En 1979, el FSLN, derrocó a la dictadura de Somoza, la cual usurpó el gobierno de Nicaragua, por más de cuatro décadas.

Del 17 al 23 de junio, Nicaragua conmemora acontecimientos que marcaron la valentía de los héroes sandinistas, quienes se erigieron como emblemas de la lucha del pueblo. Durante estos días, rendimos homenaje a las mujeres y hombres cuyo legado ha marcado profundamente la historia y la identidad de nuestra nación.

17 de junio

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Inocente Urbina Mendoza, en El Rama, originario del municipio de Santa Lucía.

1979:

Ocurrió la masacre en la Hacienda El Vapor en la ciudad de Managua, de los cuales se logró identificar a las y los compañeros:

Martha Elizabeth Espinoza Campos,

Guillermo de Jesús Argüello Baltodano,

José Francisco García Padilla,

Manuel Policarpio Flores Martínez, y

Carlos Quiroz Medrano.

Trascendieron hacia la inmortalidad en diferentes puntos de la ciudad de Managua, de donde eran originarios, 24 compañeros identificados, ellos son:

Mario Antonio Castro Leyton,

Ángela María Largaespada López,

Julio Cesar Bendaña Fajardo,

William Antonio Galo Mendoza,

José Alberto Urbina Mendoza,

Eduardo José Ordóñez Zepeda,

Armando José Estrada Flores,

Eduardo Emilio Boquín Córdoba,

Luis Delgado,

María Linerth Martínez Díaz “Rita”,

María de los Ángeles Cajina Rojas “Yahoska”,

Segundo Vladimir Chávez,

Roberto Prado Castillo “Tony”,

José Ángel Bermúdez González,

José Iván Gutiérrez Hernández,

Tomas Antonio Padilla Lechado,

José Alfredo Canales Alemán,

Gonzalo Duarte León,

Mario de la Cruz Baca López,

Erlinda López,

Jorge Luis Orozco Reyes,

Danilo José Martínez Carrión (socorrista),

Reina Isabel Salmerón Mejía, y

José Iván Beteta Rodríguez (niño mártir de 11 años).

Fueron torturados y asesinados los compañeros José Dolores Contreras Castellón, Leonel Torrez Bellorín, Ernesto Molina Martínez y Rigoberto Rodríguez Ochoa, en el cuartel de la Guardia Nacional en Somoto, originarios del municipio de Telpaneca.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros René Guevara Bordas, Jacinto Donaire Picado; originarios del municipio de Telica y Pedro Belisario Cortez Romero; originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Constantino Ugarte Picado, en el costado sur del Parque La Merced en el municipio de León, de donde era originario.

Fue capturada y asesinada la compañera Benita Isabel Muñoz Centeno, en la esquina noroeste del Colegio La Salle en el municipio de León, de donde era originaria.

Fue torturado y asesinado el compañero Jorge Luis Vílchez, frente a su casa de habitación en el sector de Ciudad Jardín en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros José William Ramos García, Vladimir Chávez, Alfonso Rojas, Marvin López Niño y Omar Gallo Rocha, frente a la fábrica de uniformes y botas “La Chontal” en el barrio Waspán de la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Daniel Alberto Roa Padilla, en Diriamba, originario del municipio de Mateare.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Rafael Ruiz, en Estelí, originario del municipio de Matagalpa.

Fue torturado y asesinado el compañero José Octaviano Téllez Jalinas; capturado por la guardia nacional en la Iglesia de Masatepe, sus restos fueron encontrados en el barrio Los Martínez en Nandasmo, originario del barrio Monimbó del municipio de Masaya.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Alberto Díaz Bermúdez, en el sector de Piedra Quemada en Nindirí, originario de la comunidad Chaperno del municipio de Muy Muy.

Trascendieron hacia la inmortalidad Rafaela Centeno Martínez, Fernando Herrera Torres, Armengol Arauz Pineda y Saturnino Zeledón Mairena, en la comunidad El Cacao en el municipio de Rancho Grande, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Bayardo Antonio González Jirón, en el sector del barrio San José del municipio de Diriamba, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Ramón Obando Mairena, en Camoapa, originario del municipio de Teustepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Roger Calero Aguilar, en el sector del barrio La Primavera en Managua, originario de los barrios Los Mameyes del municipio de Jinotepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Manuel Rivera Gómez, en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

1980:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marcio Pedro Herrera, en Managua, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marton Mario Martínez Cooper, en lo que hoy se conoce como San Juan de Nicaragua, originario del municipio de Bluefields.

