Durante el hostigamiento militar de la Contrarrevolución financiada por Estados Unidos, heroicos militantes sandinistas transitaron hacia la eternidad en defensa de la Patria.
Un 20 de mayo de diferentes años, héroes de la Revolución Popular Sandinistas, cayeron en combate en defensa del pueblo nicaragüense.
En 1980:
Guillermo Pravia Medina, en la comunidad El Cedro en el municipio de Jinotega, de donde era originario.
En 1982:
Efraín López, en el sector de la Iglesia San Caralampio en el municipio de Cinco Pinos, de donde era originario; y Julia Herrera Varela, en la comunidad La Vijagua en San Pedro del Norte, originaria del municipio de Cinco Pinos.
En 1983 caen en combate los héroes:
Jonyer Antonio Manzanares, en Bluefields, originario de la ciudad de Managua; Ramón Ordoñez Moreno, en la comunidad Teotecacinte en Jalapa, originario del municipio de El Jicaral; y Pedro Rodríguez Obando, en la comarca El Guayabo en Camoapa, originario del municipio de Teustepe.
En 1984:
Feliciano Cruz Palacios, en la comunidad San Marcos en el municipio de Jinotega, de donde era originario; Armando José Muñoz, originario de la ciudad de Managua; José Santos Matey Martínez, en la comunidad San Luis en Condega, originario del municipio de Telpaneca; y Roberto Antonio Romero, en la comunidad Monte Rosa en El Rama, originario del municipio de Camoapa.
En 1985:
Ramón Ramiro Cáceres Sequeira, originario de la ciudad de Managua; y Pedro Anastasio Castellón Merlo, en Matagalpa, originario del municipio de Jalapa.
En 1986 transitan hacia la eternidad:
Martha Azucena Tinoco Gutiérrez, en Miraflor Estelí, originario de la comunidad Mil Bosques del municipio de San Ramón.
En 1987:
Domingo Rayo Calero, en Boaco, originario del municipio de Santo Domingo; y Denis Díaz Hernández, en Mulukukú, originario de la ciudad de Managua.
En 1995, cae combatiendo a grupos remanentes de la Contrarrevolución:
José Antonio Sáenz López, en el municipio de Rio Blanco.