Las agresiones contra Nicaragua, fueron financiados por Estados Unidos, en su intento por desestabilizar la victoria del pueblo.

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, fue liderado por el FSLN, como vanguardia en la lucha estratégica, hasta lograr la victoria del pueblo nicaragüense contra la dictadura somocista; inspirada en ideales patrióticos y de justicia social, pese a sus desafíos, que, marcaron un punto de inflexión en la historia de Nicaragua y latinoamericana.

24 de junio

1959:

Gesta Heroica de El Chaparral, cuando un grupo guerrillero ubicado en la localidad de El Chaparral fue atacado por el ejército hondureño, en el límite fronterizo entre Honduras y Nicaragua. El Comandante Carlos Fonseca fue herido de gravedad, y cayeron los compañeros:

Capitán José Manuel Arosteguí

Manuel Baldizón

Francisco Alemán

Antonio Barbosa

Manuel Canelo

Aníbal Sánchez

Adán Suárez

Marcelo Fernández (cubano)

Onelio Hernández (cubano)

1979:

Liberación del municipio de Matiguás.

Liberación del municipio de Villanueva.

Fue torturado y asesinado el compañero Luis Antonio Zamora Guzmán, sus restos fueron encontrados en la comunidad Sábana Verde en el municipio de Ciudad Darío; era originario del barrio San Pedro, del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad (cayó combatiendo) Ulises Amador Aguirre, en el sector del Parque Central en Estelí, oriundo del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad José Antonio Canales Guerrero, en la comunidad El Naranjo en Rivas, oriundo del municipio de San Lorenzo.

Trascendió hacia la inmortalidad Luis Esteban Delgado Balmaceda, en el sector de la finca de Manolo Argüello en el municipio de León, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Horacio Ovidio Palma, en el municipio de El Viejo, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Perla María Norori “Pilar”, en las cercanías del Cementerio General en Managua, oriunda del municipio de León.

Fue asesinado el compañero Medis Bladimir Ruiz López, en la ciudad de Managua, de donde era oriundo; sus restos nunca fueron encontrados.

Trascendió hacia la inmortalidad Abelino Rojas Moreira, en El Crucero, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad José Isidro Montes Castillo, en el barrio El Paraisito en Managua, oriundo del municipio de Chinandega.

Trascendió hacia la inmortalidad Harry Antonio Vado Chávez, en el sector de ENEL Rubenia, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad Germán de Jesús Jiménez Vásquez, en las cercanías del Cine Blanco en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Fue asesinado el compañero Juan Rafael Corea Masis, fue capturado en el sector de La Duya Mágica en la ciudad de Managua, de donde era oriundo; sus restos nunca fueron encontrados.

Trascendieron hacia la inmortalidad Eduardo Miguel Romero Urbina y Rubén Gregorio Sotomayor Lira, en el sector del Aserradero en el barrio Santa Rosa en la ciudad de Managua, de donde eran oriundos.

Trascendió hacia la inmortalidad Pedro Enrique Navarrete Vanegas, en el sector de los barrios orientales en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Marlene Beatriz Jarquín Ibarra, en el sector del kilómetro 4 de la Carretera Norte en la ciudad de Managua, de donde era oriunda.

1980:

Fue capturado, torturado y asesinado el compañero Cristóbal Mejía Ríos, en el sector Las Piedronas en la comunidad Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Ciudad Darío, de donde era oriundo.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad Lesbia Salvadora Solís Castillo, en San Juan de Río Coco, oriunda del municipio de Quezalguaque.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad Edgar Granados Fonseca, en la comunidad Kaysiwás en San José de Bocay, oriundo del municipio de El Cuá.

Trascendió hacia la inmortalidad Domingo Bayardo Pérez Ortiz, en Ciudad Antigua, oriundo del municipio de Chichigalpa.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad Renaldi Antonio Narváez Espinoza, en la comunidad Asturias en Jinotega, oriundo del municipio de Diriamba.

Trascendió hacia la inmortalidad Juan Antonio Chévez Ortega, en San José de Bocay, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad Juan Antonio Herrera Flores, en la comunidad El Cedro en el municipio de El Cuá, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Francisco Agustín Solís, en San Miguelito, oriundo de la comunidad Los Cerros del municipio de Rivas.

Trascendió hacia la inmortalidad Cesar Dionisio Arauz Luquez, en el sector de la cuesta El Muerto en El Cuá, oriundo del municipio de El Tuma – La Dalia.

Trascendió hacia la inmortalidad Eugenio José García, en La Cruz de Río Grande, oriundo del municipio de Boaco.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad Geovany Iván Busto Montiel, en Jinotega, oriundo del municipio de Tola.

Trascendió hacia la inmortalidad Jesús de la Buena Esperanza Escoto López, en la comunidad El Zapote en Nueva Guinea, oriundo del municipio de Boaco.

