El Comandante Francisco Buitrago Castillo nació el 12 de diciembre de 1936 en el seno de una familia humilde del municipio de Terrabona, Matagalpa. Ese mismo año vio nacer también al Comandante Carlos Fonseca Amador, con quien más tarde compartiría ideales y lucha revolucionaria.

Durante su juventud, se destacó como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). En julio de 1959, fue electo Vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), desde donde impulsó la defensa de la autonomía universitaria y fortaleció la organización del movimiento estudiantil.

Profundamente comprometido con la transformación social, estudió a fondo el pensamiento marxista-leninista, con el cual se identificó plenamente, dedicando grandes esfuerzos a difundirlo entre los jóvenes del movimiento revolucionario.

Francisco Buitrago Castillo, extremo izquierdo observando un documento. Foto tomada en el CUUN León, el 22 de Julio de 1959
Francisco Buitrago Castillo, extremo izquierdo observando un documento. Foto tomada en el CUUN León, el 22 de Julio de 1959

El 23 de julio de 1961, integró el grupo fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto al Coronel Santos López, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”.

En 1962, fue designado responsable de vanguardia en México, y posteriormente se trasladó a Honduras, desde donde se incorporó a la guerrilla en las montañas del norte de Nicaragua.

El 27 de octubre de 1963, durante la jornada guerrillera de Raití y Bocay, cayó en combate frente a la Guardia Nacional, junto a sus compañeros Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba, Faustino Ruíz e Iván Sánchez. Su sacrificio selló con sangre el compromiso de una generación decidida a liberar a Nicaragua de la dictadura militar somocista.

Hoy recordamos su legado histórico como fundador del FSLN y líder revolucionario de la causa libertaria.
Francisco Buitrago vive en las nuevas generaciones de militantes sandinistas, como ejemplo de conciencia, firmeza y entrega a la Patria.

¡Honor y gloria al Comandante Francisco Buitrago!
¡Comandante Francisco Buitrago… Presente, Presente, Presente!

De izquierda a derecha, Francisco Buitrago y Carlos Altamirano
De izquierda a derecha, Francisco Buitrago y Carlos Altamirano