Militantes Sandinistas, héroes de la Patria, defensores de la soberanía nacional.

Nicaragua durante su historia ha contado con valientes héroes, quienes han defendido la Dignidad Nacional de la Patria, desde el General Augusto C. Sandino hasta la lucha llevada a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Distintos militantes sandinistas, un 5 de mayo de diferentes años, trascendieron hacia la eternidad, durante la época de la dictadura somocista y luego en el período de hostigamiento militar de los vendepatria de la Contrarrevolución financiada por los Estados Unidos.

En 1979, caen en combate:

Orlando Narváez Cuadra y Ricardo Pérez, en el municipio de Chichigalpa, de donde eran originarios.

En 1980:

José Luis Fajardo, en San José de Bocay, originario del municipio de Jalapa; y Benjamín Isaac Alemán Gómez, originario del municipio de Ocotal.

En 1983:

Wilfredo del Pilar López Valle, en la comunidad El Porvenir en Jalapa, originario de la comarca Casas Nuevas del municipio de El Jicaral, sus restos nunca fueron encontrados; y Carlos Alberto Céspedes Silva, en Wiwilí, originario del municipio de Chinandega.

En 1984 pasa a otro plano de vida:

Francisco José Romero Téllez, en la comunidad de Likia Abajo en Matiguás, originario del municipio de Rio Blanco; Javier Mejía Hernández, en Las Nubes en el municipio de San Juan del Rio Coco, de donde era originario; y José Alonso Romero Zeledón, en la comarca Quibuto en el municipio de Telpaneca, de donde era originario.

Asimismo,  Manuel de Jesús Almanza Márquez, en el sector de la finca Los Toledo en Juigalpa, originario del municipio de Nandaime; y Pablo Emilio Pérez Pérez, en el Cerro El Tigre en Pantasma, originario del municipio de Nagarote.

En 1985:

Manuel Salvador Lanzas Calderón, en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Rivas. Son capturados y asesinados Alberto Johnson y Beverly Johnson Taylor, padre e hija, en la comunidad Tasbapounie en el municipio de Laguna de Perlas; y Evert Picado Gutiérrez, quien pertenecía a la Cooperativa del Zapatero Justino Aguilar Díaz, originario del municipio de Matiguás, sus restos nunca fueron encontrados.

También caen en combate, Cristóbal Baca Ramos, en el sector de Pancasán en Matiguás, originario del municipio de León; Marvin Francisco Urbina Sánchez, en la comunidad La Sirena en Rio Blanco, originario del municipio de Esquipulas.

Es torturado y asesinado el compañero Erick Castillo Flores, en territorio fronterizo con Honduras, originario del municipio de La Paz Centro.

Caen en combate: Pedro José Luna García, en la comarca La Vega en el municipio de Boaco, de donde era originario; Simeón Flores Iglesias, en la comunidad Boca de Bana en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Wiwilí – Nueva Segovia; Domingo Valdivia Escoto, en la comunidad Wasayamba en Mulukukú, originario de la comunidad Mina El Limón en el municipio de Larreynaga.

José Wilfredo Rueda Corea, en las cercanías del Rio Coco, originario del municipio de Nagarote; Pablo Antonio Nicoya Nicoya, en Pantasma, originario del municipio de La Paz – Carazo; y Juan Bautista Urbian Téllez, en El Coral, originario del municipio de Juigalpa.

En 1986, transitaron hacia la eternidad los héroes

Jorge Leiva Reyes, en San José de Bocay, originario del municipio de El Jícaro; Bartolomé Matamoros Treminio, en la comunidad Tierras Blancas en Mulukukú, originario del barrio San José del municipio de Ciudad Darío; Cándido Aburto Mendieta, en San José de Bocay, originario del municipio de Ocotal.

En 1987:

Francisco de Jesús Calero Meneses, en El Coral, originario del municipio de Tipitapa.

En 1988:

Pablo Gutiérrez Espinoza, en la comunidad San Pedro de Kininowas en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario; y Teodoro Antonio Romero Sequeira, en San Carlos, originario de la comunidad San Miguelito del municipio de Juigalpa.