Trascendió hacia la inmortalidad Marlon Domingo Sánchez, en Nueva Segovia, oriundo del municipio de Chinandega.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad Miguel Ángel Tinoco Martínez, en la comunidad Saiz en el municipio de Matiguás, de donde era oriundo; sus restos nunca fueron encontrados.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad José Francisco González Aguilar, en la comunidad Las Cruces en Santa María de Pantasma, oriundo del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad Bismarck Arauz Montiel, en Mulukukú, oriundo del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad Isaí Ramírez Reyes, en el sector del empalme del municipio de El Sauce, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Santos Aguinaga, en el sector del cerro Las Tucas en el municipio de Camoapa, de donde era oriundo.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad José Bismarck Luna Dávila, en la comarca Las Lajas en el municipio de Camoapa, de donde era oriundo.

2018:

Fue asesinado por grupos golpistas – terroristas el compañero Michael Ramón Tinoco Pineda, su cuerpo fue encontrado en la Carretera Vieja a León con signos de tortura, oriundo de la ciudad de Managua.

Fue asesinado por grupos golpistas – terroristas el compañero Cristopher Roberto Castillo Rosales, en Jinotepe, oriundo del municipio de San Marcos; era estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería.

25 de junio

1976:

Trascendió hacia la inmortalidad el profesor y guerrillero Augusto César Salinas Pinell, en el sector Ojo de Agua de la comunidad Guanacastillo en San Juan del Río Coco, oriundo del municipio de Somoto.

Trascendió hacia la inmortalidad José Santos Zamora Murillo, en la comunidad El Cacao en el municipio de Matiguás, de donde era oriundo.

1979:

Fue asesinado José Ángel Romero Aguirre, producto del bombardeo realizado por la Guardia Nacional en el sector del barrio San Luis en Managua, cuando se disponía a visitar a su madre.

Fue capturada y asesinada la compañera Neysi Ríos Olivares, quien fue reconocida por la guardia cuando se trasladaba de Ciudad Jardín hacia la zona de El Dorado en Managua, oriunda del municipio de Bluefields.

Trascendió hacia la inmortalidad Mirna del Socorro Rueda Rodríguez, en el barrio Santa Rosa en la ciudad de Managua, de donde era oriunda.

Murió el compañero Juan Pastor Alemán Irigoyen, un día después de ser herido de gravedad en la comunidad 4 Esquinas en Jinotepe, oriundo del municipio de Moyogalpa.

Fue asesinado el compañero Omar González Ortiz “Ganchito”, en el sector de la Industria Nicaragüense de Clavos y Alambres (INCA) en el municipio de Masaya, de donde era oriundo.

Fueron asesinados los compañeros Miguel Alberto Mena Espinoza y Abraham Rojas, en la ciudad de Managua, de donde eran oriundos; sus restos nunca fueron encontrados.

Trascendió hacia la inmortalidad Walter de Jesús Marcia Lanzas, en el sector de Pista El Dorado cuando se dirigía hacia el Reparto Schick, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad Fernando Roberto Portobanco Meléndez, en el sector del barrio La Primavera en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad José Ricardo Legal Silva, en el sector del Mercado Iván Montenegro en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Juan José Galo Calero, en el barrio Altagracia en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Murió el compañero Juan Bautista Prado Solorzano, al caer una bomba en su casa de habitación en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad José Félix Baquedano Lacayo, en el barrio La Luz de la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Rufino Báez Valverde, en el sector de Las Curvas de las Ñambaras en Santo Tomás, oriundo del municipio de Acoyapa.

Falleció el compañero Macario Alberto Brenes Álvarez, quien participó en la quema del cuartel de la guardia en Masaya; sufrió graves quemaduras que le provocaron la muerte, oriundo del municipio de Masatepe.

Trascendió hacia la inmortalidad Román Alberto Ramos Aburto, en Santo Domingo, oriundo del municipio de Masatepe.

Trascendió hacia la inmortalidad Eulogio Valerio Donaire Linarte, en el municipio de La Paz Centro, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Arminio Guadamuz, en el barrio San Judas en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Noel Ocampo Ayerdis, en el barrio Ducualí en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Fue capturado y asesinado el compañero Álvaro Daniel Mendoza Lanuza, frente a la Aguadora Managua, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad Gloria del Socorro Rocha Avilés, en el barrio El Paraisito en la ciudad de Managua, de donde era oriunda.

Trascendieron hacia la inmortalidad los hermanos Sergio Santos y Rafael Ángel Lacayo Membreño, en el barrio San José Oriental en la ciudad de Managua, de donde eran oriundos.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Marvin Elías García Araica y Carlos Vicente Fong González, oriundos de la ciudad de Managua.

1980:

Trascendió hacia la inmortalidad Juan Francisco Ruiz Arana, en la comarca El Arrayán en Juigalpa, oriundo del municipio de Comalapa.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad Marciano Armengol García Acevedo, en Quilalí, oriundo del municipio de Tola.