Fue asesinada la compañera María de los Ángeles Mairena, en el sector del Río La Esperanza en el municipio de Nueva Guinea, miembro del Ejército Popular de Alfabetización en el Centro de Producción La Esperanza, originaria de la ciudad de Managua.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Ernesto Reyes Urbina, en la comunidad El Jocotillo en San Ramón, originario de la comunidad Las Pencas del municipio de Ciudad Darío.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Pérez Fargas, en la comunidad Colonia San Antonio en Nueva Guinea, originario del municipio de Camoapa.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Miguel Ángel Rizo, en la comunidad La Perlona en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

1984:

Falleció el compañero Jaime Alberto Castro Gómez, luego de ser herido de gravedad en Mulukukú y trasladado a Managua, originario de esta misma ciudad.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Anastasio Pérez Poveda, en Mulukukú, originario de la ciudad de Managua.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero René Aguinaldo Paguaga Corrales, en Nueva Guinea, originario del municipio de Ocotal.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ceferino Víctor Zamora Zapata, en Siuna, originario del municipio de Rio Blanco.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Gregorio Sánchez González, en la comunidad El Pericón en Telpaneca, originario del municipio de Totogalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juvencio López Hernández, en El Jícaro, originario del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Orlando José Sánchez Rodríguez, en La Concordia, originario de la ciudad de Managua.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Félix Octavio Santana Grillo, cuando se disponía a cumplir la misión de rescatar a 80 niños que se encontraban acorralados en la escuela de Ayapal en Jinotega; el avión fue derribado al poco tiempo de alzar vuelo, pereciendo todos los niños junto con él, originario del municipio de La Paz Centro, el evento se recuerda como el de los “Niños Mártires de Ayapal”.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Arnoldo Estrada Mejía, en la comunidad El Refugio en Quilalí, originario del municipio de El Jícaro.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santiago Javier Cano Caballero, en Estelí, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco René Pérez Colindres, en el sector del Rio La Cuzuca en Santo Domingo – Chontales, originario del municipio de El Viejo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Marcelino Rivera Peralta, en San José de Bocay, originario del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ulises Bracamonte Castellón, en la comunidad La Patriota en Matiguás, originario del municipio de San Dionisio.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel de Jesús Molina Sandino, en el sector del Rio Las Hamacas en San José de Bocay, originario del municipio de San Marcos.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Miguel Ponce Lazo, en la comunidad Los Callejones en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

2018:

Falleció el compañero Pablo Israel Ramos Dávila, quien fue atacado por grupo de golpistas terroristas hiriéndolo de un balazo en el pie izquierdo. Al ser trasladado en ambulancia otro grupo de terroristas lo bajó de la ambulancia, en el sector del Llano de La Tejera, propinándole un balazo más en el lado izquierdo de la pelvis, le rociaron gasolina con intenciones de quemarlo vivo, una hora después llegó al lugar un sacerdote con otra ambulancia, trasladándolo al Hospital de Juigalpa, un día después murió; era originario del municipio de Jinotega.

18 de junio

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ariel Antonio Méndez Obando, en la comarca Empalme de Boaco en el municipio de Teustepe, de donde era originario.

1979:

Liberación de Malpaisillo, municipio de Larreynaga, donde trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros originarios del municipio de León:

Bayardo Ramón Centeno Zambrana,

José Esteban Hernández,

Jacinto Medina Picado,

Rene Borda,

Julio Medrano López,

Francisco Benito Neira Urbina,

Danilo Miguel Balladares y

Ulises Antonio Vargas Vergara “El Zopilote”.

Trascendieron hacia la inmortalidad en diferentes puntos de la ciudad de Managua, de donde eran originarios, 12 compañeros identificados, ellos son:

Yolanda Mayorga,

Oscar Alberto Martínez Fernández,

Carlos Calderón,

Miguel Morales Flores,

Jorge Alberto Argüello Gutiérrez,

Jorge Leonel Cedeño Sandoval “Marcos”,

Douglas Duarte Zeledón,

Holber Alberto López Martínez,

Marcelo Merlo Martínez,

César Augusto Guido Tijerino,

Javier de los Ángeles Argeñal y

Ariel Casco Palma.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Jorge Alberto Argüello Gutiérrez, en el sector de lo que hoy es el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales en el municipio de León, de donde era originario.

