La Revolución Popular Sandinista ha contado con héroes inclaudicables, quienes con su ejemplo han iluminado el camino de libertad y de lucha por la soberanía y Dignidad Nacional de Nicaragua.
Un 11 de mayo, en los distintos años de las etapas de la lucha sandinista, valientes héroes trascendieron hacia la eternidad.
En 1978:
Son torturados y asesinados los hermanos Carlos Bernardo, Alfonso José, Juan Ramón y Manuel de Jesús Pastrán, en la casa donde habitaban en el barrio La Providencia en el municipio de León.
En 1979 cae en combate:
Sergio Raúl Ayerdis Gutiérrez, durante la liberación del municipio de San Juan de Oriente, originario de la ciudad de Managua.
1980:
Gregorio Jerónimo González Gago, en Puerto Morazán, originario del municipio de Jinotepe.
1981:
Roger Yamil Cruz, en Matiguás, originario de la comunidad de Azancor del municipio de San Ramón.
1984:
Martín Antonio Martínez Velásquez, originario de la ciudad de Managua; y Carlos Ernesto Soza, en la comunidad Bocaycito en Jinotega, originario del municipio de Sébaco, sus restos nunca fueron encontrados.
En 1985 pasan a otro plano de vida los héroes militantes sandinista:
Vicente Méndez Cáceres, en la comunidad Potosí en El Viejo, originario del municipio de Puerto Morazán; Everardo Medina Robles, en la comunidad de La Santa en Nueva Guinea, originario de la comunidad Monte Alto del municipio de Acoyapa.
En 1986
José Miguel Cruz, originario del municipio de El Jícaro.
En 1987:
Elías Manuel Chavarría Sandoval, en Muelle de los Bueyes, originario del municipio de La Paz Centro, sus restos nunca fueron encontrados; Manuel Salvador Estrada Carballo, en el sector de Puertas Viejas en Zelaya Central, originario del municipio de Diriá; y Alfonso Pascual González Palacios, originario del municipio de Dolores.
En 1990 cae en combate:
José Ángel García Méndez, en la comunidad Las Cuchillas en el municipio de Jinotega, de donde era originario.