Hombres y mujeres de firmeza y convicción, implacables en el combate que con su sangre defendieron el legado, honor y los ideales del General Augusto C. Sandino, para garantizar la soberanía y la victoria en Nicaragua.
Un día 08 de Agosto, entre 1959 y 1988, cayeron en la búsqueda por alcanzar la victoria distintos patriotas nicaragüenses.
En 1959:
Fabio Andara Merlo, en Pueblo Nuevo, originario del municipio de Jalapa.
En 1980:
Pedro José Jarquín, en Camoapa, originario del municipio de Santa Lucía.
En 1985:
Gerson Gonzalo Núñez Calero, originario de la ciudad de Managua. Carlos López Jiménez, en el sector del cerro Cuba en Estelí, originario del municipio de San Juan del Rio Coco.
Jesús Herrera, en la comunidad Santa Rosa en el municipio de San José de Bocay. Pedro Pablo García Rodríguez, en la comunidad La Pista en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario y Marcos Napoleón Espinoza Hernández, en Murra, originario del municipio de Chichigalpa.
En 1987 transitan hacia la eternidad:
Antonio del Carmen Mejía Jarquín, en la comunidad Aguas Buenas en El Almendro, originario del municipio de El Castillo. José Rodolfo Pérez Ortez, en la comunidad El Dorado en Estelí, originario del municipio de Las Sabanas.
Ramón Salvador Toruño Martínez y Enrique Balmaceda Gómez, originarios de la ciudad de Managua; José Fermín Mejía Murillo, en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Jinotega.
En 1988:
Carlos Noé Zeledón Gómez, en la comunidad Los Chilares en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario; y Félix Antonio Vallejo, en Mulukukú, originario del municipio de Chinandega.
Luis Francisco Neyra Balladares, originario del municipio de Somotillo; y Santos Cruz Vásquez Chavarría, en la comunidad El Guapinol, en Pantasma, originario del municipio de Wiwilí, Nueva Segovia.