La Ofensiva Final del Frente Sandinista de Liberación Nacional avanza indetenible. Los esbirros de Somoza, se encuentran en sus días finales. Es julio de 1979, en Nicaragua, y la sangre del pueblo ha sido derramada a manos de la tiranía somocista.
En medio de la desesperación la dictadura ha aumentado las masacres, al sentirse cada vez más acorralada por las fuerzas del FSLN, que, junto a centenares de nicaragüenses, no dan tregua al opresor.
Sin embargo, en pie de lucha, combatiendo a la Genocida Guardia Nacional, caen heroicos militantes de la causa sandinista, quienes entregaron su vida en la aurora de la Nicaragua Libre. Su legado de lealtad de la Patria y su amor al Pueblo, continúan siendo el motor de la Revolución Sandinista en Nicaragua.
Honor y Gloria a los Héroes y Mártires que cayeron hace 43 años, un 12 de julio de 1979; compañeros:
Wiston Alejandro Castillo y Wilber Drapes del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, en Rivas
José Cruz, en la comunidad La Mora, El Tuma–La Dalia
Wilfredo Flores Fajardo, en El Rama, Costa Caribe Sur
Combatiente y colaborador, Félix Putoy, en Monimbó, Masaya
Así mismo, Nicaragua conmemora el heroísmo y legado de quienes con determinación defendieron el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en la década de 1980, bajo el 12 de julio, respectivamente.
Cayeron en combate los héroes y mártires:
Eli Salomón Carballo Ruiz, en El Jícaro, 1981, quien era originario de San Dionisio. En ese mismo día, pero de 1982 la heroica militante sandinista, Martha Ortega Alonzo, en Somoto, es asesinada. Alonzo nació en el barrio La Quebrada, municipio del Boaco.
En 1983, entregó su vida luchado por la patria, Sergio Alm Siles, en la comunidad de Zinica, Waslala. El heroico militante sandinista provenía de Matiguás; sus restos nunca fueron encontrados. El 12 de julio, pero de 1984, cayó en combate el compañero, Pedro Laínez Bravo, en Kukra Hill, quien fue originario de la ciudad de Managua.
Así mismo, el compañero Miguel Ángel Lira Reyesen, cayó combatiendo a los contrarrevolucionarios en Nueva Guinea, en 1985.
El 12 de julio de 1986, también en la defensa de la Revolución, pasaron a otro plano de vida los compañeros:
Eduardo Toruño, originario del municipio de Nagarote.
Francisco Zelaya Herrera, originario de la comunidad de Guasure, municipio de Macuelizo.
Manuel Justin Palacios López, originario del municipio de San Marcos.
Y en 1989, entregó su vida, Mónico Antonio Aragón, en la comarca Monte Verde, en El Almendro. Aragón era originario del municipio de Villa Sandino.