Fue capturado y asesinado Juan Ramón López Salgado, en las cercanías al Fortín de Acosasco en el municipio de León, de donde era originario.

Fue capturado y trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio César Morales Herrera, en el sector de la Cuesta El Plomo en Managua, originario del municipio de Telica.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Cristóbal Torres Castillo, Omar Luna Martínez, Wilfredo Zeas Aragón; originarios de Sébaco, y Reynerio Zeledón Cruz; originario de Jinotega, en el sector del puente del Rio Viejo en la comunidad Paso Carreta en el municipio de Sébaco.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan José Briceño “Pompino”, en la comunidad Sirama en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

Fue capturada y asesinada la enfermera y militante sandinista Bertha Calderón Roque, junto a un combatiente herido que ella se encontraba atendiendo en lo que antes era conocido como el barrio Chino, hoy barrio Bertha Calderón, originaria de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Denis Miranda, en la comunidad Licoroy en el municipio de La Trinidad, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oscar Martínez, en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ramón Téllez Obando, en El Rama, originario del municipio de San Lorenzo.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Pastor Godoy y Marcelino Méndez, en el municipio de Puerto Morazán, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Abel Quintero, en la comunidad La Danta en el municipio de Somotillo, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Avilio Pastrana Casco, en la comunidad del Guasaule en el municipio de Somotillo, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero David Antonio Howard López, en la comunidad El Naranjo en Cárdenas, originario del municipio de Masaya.

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Modesta Isabel Galeano López, en Masaya, originaria de la ciudad de Managua.

Fue asesinado el compañero Cesar Augusto Espinoza Marín, en el sector del barrio el Riguero, de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1984:

Fue asesinado el compañero Faustino Enrique Pichardo López, en Cinco Pinos, originario del municipio de Larreynaga.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Francisco Álvarez López, en San José de Bocay, originario del municipio de La Concepción.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eddy Ramón Herrera, en la comunidad La Flor en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Inés Aguilar Alarcón, en la comunidad de Kuskawás en Rancho Grande, originario de la comunidad Las Calabazas del municipio de Ciudad Darío.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Amadeo Alegría, en la comunidad El Callejón del municipio de El Jícaro, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Sequeira, en San José de Bocay, originario del municipio de Jalapa.

Fue asesinado el compañero Byron Orlando Palacios Castro, en la comunidad El Tamarindo en León, originario del municipio de Matagalpa.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Carlos Ugarte Pérez, en la comunidad Las Piñuelas en Nueva Guinea, originario del municipio de Belén.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pedro José Méndez, en San Pedro de Lóvago, originario del municipio de Posoltega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario José Blandón Díaz, en la comunidad Mancotal en Jinotega, originario de la comunidad Sacaclí del municipio de San Rafael del Norte.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Silvano Hernández Sánchez, en la comunidad Loma Verde en Ciudad Antigua, originario del municipio de Somoto.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pascual Polanco López, en la comunidad el Chipote en Quilalí, originario del municipio de Telpaneca.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Carlos Chévez, en El Rama, originario del municipio de Larreynaga.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Andrés Blandón Alaniz, en el sector del cerro Las Torrez en Santa María de Pantasma, originario de la comunidad de Los Robles del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Bautista Rugama Centeno, en la comunidad Macaralí en Jalapa, originario del municipio de El Jícaro.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Walter Estanislao Miranda Báez, en la comunidad Zompopera en Santa María de Pantasma, originario del municipio Wiwilí – Jinotega.

Fue asesinado el compañero Esteban Salvador Fernández, en Tipitapa, originario del municipio de Boaco.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Manuel Hernández Rodríguez, en Bluefields, originario del municipio de Larreynaga.

Fue torturado y asesinado el compañero José Jirón Mendoza, en la comarca El Almacén en Nueva Guinea, originario del municipio de Villa Sandino.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Roberto Noel Alvarado Vivas, en San Carlos Rio San Juan, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Laxery Cárdenas Sequeira, en El Cuá – Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Yader José Delgadillo, en Rancho Grande, originario del municipio de Chichigalpa.

2018:

Fue asesinado por grupos golpistas durante el intento de golpe estado el compañero José Antonio Cruz Solís, en el sector de las 4 Esquinas en el municipio de San Marcos, originario del municipio de Jinotepe.

