El General de División Francisco de los Santos Estrada Pérez, nació el 1 de noviembre de 1894, en la ciudad de Nagarote, departamento de León. Descendiente de una familia pobre, humilde y honorable. Hijo de Isabel Pérez y Juan Emiliano Estrada. Fue casado con Rosa Armas Casaya, con quien procreó dos hijas: Ángela y Ethelvina Estrada Armas.
En 1926, se integró a “Los montañeses”, al mando del Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino. Ante la intervención militar estadounidense y la imposición del pacto Moncada-Stimson, conocido como “Pacto del Espino Negro”, firmado el 4 de mayo de 1927 en Tipitapa, municipio de Managua, Francisco Estrada formó parte de los 29 hombres que junto al General Sandino se separaron de las filas del ejército liberal para continuar la lucha por la libertad de Nicaragua.
Estrada fue nombrado jefe político del Jícaro, departamento de Nueva Segovia, un 18 de junio de 1927. El 2 de septiembre de 1927, fue uno de los firmantes del documento histórico denominado “Pauta”, referido a la organización del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN). En ese mismo año, desempeñó el cargo de primer ayudante del General Sandino.
Fue jefe de la columna que operó en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, León y la Costa Atlántica y jefe del Estado Mayor del EDSNN, desde julio de 1928 hasta inicios de 1933. Acompañó al General Augusto C. Sandino, en su viaje a los Estados Unidos Mexicanos, entre 1929-1930.
Durante su participación contra la intervención militar estadounidense, se destacó en la Batalla de Saraguazca, departamento de Jinotega, el 19 de junio de 1930; dirigió importantes combates, tomas y ataques en Las Cruces, departamento de Jinotega el 1 de enero de 1928; Quilalí, departamento de Nueva Segovia y Las Cruces, departamento de León en noviembre de 1931, entre otros.
Por la importancia estratégica, el 28 de abril de 1932, el General Augusto C. Sandino, lo designó como primer jefe de toda la expedición militar en la Costa Atlántica, con el objetivo de controlar y dirigir el movimiento político y militar en la zona.
Al momento de su integración a la lucha no tenía conocimiento de la táctica y estrategia militar, pero aprendió en corto plazo y por su destacada dirección y participación en el EDSNN, alcanzó el grado militar de General de División
Un 20 de enero de 1933, asume el mando de las Fuerzas de Emergencia, integradas por cien hombres, entre los más destacados oficiales y soldados, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega.
El 21 de febrero de 1934, Estrada Pérez, junto al General de Hombres Libres Augusto C. Sandino y el General de Brigada Juan Pablo Umanzor, fueron asesinados por la Guardia Nacional por orden del General de Brigada Anastasio Somoza García, en la ciudad de Managua.
El General de División Francisco de los Santos Estrada Pérez, se caracterizó por ser hombre de principios morales y patrióticos, inteligente, fiel a la Patria, leal y disciplinado.