Combatientes sandinistas quienes enfrentaron con lealtad a la tiranía somocista y a los mercenarios de la Contrarrevolución.

Un 14 de agosto entre 1978 y 1987, militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cayeron en combate durante la lucha contra la tiranía somocista, y ante el hostigamiento armado de los mercenarios de la  Contrarrevolución.

En 1978:

Gerardo Rodríguez, originario del municipio de Rivas.

En 1980:

Fernando Guadalupe Suárez Guido, en el sector donde hoy es el Centro Turístico en el municipio de Granada, de donde era originario.

En 1982:

Ricardo Romero Bermúdez, originario de la ciudad de Managua.

En 1983:

Ronald Antonio Mairena Amador, en la comunidad Sandy Bay Sirpi en Bluefields, originario de la ciudad de Managua; Francisco Ruiz Velásquez, en la comunidad Ángel #1, sector El Cerrito en el municipio de San José de Cusmapa, de donde era originario; y Francisco Hernández Cerda, en Kukra Hill, originario del municipio de Masatepe.

Asimismo trascienden a la inmortalidad:

Mariano José López, José Ignacio Sánchez, Isabel Mercado López y José Félix Carranza, en el sector del Triángulo Minero, originarios del municipio de Masaya.

Martín Centeno Jarquín, en la comunidad La Mula en Matiguás, originario del municipio de Rio Blanco.

En 1984:

Francisco Martínez Suárez, en Santo Tomás, Chontales, originario del municipio de San Francisco de Cuapa; y Javier Arnoldo Lagos, en Zelaya Central, originario del municipio de Somotillo.

En 1985:

Carlos Guerrero Mercado, originario del municipio de Diriamba; Napoleón Calero Gaitán, en la comunidad El Cojo en el municipio de San Miguelito, de donde era originario.

Bernardo Abel Morán, en la comunidad El Naranjo en el municipio de San Miguelito, de donde era originario;

Mario José Rivera C., en la comunidad El Amparo en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario; y Mario Rivera, en la comunidad Lagunetas en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

En 1986:

Cae el compañero José Ruíz Aguilar Lugo, en Estelí, originario del municipio de Matagalpa; y Teodoro Antonio Morales Lumbí, en el municipio de El Rama, de donde era originario.

En 1987:

Ramón Ernesto López, en San Fernando, originario del municipio de Ocotal.