Trascendió hacia la inmortalidad Norman José Palacios Castro, en la comunidad Kuskawás en Rancho Grande, oriundo del municipio de Matagalpa.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad Oscar del Carmen Ferrufino Cárcamo, en la comunidad El Diamante en Nueva Guinea, oriundo del municipio de La Paz Centro.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad Domingo Cruz Duarte, en la comunidad Los Arenales en el municipio de San José de Bocay, oriundo de la comunidad Oskiwas del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad Marcos Paz González, en El Rama, oriundo del municipio de Camoapa.

Fue capturado y asesinado el compañero Enrique Rostrán Téllez, en El Rama; sus restos nunca fueron encontrados, oriundo del municipio de San Lorenzo.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad Sabas López Salgado, en la comunidad Pancasán en Matiguás, oriundo de la comunidad La Ponzoña del municipio de Río Blanco; sus restos nunca fueron encontrados.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad Guadalupe Cano Sequeira, en la comunidad Los Graneros en el municipio de Quilalí, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Hudiell Herrera Rodríguez, en el municipio de Quilalí, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad Rodolfo Antonio Morales Blanco, en Mulukukú, oriundo del municipio de Granada.

Trascendió hacia la inmortalidad Wiston Antonio Cerrato, en Siuna, oriundo del municipio de Granada.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad Julio Alberto Muñoz Cruz, cerca de la frontera hondureña en la Costa Caribe Norte, oriundo del municipio de Moyogalpa.

2018:

Fue asesinada por grupos golpistas – terroristas la Teniente Zaira Julissa López, mientras restablecía el orden y la libre circulación en el municipio de Nagarote, oriunda del municipio de Jinotepe.

26 de junio

1976:

Trascendió hacia la inmortalidad Fabio Martínez Arauz “El Doctorcito”, en la comunidad Valle El Carbón en Jalapa, originario del municipio de San Dionisio.

1979:

Trascendieron hacia la inmortalidad los hermanos Fernando Javier y Luis Salvador Guadamuz, en el municipio de Masaya, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad Rafael Ramón Rodríguez Guzmán, en el sector de la carretera a Masaya, originario de la ciudad de Managua.

Trascendieron hacia la inmortalidad Elvis Antonio Mendieta Gallegos, Antonio Monterrey, Eduardo Eliseo Jerez Navarro y Jorge Iván Mendoza Salgado, en la Colonia 10 de Junio en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

Fue torturado y asesinado el compañero Carlos Manuel Sánchez Medrano; fue capturado por la guardia somocista en el barrio La Primavera, posteriormente lo trasladaron hasta los predios del barrio Santa Rosa, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad Luis Alfonso Guzmán Ramírez, en Jinotepe, originario del municipio de Nindirí.

Trascendió hacia la inmortalidad Marcial Medina Mairena, en la comunidad La Gateada en Villa Sandino, originario de la ciudad de Managua.

Trascendieron hacia la inmortalidad Miguel Ángel Ramírez Meza y Marco Antonio Lezama Rivera, en el municipio de León, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad Silvio Bermúdez Rivera, en Rivas, originario del municipio de Diriamba.

Fue capturada y asesinada la compañera Sonia Lucrecia Barrera Sánchez; sus restos nunca fueron encontrados, originaria del barrio Sutiaba del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad Álvaro Corea Arteaga, en el municipio de Nagarote, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad Víctor Javier Mendoza, en la comunidad Apascalí en el municipio de El Viejo, de donde era originario.

Fue asesinado el compañero Francisco Uriel Herrera Flores; acuchillado por un guardia que huía durante un ataque al comando de la guardia en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad Juliana María Jirón Méndez, durante un bombardeo de la guardia somocista en Nindirí, originaria del municipio de Boaco.

Fue asesinado el compañero Francisco Hernández Cisne, en el primer callejón de la Colonia 14 de Septiembre; sus restos fueron calcinados por la EEBBI, originario de la ciudad de Managua.

Trascendieron hacia la inmortalidad Ramón Hermógenes Juárez González y Alfredo Bustamante Rodríguez, en el sector del puente El Edén en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

Trascendieron hacia la inmortalidad Ramón Augusto Narváez Ledezma y Severiano Soza Meneses, en el sector de la Sastrería El Estilo y la Moda en el barrio Ducualí en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad Bernardo de Jesús López Almanza, en la comarca Las Jaguitas en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad Juber Samuel Blandón Pérez, en la comunidad Veracruz en Nindirí, originario de la ciudad de Managua.

Fue asesinado el compañero Mario Alberto Alaniz González; capturado en el sector de Las Brisas en Managua y trasladado a la Cuesta El Plomo; sus restos nunca fueron encontrados, originario de la ciudad de Managua.

Fue asesinado el compañero Ricardo José Fonseca Solorzano, en el sector de la Aceitera Corona en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad Abraham Olivas Bendaña, en el sector del Residencial El Dorado en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Fue capturado, torturado y asesinado el compañero Enrique José Álvarez Álvarez, en las laderas del cerro Motastepe, originario de la ciudad de Managua.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad Fausto José Hernández Rivera, en Jalapa, originario del municipio de Matagalpa.

