, Gilberto Eusebio Pérez Padilla, en Waslala, originario del municipio de Chichigalpa. De igual manera el compañero Eduardo José Cano Duriez, en Wiwilí, Nueva Segovia, originario del municipio de Chichigalpa.
En 1984:
Cae combatiendo Reynerio de Jesús Tijerino Membreño “Toño Tijerino”, Jefe de Tropas Guarda Fronteras, en el sector del cerro El Lechón, en la comunidad El Naranjo en Telpaneca, originario del municipio de Somoto.
En 1986:
El compañero Omar Ocampo Alarcón, cae en la comunidad El Tigre, en Chontales, originario del municipio de Matiguás; cae el militante sandinista, Faustino Ramos Cruz, en la comunidad de Tapasle en San Ramón, originario de la comunidad El Laberinto del municipio de Matiguás.
Asimismo, el combatiente José Daniel Espinoza Martínez, cae en Santa María de Pantasma, originario de la ciudad de Managua.
En 1988:
Transita a otro plano de vida, el compañero militante Fanor Salgado Rosales, en San José de Cusmapa, originario del municipio de Ocotal.