Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”, un revolucionario con mística y entrega por la causa sandinista. Valiente héroe que juró con su vida defender en el campo de batalla, el legado del General Sandino, en la lucha por la libertad, la soberanía y autodeterminación del pueblo de Nicaragua.
El Comandante Rivera, fue el diseñador y jefe de las tres insurrecciones del pueblo esteliano. Durante su vida guerrillera fue parte del engranaje y el motor que impulsó al “Diamante de Las Segovias” a revelarse contra el dictador Somoza y su guardia genocida.
Nació el 4 de octubre de 1954, desde muy joven “el zorro”, fue ganando notoriedad dentro de las filas del FSLN; en 1971, se integró a las células del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el objetivo de recibir preparación política-ideológica.
En 1972 sus superiores lo mueven al Occidente de Nicaragua, para desarrollar sus primeros pasos clandestinos en la ciudad de León. Posteriormente, fue enviado a Cuba para recibir entrenamiento militar, y a su regreso a Nicaragua se integró a una columna guerrillera al mando de Comandante Carlos Agüero, en el año 1973.
De igual manera, se destacó en la captación de jóvenes en el campo, con el fin de transmitirles los conocimientos adquiridos en cuanto a la preparación militar y proceder a integrarlos a la lucha sandinista.
A mediados de 1977, viajó a Honduras, para concretar el origen del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, y de esta manera entrenar a los guerrilleros, planificar ataques y hostigamientos en contra de la dictadura somocista.
Al “Zorro” se le encomendó la tarea revolucionaria de dirigir el Regional Norte del FSLN, que abarcaba Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia.
Las tres insurrecciones en el Diamante de las Segovias
A partir de su experiencia en la táctica y la estrategia, el Comandante Francisco Rivera, asumió la misión de la Primera Insurrección de Estelí, el 9 de septiembre de 1978.
En enero de 1979, participó en el “Congresito”, en Panamá, donde fue electo Segundo Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, que, en ese momento, estaba dirigido por el Comandante Germán Pomares Ordóñez, desde ahí marcaría su rango de acción contra la dictadura somocista en Estelí, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.
El 8 de abril, “El Zorro”, estuvo a cargo de la Segunda Insurrección de la ciudad de Estelí. Después del tránsito hacia la inmortalidad del Comandante Germán Pomares, en la ciudad de Jinotega; Rivera, Comandante “Rubén” (seudónimo), asumió la dirección del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” y el 14 de junio, y junto con las fuerzas guerrilleras, insurreccionó por tercera vez al pueblo esteliano.
Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue miembro fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS), y lo nombraron Jefe de la I Región Militar.
A finales de 1979, viajó nuevamente a Cuba para recibir preparación militar y en 1981, asumió el cargo de Jefe de las Tropas Guarda Fronteras (TGF).
El 15 de julio de 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, le otorgó el grado de honor de Comandante Guerrillero, mediante el Decreto Nº 429 del 17 de mayo del mismo año, y el EPS le otorgó el grado de Comandante mediante la Orden No. 492.
Se retiró de la vida militar en 1989 y durante el período de 1990-1996, fue diputado en la Asamblea Nacional, por la bancada del Frente Sandinista, y pasó a otro plano de vida, el 26 de julio de 1998, debido a causas naturales.
Honor y Gloria, a las gestas del guerrillero sandinista, Francisco Rivera Quintero, “Comandante Rubén” o simplemente “el zorro”.