Nicaragua cuenta con una larga historia de lucha contra el intervencionismo estadounidense.

Nicaragua cuenta con un legado de lucha antiimperialista forjado a lo largo de la historia, en el que valientes héroes durante la Revolución Sandinista trascendieron hacia la eternidad en defensa de la patria. 

En ese contexto, un 19 de mayo en diferentes años de la lucha sandinista, distintos héroes fueron asesinados por la genocida Guardia Somocista y por mercenarios de la Contrarrevolución financiados por Estados Unidos.

En 1979:

Teófilo Francisco González Muñoz “Rufino”, en la comarca Valle de La Laguna, sus restos nunca fueron encontrados, originario del barrio de Monimbó del municipio de Masaya; e Iván Enrique Vílchez Palacios, quien fue sacado de su casa y llevado al Fortín, dejando sus restos en el Puente Vallescas; originario del municipio de León.

En 1981:

Eleuterio Sevilla, en la comunidad Golfo Central en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

En 1984, caen en combate los héroes:  

Alejandro Rivera Arvizú, en Wiwilí–Jinotega, originario de la ciudad de Managua; Pedro José Muñoz García, en San Juan de Rio Coco, originario de la ciudad de Managua; y Mario José Blandón Hernández, en la comunidad Las Nubes en el municipio de San Juan del Río Coco, de donde era originario.

Asimismo, en defensa del pueblo nicaragüense, pasan a otro plano de vida Guadalupe Rayo y Pablo Rivera Rugama, en San Juan del Río Coco, originarios de los municipios de Larreynaga y El Jicaral, respectivamente; y Cristian Amador López, en la comunidad Mahagany, en el municipio de Kukra Hill.

En 1985:

William Manuel Velásquez Mendoza, originario de la ciudad de Managua; y Edwin Hernán Lanuza Valle, en el Cerro El Jocote en Condega, originario de la comunidad Petaquilla del municipio de El Sauce.

En 1986:

Porfirio Osorio, en la comarca el Trapiche en el municipio de Boaco, originario de la comarca Wiwas del mismo municipio; y Marcos Antonio Cascante Herrera, en Sébaco, originario del municipio de San Juan del Sur.

En 1987 y 1988 caen en combate respectivamente, los militantes sandinistas: Elyin José García Guzmán, en Jinotega, originario del municipio de La Paz–Carazo; y José Miguel Taleno Romero, en la comarca Concepción en el municipio de Comalapa, de donde era originario.