Un 11 de agosto entre 1978 y 1986 caen en combate distintos militantes sandinistas, que gracias a su gesta heroica, hoy la Revolución vive los nuevos tiempos de paz y de victorias.
“La victoria tiene un precio elevado y triste”, decía el Comandante Carlos Fonseca, no obstante, el único camino que quedaba era el de la lucha armada, igual como ocurrió en el resto de países de América Latina y el Caribe, donde Cuba ya se había anticipado al desafiar, al “búfalo de dientes de plata” como nos dice Rubén Darío.
En 1978:
Leopoldo Castellón, en Juigalpa, originario del municipio de Santa Lucía.
En 1980:
Justino del Rosario Moncada Herrera, en San Benito, Tipitapa, originario de la ciudad de Managua.
En 1982:
Enrique Martín Leiva Obando y José Antonio Martínez Chavarría, originario del municipio de Chinandega.
En 1983:
José María Bojorge Blass, en la comunidad de Kilambé en Wiwilí, Jinotega, originario del municipio de Masatepe y Alberto Gutiérrez, en Mozonte, originario de la comunidad Asentamiento Juan 23 del municipio de Tola.
Ariel Alfredo Calderón Silva, en Jalapa, originario del municipio de Chichigalpa y Juan Méndez Sánchez, originario del municipio de Posoltega.
En 1984:
Daniel de Jesús Morán López, en el municipio de Jinotega, de donde era originario, Roberto Alcalá Zeledón Gutiérrez, en el municipio de La Concordia, de donde era originario y Eduviges Linarte Ojeda, en la comunidad Santa Rosa en Comalapa, originario del municipio de Camoapa.
En 1985 fueron capturados en la comunidad Chico Pipe, sector Cayuya en el municipio de Achuapa, de donde eran originarios:
- Guillermo Reyes Casco
- Antolín Reyes Casco
- Miguel Reyes Casco
- Arístides Monjarrez Vallejos
- Félix Pedro Monjarrez Vallejos
- Eligio Rocha Benavidez
- Benedicto Sorto Cuadra
- Victoriana Arauz Reyes
- Paulino Velásquez Mendoza
- Eugenio Espinoza Galeano
- Mamerto Chévez Rodríguez
Todos ellos torturados y asesinados por los vende patria de la contrarrevolución, al servicio de los Estados Unidos de Norteamérica.
Asimismo en 1985 caen en combate:
Domingo Ríos Tijerino, en San José de Bocay, originario del municipio de Granada y José Ángel Ruiz García, en el sector de Playa Hermosa en Mozonte, originario de la comarca Diriomito del municipio de Masaya.
José Boanerge Picado, en la comunidad de El Consuelo en el municipio de Jinotega, de donde era originario; Ambrosio Méndez Díaz, en la comunidad Kuskawás en Rancho Grande, originario del municipio de El Tuma, La Dalia; y Félix Pedro Quezada, en Wiwilí, Jinotega, originario del municipio de Matagalpa.
En 1986: Julio Ramón Oviedo Rojas, en Rio Blanco, originario del municipio de Telica y William Martín Díaz Espinoza, en Jalapa, originario del municipio de Rivas.