Un 19 de agosto entre 1980 y 1987, combatientes del Frente Sandinista cayeron en la lucha contra los traidores de la patria, que se aliaron a Estados Unidos para tratar de destruir el proceso revolucionario que derrotó a la dictadura somocista.
En 1980:
Pedro Pablo Méndez Flores, en la comunidad La Castilla en Rancho Grande, originario del municipio de El Tuma, La Dalia.
En 1982:
José Antonio Rodríguez Thomas, en Achuapa, originario del municipio de Villanueva; y Juan Carlos Treminio Parrales, originario de la ciudad de Managua.
En 1983 trascendieron a la eternidad:
Reymundo Alvarado Castillo, en la comarca Matayagual en San Francisco de Cuapa, originario de la comarca La Hermita del municipio de Comalapa; Santos Enrique Gutiérrez Maldonado, en la comunidad El Refugio en Quilalí, originario del municipio de Ocotal; y Daniel Adolfo Rossman Tejada, en la carretera Waspam, Río Coco, originario del municipio de Bilwi.
En 1984:
Santa Rosa Zamora, en la comunidad Apantillo, El Sabalar en Matiguás, originario del municipio de El Tuma, La Dalia.
En 1986:
Miguel Ángel Cienfuegos Jiménez, en las cercanías a la Escuela Los Carlitos en el municipio de Santo Domingo, de donde era originario.
Martín Salvador Morales Valle y José Lorenzo Vivas Muñoz, en la comunidad Valle de Las Carmelas, en Santa María de Pantasma, originarios de la ciudad de Managua.
En 1987:
Manuel de Jesús Chévez Zapata, en el sector de Las Pozas en San Pedro del Norte, originario del municipio de Telica y Leopoldo Jarquín, en la comunidad de La Ceiba en Teustepe, de donde era originario.
Ariel Francisco Martínez, originario de la comunidad de Momotombo del municipio de La Paz Centro; y José Pascual Ruiz, originario del municipio de Mozonte.