1984:

Trascendieron hacia la inmortalidad Guillermo Agustín Martínez Toruño y Domingo Zamora Romero, en Waslala, originarios del municipio de La Paz Centro.

1985:

Fue asesinado el compañero José Bartolo Espinoza Martínez, en el sector del Cerro Negro en León, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad Justo Pastor Herrera Velásquez, en la comunidad Las Cruces en Quilalí, originario del municipio de Santa María.

Trascendió hacia la inmortalidad Francisco Javier Castillo Navas, en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Granada.

Trascendió hacia la inmortalidad Jimmy José Flores Bustamante, en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad Allan Alfaro Hernández, en la comunidad San José de Konkawas en San José de Bocay, originario del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad Leónidas Vanegas Álvarez, en Mulukukú, originario del municipio de Moyogalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad Edilberto José Martínez Arauz, en Juigalpa, originario del municipio de Chichigalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad Mercedes Montenegro Alemán, en el sector de la comarca Arenitas en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad Ricardo Javier Flores Cruz, en San Sebastián de Yalí, originario del municipio de Palacagüina.

Trascendió hacia la inmortalidad Felipe Antonio Reyes Calero, en Mulukukú, originario del municipio de Nindirí.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad Oscar Antonio González Dávila, en Mulukukú, originario del municipio de Nueva Guinea.

Trascendieron hacia la inmortalidad Donald Amador y Santos Arístides Marín Rocha, en Nueva Guinea, originarios del municipio de Juigalpa.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad Félix Pedro García Gadea, en la comunidad Planes de Vilán en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Jinotega.

Trascendieron hacia la inmortalidad Justino Jarquín Dormuz y Noel García Rayo, entre las comunidades Yaro y Bilampí en Río Blanco, originarios del municipio de San Dionisio.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad Osman Martínez Torrez, en la comunidad Los Chagüitones en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Jalapa.

1992:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio César Zelaya Blandón, en Estelí, originario del municipio de Matagalpa.

27 de junio

1974:

Trascendió hacia la inmortalidad Sixto Espinoza Ramírez, en el sector de la carretera El Sauce – Estelí, originario del municipio de El Sauce.

Fue asesinado Marvin J. Guerrero, en el municipio de Nagarote, de donde era originario.

1975:

Fue capturado y asesinado Santiago Rodríguez Lagos, en la comunidad Siquia en el municipio de Macuelizo, de donde era originario.

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad Jerónimo José Flores Flores, en el municipio de San Ramón, de donde era originario.

1979:

Caen 13 compañeros en el sector de Piedra Quemada en Nindirí, originarios de la ciudad de Managua, no se pudo recuperar sus restos, siendo estos:

Rolando Agustín Rodríguez Corea

Manuel de la Cruz Rodríguez Corea

Vidal de los Ángeles Orozco Hernández

José López Dominguez

Cela Amador Cisneros

Martha Lorena Villanueva Tablada

Freddy López Aragón

Hugo Felipe Medina Gutiérrez

Paula Leonor Campos Corea

Julio Obando Navarrete

Donald de Jesús Rizo Huerta

Rene Raúl Fernández Mayorga

Ronaldo Antonio Paz Vega

Caen Gilberto Noel Cruz López, Migdonio Ignacio Molinares Solano, Emilio Bernabé Castro Lumbi, Juan Carlos Soto Corea y Eduardo Efraín Zelaya Lira, en el sector de Las Jagüitas en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad Manuel Salvador González Romero, durante el Repliegue a Masaya, originario del municipio de Masaya.

Trascendió hacia la inmortalidad Margarita Muñoz Rivera, en el sector de Las Flores en Nindirí, originaria de la ciudad de Managua.

Trascendieron hacia la inmortalidad Alcides Duarte Sandoval y Luis Campbell, en el sector del Residencial El Dorado en Managua, originarios de los municipios de Juigalpa y Managua, respectivamente.

Fue asesinado Roger Rodríguez Rivas; herido por un rocket lanzado por la aviación genocida en Piedra Quemada – Nindirí, que le destrozó la pierna izquierda. Fue llevado por la brigada de salvamento a la Escuela de Nindirí, lugar donde penetró la guardia ultimándolo a balazos, originario de la ciudad de Managua.

Fue capturada y asesinada Lucía Barberena, sus restos nunca fueron encontrados, originaria de la ciudad de Managua.

Fue torturado y asesinado Fernando Herrera Torrez; fue capturado en la comunidad El Cacao en Rancho Grande, originario del municipio de Muy Muy.

Trascendió hacia la inmortalidad Francisco Castillo Lanzas, en Somotillo, originario del municipio de San Rafael del Norte.

Fue torturado y asesinado William José Diaz Romero, fue capturado en la ciudad de Managua, de donde era originario, sus restos nunca fueron encontrados.