19 de junio

1943:

Nació el compañero Luis Enrique Lorente Ruiz, en la comunidad Santa Cruz del municipio de La Trinidad, quien trascendió hacia la inmortalidad combatiendo en el barrio La Ermita en el municipio de León. Fue fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Miembro Suplente de la Dirección Nacional Histórica.

1974:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Anaín Rodríguez Peña, en la comunidad El Naranjo en El Almendro, originario del municipio de Altagracia.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Gerardo Eduvijes Flores Téllez, en la comunidad Matayagual en Comalapa, originario del municipio de San Lorenzo.

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Lionzo Urbina Sánchez, en la comunidad San Pedro del Norte en Rio Blanco, originario del municipio de Camoapa.

1979:

En diferentes puntos de la ciudad de Managua, de donde eran originarios, trascendieron hacia la inmortalidad 10 compañeros identificados, ellos son:

Denis Alberto Tenorio Bellanger

Nelson Enrique Vargas Obregón

Alberto D’Trinidad (socorrista)

Hamlet Antonio García Orozco

Fernando José Salgado Díaz

Carlos José Aguirre Alemán

Manuel Reyes Montiel

Carlos Alberto Fuertes Guzmán

Mercedita de Fátima Zepeda Bermúdez

Cecilia Elena Zepeda Bermúdez

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Guadalupe Ignacio Moreno Mendoza y Jorge Vicente Patiño Aguirre, durante la toma del Comando de la 21 en León, Guadalupe Moreno es originario de Bluefields y Jorge Patiño es internacionalista de Ecuador.

Fueron torturados y asesinados los compañeros Elías José Téllez Meza y Francisco Jarquín Saldaña, en el sector de El Tamarindo en el municipio de La Paz Centro, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Jehalaen López Silva, en el municipio de Diriamba, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Noé Ubau Hernández, en la comunidad El Corozo en Rivas, originario del municipio de San Carlos.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos Bayardo García Vicente, en el sector del barrio Camilo Ortega de la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marco Antonio García Escobar, en el municipio de Masaya, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pio Antonio Orozco Bucardo, en Ocotal, originario del municipio de El Sauce.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario José Larios Pineda, en la comunidad El Limón en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oscar Lino Paz Cubas “Comandante Julio”, en el barrio El Paraisito en Managua, originario del municipio de Santo Domingo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Mercedes Cubillo Molina, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Felipe Nery Solórzano Morazán, en el barrio San Felipe en el municipio de León, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Víctor Manuel Rodríguez Dávila, en Managua, originario de la comunidad Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

Fue asesinado el compañero Miguel Ángel Rodríguez Silva, en el municipio de Teustepe, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marcos Antonio Mayorga Morán, en el sector de la Plaza San Sebastián en el municipio de León, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mauricio José Ramos Dávila, en la comunidad El Tamarindo en La Paz Centro, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Salvador Jiménez Guzmán, en Ticuantepe, originario del municipio de Nandaime.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pedro Pablo Castro Zavala, en el municipio de Chinandega, de donde era originario.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Esteban Reyes Plata, en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos Antonio Alvarado Olivas, en Santa María, originario del municipio de Las Sabanas.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Leoncio Teódulo Miranda Pérez, en Estelí, originario del municipio de Las Sabanas.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Paublino Mejía, en el sector del cerro El Tigre en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Gonzalo Antonio Tinoco Melgara, en Mulukukú, originario del municipio de Ocotal.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Arsenio González López, en la comunidad Piedra Colorada en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Leónidas Espinoza Tercero, en el municipio de Muelle de los Bueyes, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Martin Javier Chávez Sánchez, en Bocanas de Paiwas, originario de la ciudad de Managua.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco José Medal Torres, originario de la ciudad de Managua.

1987:

Fue asesinado el compañero Diego Manuel Galvez Reyes, en la comunidad Corozal 1 en el municipio de Morrito, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el Capitán Freddy José Vásquez Guillen junto al Subteniente José David Urbina Urbina y el compañero Pedro José López Mendoza, en Juigalpa – Chontales, originarios de la ciudad de Managua.

Fue asesinado Roberto Martínez Avilés, en el sector del Colegio San José en Jinotepe, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marvin Pérez “El Niño”, en el sector del Caño La Cruz en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Santos Amador Miranda, en la comunidad Colonia Los Ángeles en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eugenio Amador González, en la comarca Tumalí en Juigalpa, originario de la ciudad de Managua.

