En los días cuando la Revolución Popular Sandinista avanzaba en las acciones para derrocar a la dictadura somocista, y luego en la defensa de Nicaragua de los mercenarios de la Contrarrevolución, distintos héroes trascendieron hacia la eternidad.
En este contexto de lucha de los nicaragüenses por una Nicaragua libre, soberana y con autodeterminación, un 03 de mayo en diferentes años de la época, valientes militantes sandinista pasaron a otro plano de vida.
En 1979, caen en combate los compañeros:
Mario Tomás Hernández Torres y Marvin Marcelino Delgado Baldizón, originarios del municipio de León; y Julio César Arana Meléndez, originario de la ciudad de Managua.
En 1980:
Jorge Luis Sequeira, en el sector de La Curva de las Ñambaras en Santo Tomás Chontales, originario del municipio de Juigalpa.
En 1983:
Sergio Concepción Ponce, en la comunidad El Rosario en Murra, originario del municipio de Quilalí; Henry Vásquez Sandoval, originario del municipio de Ocotal; y José Domingo Gutiérrez, en San Miguelito, originario del municipio de Masaya.
En 1984:
José Mercedes Figueroa Artiga, en San Tomás del Norte, originario del municipio de Chinandega; José Aníbal Medina Palma, en San José de Bocay, originario del municipio de El Viejo; y José Leonardo Martínez Lazo, en la comunidad de San Felipe en el municipio de Acoyapa, originario de la comunidad El Chinal del mismo municipio.
En 1985, trascienden hacia la eternidad
David Osorio, Porfirio Carrasco, Gerardo Morán y Alfredo Carrasco, en el municipio de Jalapa, de donde era originario; Reynaldo del Carmen Morales Machado, en la comunidad Los Arenales en Jalapa, originario del municipio de Larreynaga; y Marcos René Castillo Ramírez, en Somotillo, originario del municipio de La Paz Centro.
En 1987:
Marvin Heberto Ruiz Navarro, en Bilwi, originario del municipio de Nandaime; Santos Narciso García Pérez, en la comunidad Zompopera en Wiwilí, originario del municipio de Matagalpa.
En 1988:
Cae en combate el compañero, Reynaldo Corea Blandón, originario de la ciudad de Managua.