Caen Miguel Ángel Rivera Ríos y Benjamín Pérez Jirón, durante el bombardeo aéreo que ejecutó la guardia somocista en el barrio Santa Rosa en Managua, originarios de San Juan del Sur y Managua, respectivamente.

Caen Roberto Zamora Loáisiga y Eddy Antonio Rodríguez Rivera, en Matagalpa, originarios de los municipios de San José de los Remates y La Trinidad, respectivamente.

Trascendió hacia la inmortalidad Leonel Blanco Salgado, en el sector de Rubenia en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad Oscar Álvaro López Fuertes, en el sector del Puente El Edén en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Fue capturado y asesinado Francisco Ernesto Ruiz Aguilar, en el cerro Mokorón en Managua, originario de esa misma ciudad.

Trascendió hacia la inmortalidad José Armengol Arauz Pineda, en el lugar conocido como El Carrizal en Rancho Grande, originario del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad Eduardo Joaquín Manzanares Morales, en la comarca Veracruz en Nindirí, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad Claro de Jesús Silva Calonge, en Mateare, originario de la ciudad de Managua.

Fue asesinado Francisco Saúl Obregón Cerda, en Managua, originario del municipio de Dolores.

Trascendió hacia la inmortalidad Jorge Alberto Toruño Munguía, en León, originario del municipio de Diriamba.

Trascendió hacia la inmortalidad Juan Leonel Mujica, en el municipio de Nagarote, de donde era originario.

Fueron torturados y asesinados Denis Miranda Corrales y Manuel Esteban Flores Oporta, en la comarca San Francisco en el municipio de San Lorenzo, de donde eran originarios.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad Ricardo Antonio Espinoza Ramos, en la comunidad El Gamalote en Jinotega, originario del municipio de San Dionisio.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad José Antonio Sevilla Espinales, en la comunidad El Caracol en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el subcomandante Mario José Alemán Escobar, en Quilalí, originario del municipio de Masaya.

Trascendió hacia la inmortalidad Mateo Apóstol García Hurtado, en la comarca El Guayabo en Camoapa, originario del municipio de Teustepe.

Trascendió hacia la inmortalidad Manuel Salvador Paz Alí, en Jinotega, originario del municipio de Puerto Morazán.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad José Ángel Ortega Arancibia, en la comarca Panamericana en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad Libio Miranda Briones, en la comunidad Apanás en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

28 de junio

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad Jorge Antonio Moya Gaitán, en Río Blanco, originario del municipio de Catarina.

Fue asesinado José Bladimir Fuerte Guadamuz, en el sector de Piedra Quemada en Nindirí, originario de la ciudad de Managua.

1979:

Caen en el sector de Piedra Quemada en Nindirí, 15 compañeros:

Andrés Edgard Mendoza Pérez, originario del municipio de Santa Lucía.

Julia Carmen Jirón, originaria del municipio de Boaco.

Freddy Emilio Sandoval Cáceres, originario del municipio de Larreynaga.

Fanny Espinoza, originaria del municipio de La Paz Centro.

Miguel Tapia Gutiérrez, originario del municipio de San Marcos.

Marcos Antonio Tapia Gutiérrez, originario del municipio de San Marcos.

José Francisco Pérez Cajina, originario de la ciudad de Managua.

Rolando José Ruiz Acevedo, originario de la ciudad de Managua.

Oscar Antonio Gutiérrez Serrano, originario de la ciudad de Managua.

Marlene Fátima Aguilar Usaga, originaria de la ciudad de Managua.

Omar Francisco Diaz Morales, originario de la ciudad de Managua.

Manuel Salvador Barrantes Miranda “Melique”, originario de la ciudad de Managua.

Augusto Almendares Telica, originario de la ciudad de Managua.

Ronald Fisher, originario de la ciudad de Managua.

Ricardo Siu Aguilar, originario del municipio de Catarina.

Fueron asesinados Martha Lorena López Mojica, Juan Antonio Meneses Villalta, Arturo Ernesto Grijalva Salazar, Félix Hernaldo Casablanca González y Fulvio Téllez Arellano, en el sector de Las 4 Esquinas en la comarca Las Jagüitas en el municipio de Managua, de donde eran originarios.

Fueron asesinados los compañeros Cirilo Joaquín Valle Corea, Juvenal Palacios Morales, Mario Ramón Gabuardi Castillo, Osvaldo Antonio Largaespada Orozco, Francisco Iván Salgado Gómez y José Luis Marín Gaitán, capturados mientras cubrían la retaguardia durante el Repliegue Táctico a Masaya, originarios de la ciudad de Managua.

Cayeron los compañeros Joaquín Segundo Urbina Montes, Félix José Medina Hernández y Eusebio Abraham Silva Acuña, en la comunidad Veracruz en Nindirí, originarios de la ciudad de Managua.

Fue asesinado Oscar Danilo González Solórzano, en el sector de La Barranca en Masaya, originario de la ciudad de Managua.