20 de junio

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Miguel Antonio Oyarvide Pérez, en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Arsenio Sánchez Hernández, en la comarca Las Maravillas en Santo Tomás – Chontales, originario del municipio de Villa Sandino.

1979:

Liberación de la ciudad de León.

Trascendieron hacia la inmortalidad en diferentes puntos de la ciudad de Managua, de donde eran originarios, 14 compañeros identificados, ellos son:

Doroteo Rodríguez Navarrete

Sergio Tomás Pérez Morales

José Jackson Jácamo Vanegas

Carlos Alfonso Vivas Pérez

Juan Manuel López Hernández

Mauricio Alejandro Alegría López

René Berroterán Guardado

Carlos Blass Hernández

Mariano Agustín Solís Delgado

Noel Solís Altamirano

Manuel Palma Enrique

Julio Cesar Reyes Montiel

Juan Ramón Alanís Mejía

Bernardo Ramón Chavarría Duarte (socorrista)

Fueron asesinados en el municipio de El Viejo, de donde eran originarios, los compañeros:

Juan Espíritu Maradiaga Quiroz

Miriam Estanislao Narváez Quezada

German Feliciano Delgado Esquivel

Francisco Javier Cajina Tercero

Medardo Antonio Mayorga

Miguel Ángel López Tercero

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Luis Benito Susano Aburto, Mario José Quant Granados y Julio Silvestre Munguía, en el municipio de León, de donde eran originarios.

Fue asesinado el periodista de televisión estadounidense Bill Stewart y su intérprete, el nicaragüense Juan Francisco Espinoza Castro, en la ciudad de Managua.

Fue asesinado el compañero Roberto Antonio Munguía Lorente, al salir de su casa de habitación recibió un disparo de francotirador, llevaba a su sobrina en hombros, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Daniel Dávila García, en el municipio de San Isidro, originario del barrio Yahoska del mismo municipio.

Fueron torturados y asesinados los hermanos Oscar Danilo y Fernando Lorenzo Corea Morales, en La Paz Centro, originarios del municipio de León.

Fue asesinado el compañero Félix Pedro Rojas Picado, en la comarca Lechecuagos en el municipio de León, originario del barrio Sutiaba del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Martín Roque Obando, en la comunidad Momotombo en el municipio de La Paz Centro, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio Miguel Medina Beltrán, en El Viejo, originario del municipio de Somotillo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pedro Rivera Benavidez, en la comunidad Las Piñuelas en Juigalpa, originario del municipio de Chinandega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Javier Guerra Báez, en la comarca Santa Clara, en el sector Santa Julia, frente a la finca La Coyotera en Villa Sandino, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Nidio Mariano Salinas Gutiérrez, en la comunidad Sota Caballo en Rivas, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Pablo Salgado Guido, en San Francisco del Norte, originario del municipio de Larreynaga.

Fue asesinado el compañero José Antonio López Bustos, en el sector de la Colonia 14 de septiembre de la ciudad de Managua, de donde era originario.

Fueron asesinadas las hermanas Martha Elena (20 años), Ruth del Carmen Mejía Sánchez (14 años) y Adela Mejía Sánchez (13 años), en su casa de habitación en el barrio El Edén, originarias de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera María Teodora Zacarías Condega, en Managua, originaria de la comunidad San Miguel del municipio de Altagracia.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Bayardo Talavera Iglesias, en el sector del Puente Gil González en Rivas, originario del municipio de Potosí.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros José Ronaldo Arauz González y José Zelaya Montenegro, en el barrio El Rosario en el municipio de Estelí, de donde eran originarios.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Roberto Antonio Ramírez Rosales y Francisco Javier Rayo, en el sector de Pancorva en La Paz Centro, originarios del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Nidia White Reyes, en el sector del barrio Ducualí en Managua, originaria de la comunidad Santa Fe del municipio de Waspán.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Alejandro Anastasio Marenco Sánchez, en San Carlos, originario del municipio de Masaya.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Jesús Díaz Zeledón, en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

1980:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Méndez Díaz, en la comunidad indígena de San Andrés de Bocay en Bocay, originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

1981:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero William César Membreño Calero, en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Nindirí.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mariano Ramón Pérez Osorio, en la comunidad Teotecacinte en Jalapa, originario del municipio de Larreynaga.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Sinclair, entre las comunidades Monkey Point y Las Nubes en el municipio de Bluefields, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Patricio David Ortega Hodgson, en la comunidad Punta Gorda en el municipio de Bluefields, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Alfonso Ruiz Blandón, en la comunidad Los Bordos en el municipio de San Nicolás, originario de la comunidad Quebrada de Agua del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Javier Andrés González Gadea, en El Castillo – Rio San Juan, originario de la ciudad de Managua.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Javier Núñez Acosta, en Zelaya Central, originario del municipio de Chinandega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oscar Hernández Cruz, en la comunidad Pita del Carmen en El Cuá, originario del municipio de Jinotega.

