El capitán Laureano Mairena, nació un 5 de mayo de 1951 en el municipio de Achuapa, departamento de León. Creció en un hogar humilde y de valores revolucionarios. A su corta edad, siendo muy joven, se identificó con las necesidades del pueblo nicaragüense.

Cuando Mairena tenía 11 años, sus padres Guillermo Mairena y Rafaela Aragón, deciden mudarse a Solentiname, Río San Juan. Una vez ubicado en ese lugar, en 1970 logra integrase a la Comunidad Cristiana de Base, ocasión que le permite establecer contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1972. Una de las características de Mairena, que le llevaron a formar parte de las acciones revolucionarias, es que de pequeño conoció la lucha del General Augusto C. Sandino.

Luego en 1973, se une al movimiento revolucionario, momento que le lleva a participar junto a los compañeros Elvis Chavarría y Alejandra Guevara en el Congreso de Jóvenes Cristianos Revolucionarios, efectuado en el Estado de Veracruz, México.

Años más tarde, en 1977, viaja a Costa Rica a la escuela de preparación militar del FSLN, en la que adquiere amplios conocimientos de tácticas combativas. A su regreso a Solentiname, comparte con los compañeros colaboradores de la zona, sus experiencias de combates.

En ese mismo año, Nicaragua daba inicio a una acción de vanguardia, la ofensiva ininterrumpida, llamada «Octubre Victorioso», proceso en el cual, Laureano Mairena participa el 19 de ese mes en la toma del cuartel de la Guardia somocista, ubicado en San Carlos, Río San Juan.

Al cabo de unos meses, el 2 de febrero de 1978, tiene operación en el ataque de los cuarteles de la Guardia en Los Rivas y Peñas Blancas, encabezados por los comandantes Edén pastora y Gaspar García Laviana, en las columnas del “Frente Sur Benjamín Zeledón”.

Una vez, gestada la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979, las pretensiones por parte de militares de la ex guardia somocista, no cesaron; planeaban atacar al país desde Honduras, para apagar el proyecto revolucionario, sin embargo, este hecho no fue permitido, ya que, de forma rápida, Mairena y otros combatientes revolucionarios, logran fundar el Ejército Popular Sandinista (EPS), para garantizar la defensa de la soberanía nacional. Es nombrado como Jefe de Operaciones de Artillería.

Para 1980, viaja a la Academia de las Fuerzas Armadas General Máximo Gómez en Cuba, regresa a Nicaragua a finales de ese mismo año.  El 15 de julio fue ascendido al grado militar de Capitán y ubicado en la VII Región Militar.

Dispuesto a continuar con su lucha en defensa de la patria, con madurez guerrillera, en 1981 asume el cargo de Jefe del Destacamento Fronterizo de las Tropas Guardafronteras Álvaro Diro y Méndez, en Ocotal, Nueva Segovia. A partir de aquí, el capitán Mairena tiene la misión de detener toda agresión que viniera de los militares somocistas que se ubicaban en la frontera de la zona norte del país.

Ante la inminente invasión que sufrió Nicaragua, en un fuerte operativo, el Capitán Laureano Mairena cae en combate, en la comunidad de Yumpalí, Jalapa. Por su cumplimiento en defensa de la Soberanía Nacional, es ascendido póstumamente al grado de Sub-Comandante del Ejército Popular Sandinista.

Fuente: Barricada, 2019.