Cayeron los compañeros Mauricio Urbano Meléndez Ticay y Guillermo Mercedes Núñez Vásquez, en el sector del cerro Coyotepe en Masaya, originarios de la ciudad de Managua.

Al ser detectado por la aviación somocista, el compañero Santos Eusebio Sobalvarro Blandón recibió un rocket. Fue trasladado grave-mente al hospital de Masaya donde falleció, originario de la ciudad de Managua.

Cayeron Martha Lucía Corea Solís “Lucy” y Roger Rodríguez Rivas, en Nindirí, originarios de la ciudad de Managua y del municipio de Nindirí, respectivamente.

Fue asesinado Francisco Rene Polanco Chamagua “El Sastrecillo”, en la comarca Las Jagüitas, sus restos nunca fueron encontrados, originario de la ciudad de Managua.

Fue asesinado Miguel Ángel Bonilla Obando, sacado de su casa en el Residencial Rubenia y asesinado frente a su madre, originario de la ciudad de Managua.

Fue capturado frente a su casa el compañero Mario José Almendarez Pérez, trasladado y asesinado en las cercanías de ENACAL en el barrio Jardines de Santa Clara en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Fue torturado y asesinado el compañero Domingo Matus Méndez, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Cayó Julián Cerda Guido, en el sector de la finca San Alfonso en el municipio de Tola, de donde era originario.

Fueron asesinados los hermanos Oscar y Sergio Saballos Henríquez, en el costado oeste de la Iglesia de Fátima en la Colonia Centroamérica en Managua, originarios del municipio de Jinotepe.

Fueron asesinados los compañeros José Santos Mayorga Alemán y David Ernesto Jarquín López, capturados y llevados al cerro Mokoron, sus restos nunca fueron encontrados, originarios de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Sócrates Espinoza Muñoz “Los Broncos”, en el sector de la Industria Nicaragüense de Clavos y Alambres (INCA) en el municipio de Masaya, de donde era originario.

Cayó Juan Francisco Espinoza Aguilar, en el sector de Los Sabogales en Masaya, originario del municipio de Diriá.

Cayó Marcos Antonio Ortiz Salinas, en las cercanías de la Iglesia Zaragoza en el municipio de León, de donde era originario.

Fue asesinado Manuel Salvador Cuadra Pérez; detectado por una patrulla de la guardia somocista en la entrada del Centro Comercial Managua, sus restos no fueron recuperados, originario de la ciudad de Managua.

Cayó José Dolores Maltez Molina, en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

Fue asesinado Jacinto Mendoza Balmaceda, en la comunidad Pellizco Central en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

Cayó Orlando Talavera Alaniz, en la comunidad Santo Domingo en Totogalpa, originario del municipio de Quilalí.

Cayó Juan de Dios Delgado Acevedo, en el sector de Las Cuatro Esquinas en el municipio de Potosí, originario de la comunidad de Sabana Grande del mismo municipio.

Cayeron Denis Mauricio Castillo Ruiz y José Omar Herrera Bermúdez, en el sector del Residencial El Dorado en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

Cayó Mauricio Enrique Fajardo Pérez, en el barrio Santa Rosa en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Cayó Alejandra Campos, en el barrio El Edén en la ciudad de Managua, de donde era originaria.

Cayó Jorge Elías Zamora Zamora, en Rancho Grande, originario de la ciudad de Managua.

1982:

Cayó Leopoldino Pérez Ruiz, en la comunidad El Papayo en Waslala, originario del municipio de Matagalpa.

1985:

Cayó Celso Orozco Miranda, en la comunidad Santa Rosa en Comalapa, originario del municipio de Camoapa.

Cayó Bernardo José Leiva Mendoza, en El Castillo – Rio San Juan, originario de la ciudad de Managua.

1986:

Cayó Basilio Rayo Gutiérrez, en Santa María de Pantasma, originario de la comunidad Tempisque del municipio de Ciudad Darío.

Cayó Santos Esteban Alvarado Mejía, en San Sebastián de Yalí, originario del municipio de San José de Cusmapa.

Cayó Hipólito Lanzas Hernández, en la comunidad Cuesta Wale en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Matagalpa.

1987:

Cayó Mauricio José Palacios García, en la comunidad Pita del Carmen en El Cuá, originario del municipio de Jinotega.

Cayó Armando José Valle Centeno, en Ocotal, originario del municipio de Chinandega.

Cayó Carlos Humberto Córdoba Fletes, en San Juan de Río Coco, originario de la ciudad de Managua.

Cayó Francisco José Guevara Rodríguez, en Mulukukú, originario de la ciudad de Managua.

1988:

Cayó Sabita López Jarquín, en Comalapa, originaria del municipio de Camoapa.

29 de junio

1979:

Fue asesinado el compañero Enoc Ortez Dávila, en la comunidad Cerro Grande en Totogalpa, originario del municipio de San Fernando.

