El amor por la patria sandinista, fue reflejado también en el combate contra la guerra financiada por Los Estados Unidos de Norteamérica.
El amor por la patria sandinista, fue reflejado también en el combate contra la guerra financiada por Los Estados Unidos de Norteamérica.

El 20 de septiembre, entre 1978 y 1989, militantes sandinistas trascendieron a la eternidad, defendiendo los ideales revolucionarios en Nicaragua, bajo los principios de lealtad y fidelidad a la patria rojinegra.

En 1978, caen en combate los héroes nicaragüenses:

Orlando Pineda Zamora y Juanita Vizcaya Briones; junto al sacerdote Francisco Luis Espinoza, cuando se disponían a dar ayuda a los civiles heridos por los ataques de la Guardia Nacional, oriundos del municipio de Condega.

Víctor Gutiérrez Roque, en el empalme de Terrabona, descendiente del barrio Estelí del municipio de San Isidro y Mario Tadeo Blandón López, en la comunidad La Altura en San Sebastián de Yalí.

Moisés López Herrera, en la comarca Lechecuagos en León, originario del municipio de Jinotega y Paulino Guevara, descendiente del barrio Sutiaba, León.

Roberto José Rivas Benedith, en la comunidad Sabaneta en Malpaisillo, oriundo de León; y Pedro René Cárcamo Zapata, Yader Leónidas Pacheco Sáenz y Jorge Ibarra Rivas, en la ciudad de León, de donde eran originarios.

En 1980:

Alejandro Padilla Thomas, en la comunidad Slilma Lila en Waspam, descendiente del municipio de Bilwi y Eusebio Méndez Díaz, en la comunidad San Andrés de Bocay en San José de Bocay, proveniente del municipio de El Tuma – La Dalia.

En 1984, trascendieron a la eternidad:

Jesús José Sevilla Tinoco, en la comunidad Poza Redonda en El Rama, originario del municipio de Rio Blanco.

En 1985:

Damián López Falcón, en la comunidad Olaskincito en el municipio de Wiwilí, Jinotega, oriundo de la comunidad Las Pozas del mismo municipio; y Cleotilde Melgara Dávila, en la comunidad Molejones Arriba en el municipio de San José de Bocay, de donde era descendiente.

Joaquín Peralta González, en la comunidad Las Cañas en Wiwilí, Jinotega, de donde era originario. Gustavo Adolfo López López, en La Cruz de Río Grande, proveniente de la ciudad de Managua y Juan Carlos Maldonado, en Chinandega, oriundo de Villanueva.

En 1987:

Camilo Cruz Ortega Mairena, en la comunidad La Gateada en Santo Tomás, Chontales, descendiente del municipio de San Carlos; y Catalino López Rodríguez, en la comarca Las Lajas en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

En 1989:

Bismarck Efraín Larios Mercado, en San Juan de Río Coco, proveniente del municipio de Masatepe.