La guerra financiada por Estados Unidos de Norteamérica en contra del pueblo de Nicaragua, dejó miles de víctimas en el país.

Un 8 de septiembre entre 1978 y 1988, combatientes del Frente Sandinista, pasaron a otro plano de vida en la lucha por la libertad, y la defensa por la soberanía y la paz de Nicaragua ante la agresión extranjera.

En 1978, trascendieron hacia la inmortalidad

Jacinto Blanco Guadamuz y Douglas Blanco Guadamuz, en la comunidad La Libertad en el municipio de Diriamba, de donde nacieron.

En 1979:

Leonardo del Carmen Cermeño Núñez, en Morrito, originario de la ciudad de Managua.

En 1980:

Pedro José Reyes Contreras, en la comunidad El Tamarindo en León, descendientes de la ciudad de Managua.

En 1983, pasaron a otro plano de vida los héroes:

Cayetano López Sáenz, en la comunidad Tamagás en El Rama, proveniente de la comunidad Nueva Jerusalén del municipio de San Carlos; y Sergio Francisco Estrada Morales, en Puerto Cabeza, originario de Nandaime.

En 1984:

Orlando Palacios Pérez, en el municipio de Camoapa, de donde era descendiente; y José Artola López, en Juigalpa, originario de León.

En 1986:

José de la Cruz Mena Marenco, en el sector como Los Corralitos en el municipio de Morrito, de donde nación; y Denis Armando Amador García, en el municipio de El Rama, de donde era originario.

En 1987:

Apolinar García Cruz, en la comunidad La Patriota en Matiguás, descendiente del municipio de Esquipulas; Gabino Antonio Bermúdez Espinoza, en el sector del Río Sucio en Chontales, originario de la comunidad El Papalonal del municipio de La Paz Centro; y José Rivera Centeno, en la comunidad Monte Cristo en el municipio de San José de Bocay, de donde era proveniente.

En 1988:

Leonel de Jesús Martínez Useda, originario de la ciudad de Managua.