Cayó el compañero Saturnino Zeledón Mairena, en Rancho Grande, originario del municipio de San Rafael del Norte.

Cayó el compañero Jaime Antonio Soza, en el barrio La Tonsón en Estelí, originario del municipio de Ocotal.

Cayó el compañero Julio César Cortez Espinoza, en la comunidad El Naranjo en San Juan del Sur, originario del municipio de Rivas.

Cayó el compañero Pedro Regalado Briceño Ortiz, en el sector de Malpaisillo en Larreynaga, originario del municipio de León.

Cayó el compañero Juan Francisco Sequeira, en Nandaime, originario de la comunidad El Platanal del municipio de León.

Cayó el compañero Luis Antonio Gómez Juárez, originario del municipio de Nagarote.

Cayó el compañero Rolando Antonio Flores Solís, en el sector del barrio Camilo Chamorro en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Cayó el compañero Roberto José Sirias, en el barrio El Riguero en la ciudad de Managua, originario.

Cayó el compañero Ulises Jason Ortegaray Ledezma, en el sector del cerro El Coyotepe en Masaya, originario de la ciudad de Managua.

Cayeron los compañeros Irán Benito Hernández Gómez y Francisco Javier Silva Sandoval del municipio de León; y Eddy Saúl Rizo Zeledón del municipio de San Rafael del Norte; en el sector del Fortín de Acosasco en León.

Cayó el compañero Giovanni Antonio Larios Rueda, en el sector del Río Negro en Chinandega, originario del municipio de Nagarote.

Fue asesinado el compañero José Daniel Amador Rodríguez, en su casa de habitación en el municipio de Nagarote, de donde era originario.

Cayó el compañero Frank Antonio Sevilla, en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

Cayó el compañero Blas Javier Vanegas López, en el lugar conocido como El Malinche en el municipio de Nagarote, de donde era originario.

Fue asesinado el compañero Mauricio Salomón Abdalah Ramírez, en la comunidad Las Lajas en El Viejo, originario del municipio de León.

Cayó el compañero Gerardo Antonio Lindo Jerez, en el sector de Monte Rosa en El Viejo, originario de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero José Leonardo Picado, en el municipio de El Viejo, de donde era originario.

Cayó el compañero Luis Alfredo Valenzuela Lazo, durante la toma del antiguo Hospital San Vicente, hoy Hospital Trinidad Guevara en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

Cayeron los compañeros Jorge Antonio Bermúdez García y José Nicolás Peña Hernández, en el sector de Piedra Quemada en Nindirí, originarios de la ciudad de Managua.

1982:

Cayó el compañero Pedro José Mairena García, en la Cruz de Río Grande, originario del municipio de Bluefields.

Fue capturado, torturado y asesinado el compañero Denis Selva Hurtado, en El Viejo, originario del municipio de Bluefields.

Cayó el compañero Juan José Dávila Castrillo, en Rancho Grande, originario del municipio de Terrabona.

1983:

Cayó el compañero Pedro José Collado Bustos, en la comunidad La Penca en Jinotega, originario del municipio de Rivas.

Cayó el compañero Federico Demecio Chávez Obando, originario del municipio de La Conquista.

1984:

Fue asesinado el compañero Cipriano Villegas Sánchez, en El Tortuguero, originario del municipio de Comalapa.

Cayó el compañero Duncan González Dallatorrez, en la comunidad El Dorado en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

Cayó el compañero Ramón Augusto Reyes Valle, en el municipio de Rivas, de donde era originario.

1986:

Cayó el compañero Santos Leiva Díaz, en la comunidad La Nueva en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

Falleció el compañero Juan José Manzanares Orozco, luego de tres días de agonía, producto de quemaduras sufridas mientras resguardaba el Centro de Salud de Apanás en Pantasma, atacado y quemado por grupos de la contrarrevolución, originario de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Frank Antonio Garmendia García, en el sector del Río Cacao en Acoyapa, originario del municipio de Matiguás.

Cayó el compañero Wilber Olivas, en Bluefields, originario del municipio de Nagarote.

1987:

Cayó el compañero Francisco Urrutia Contreras, en la comunidad Las Piñuelas en Santo Domingo, originario del municipio de Larreynaga.

Cayó el compañero Juan Iván Chévez, en Mulukukú, originario del municipio de León.

Cayó el compañero Vicente Antonio Téllez, en la comarca Cuisalá en Comalapa, originario del municipio de Juigalpa.

Cayó la compañera Marlene Ortega Sandoval, en la comarca Panamericana en el municipio de Camoapa, de donde era originaria.

1988:

Cayó el compañero José Wilfredo Díaz Lima, en la comunidad Ubú Sur en Paiwas, originario del municipio de Camoapa.

1989:

Cayó el compañero Humberto Santana López, en Tola, originario del municipio de Rivas.

Cayó el compañero Oscar Danilo Martínez Chavarría, en la comunidad El Sombrero en Waslala, originario del municipio de Chichigalpa.

Cayó el compañero Roger José Solano Hernández, en el sector del Carrisal en el municipio de Boaco, de donde era originario.

2018:

Fue capturado, torturado y asesinado por grupos terroristas – golpistas, el compañero Bismark de Jesús Martínez Sánchez, en el sector del Colegio San José en Jinotepe, originario de la ciudad de Managua.

Fue asesinado por grupos terroristas – golpistas, el compañero Gilberto Ramón Pérez Mejía, en la puerta de su casa de habitación, originario de la ciudad de Managua.

30 de junio

1976:

Cayó el compañero Pedro José Mendoza Jirón, en la comarca Betulia en el municipio de La Libertad, de donde era originario.

1978:

Cayó el compañero José Virgilio Dávila Bermúdez, en San José de Bocay, originario del municipio de Diriomo.

1979:

Liberación del municipio de Achuapa.

Cayeron los compañeros Silvio Pavón Ticay, Víctor Manuel López Cortez, Donald José Ñamendy Gaitán, Mario Antonio Acuña Ruiz y Francisco Real López, en el sector del camino viejo al municipio de Granada, originarios del municipio de Masaya.

Cayó el compañero Mario Enrique Gaitán Latino, en las cercanías del Ministerio del Trabajo en Managua, originario del municipio de Catarina.

Cayó el compañero René Antonio Rugama Cruz, en la comunidad La Tronquera en Río Blanco, originario de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Francisco José García Martínez, en la comunidad El Rosario en el municipio de Rivas, de donde era originario.

Fue asesinado el compañero Carlos Manuel Marenco, en Jinotepe, originario del municipio de Granada.

Cayó el compañero Raúl Antonio Zavala López, en la comunidad San Pedro en Estelí, originario de la comunidad Las Manos del municipio de Dipilto.

Cayó el compañero Guillermo Antonio Sáenz Salas, en zona fronteriza con Costa Rica, originario de la ciudad de Managua.

Fue asesinado el compañero Elito Castro Miranda, en Managua, originario del municipio de Puerto Cabezas, sus restos nunca fueron encontrados.

Fue asesinado el compañero Edmundo Ramírez Martínez, en el sector de la carretera Cofradía – Tipitapa, originario del municipio de Nindirí.

Cayó el compañero Heliodoro Orozco García, en el sector del Fortín de Acosasco en el municipio de León, de donde era originario.

Cayó el compañero Domingo Mariano Bárcenas Manzanares, en la comarca El Almendro en el municipio de León, de donde era originario.

Fue torturado y asesinado el compañero Terencio Munguía Maradiaga, en el sector de Rancho Pando en el municipio de El Realejo, originario del municipio de El Sauce.

Cayó el compañero Juan Antonio Díaz Arauz, en la comunidad Sabana Grande en Las Sabanas, originario del municipio de Matagalpa.

1980:

Cayó la compañera Rosa Jarquín López, en El Almendro, originaria del municipio de Nueva Guinea.

1983:

Cayó el compañero Franklin Herrera López, en la comunidad Los Laureles en el municipio de San José de Bocay, originario de la comunidad San Luis #2 del mismo municipio.

1984:

Cayó el compañero José Antonio Alvarado Mejía, en El Tortuguero, originario del municipio de Santo Tomás – Chontales.

Fue capturado y asesinado el compañero Pedro Pablo Sambola Akkinson, en la comunidad Brown Bank en el municipio de Laguna de Perlas, originario de la comunidad Orinoco del mismo municipio.

Cayó el compañero Orlando Meza Vargas, en Jinotega, originario del municipio de Nandaime.

1985:

Cayó el compañero Bernardo Francisco Blanco Lezama, en Puerto Cabezas, originario del municipio de El Viejo.

Cayó el compañero Cruz Ruiz Dávila, en la comarca Miramontes en el municipio de San Lorenzo, de donde era originario.

1986:

Cayó el compañero José Ramón Galeano, en la comunidad El Toro en Río Blanco, originario del municipio de Matagalpa.

Cayó el compañero Virgilio Alberto Munguía Muñoz, en la comunidad Valle Sabana Larga en El Jícaro, originario del municipio de Chichigalpa.

Cayó el compañero Roberto Paiz Seller, en Waspam, originario del municipio de La Paz Centro.

1987:

Cayó en combate el compañero Ramón Matamoros López, en la comunidad Polo de Yale en el municipio de El Tuma – La Dalia, de donde era originario.

1988:

Cayó el compañero José Ignacio Rocha Paz, en el sector de Caño Wilson en la comunidad de Wapy en el municipio de El Rama, de donde era originario.

Cayó el compañero Daniel Antonio Torrez Méndez, en el sector del puente El Esquirín en Muy Muy, originario de la comunidad Las Cañas #2 del municipio de Matagalpa.

2018:

Fue asesinado por grupos golpistas – terroristas, el compañero Luis Alberto Espinoza Trujillo, en el sector del Puente de Sébaco, originario del barrio Revolución del municipio de Ciudad Darío.