Fue asesinado el compañero Filimón Tinoco Quiñones, en la comunidad Gloria de las Cañas en San Juan del Rio Coco, originario del municipio de Murra.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Fabio González Somoza, en El Tortuguero, originario del municipio de Camoapa.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Martín Mendoza Laguna, en el municipio de San Isidro, originario de la comunidad Quebrada Honda del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oerly Allison Martínez, en el sector de Punta Gorda en Bluefields, originario del municipio de Kukra Hill.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Rene Gómez Hernández y Francisco Gradis Álvarez, en la comunidad Tasbapouni, originarios del municipio de Kukra Hill.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Alberto Hernández González, en San Rafael del Norte, originario de la comunidad de Los Robles del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eduardo Alexander Salinas Espinoza, en el sector del Río Wani en Puerto Cabezas, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eduardo Domingo Galán Gutiérrez.

21 de junio

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Alberto José Linarte Barrera, en la colonia San Antonio en Nueva Guinea, originario de la ciudad de Managua.

1979:

Liberación del municipio de Santo Tomás.

Liberación del municipio de San Pedro de Lóvago.

Trascendieron hacia la inmortalidad combatiendo 11 compañeros en el sector del barrio San José Oriental en la ciudad de Managua, se identificó a 3 de ellos:

Jorge Luis Orozco García

Francisco Ortega García

José Alberto Velásquez

Trascendieron hacia la inmortalidad las hermanas Silvia e Isidora Montoya Casco, en la comunidad Granadillo #2 en el municipio de El Tuma – La Dalia, de donde eran originarias.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Noel Navas Ríos, en Nueva Guinea, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan José Gutiérrez García, en el sector del barrio San Luis de la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Andrés Corea Avilés, en el sector de la Finca Cornelio Jhu en Tola, originario del municipio de Rivas.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Agner Antonio Obregón Alemán, en Chichigalpa, originario de la comunidad Tilgüe del municipio de Altagracia.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Antonio Fonseca “Renato”, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Chávez Cárdenas, en el municipio de Diriamba, de donde era originario.

Fue capturado y asesinado el compañero Modesto Mauricio Pérez Vanegas, en su casa de habitación en el municipio de León, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio César Sandoval Mangas, en el sector de Peñas Blancas en Cárdenas, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Rene Linarte Martínez, en la comunidad Las Parcelas Amatitán en el municipio de La Paz Centro, de donde era originario.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Walter Asunción Aburto Figueroa y José René Téllez Alvarado, originarios de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ricardo José Vargas Gutiérrez, en la comunidad Sapoá en Rivas, originario del municipio de Diriamba.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marcos Vicente Maldonado Corrales, en Tola, originario del municipio de San Pedro del Norte.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ricardo Rivera Campos, en Diriamba, originario del municipio de Diriomo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Abraham Mairena Zeledón, en la comunidad 4 esquinas en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Víctor Renderos Ortiz, en el sector de la cuesta de alto en la comunidad San Pedro en Estelí, originario del municipio de San Rafael del Norte.

1980:

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Juan Ramón López Martínez y Feliciano Martínez Tercero, en Mulukukú, originarios de la ciudad de Managua.

1981:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Margarito Cipriano Ruiz Ruiz, en el sector de Piedra Menuda en Nindirí, originario del municipio de Masatepe.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Benito Rodríguez Díaz, en la comunidad Los Cedritos en Jalapa, originario del municipio de La Concordia.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Andrés Castro Espinoza “Cumiche”, en Wiwilí – Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco de los Santos Pichardo Mayorga, en el sector del cerro La Pavona Abajo en San Sebastián de Yalí, originario del municipio de El Jicaral.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Calixto Mejía García, en la comunidad Santa Ana en Condega, originario del municipio de San José de Cusmapa.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Mariano Delgado, en la comunidad El Almendro en Nueva Guinea, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Héctor José Almendarez, en la comunidad Las Piñuelas en Matagalpa, originario del municipio de Chinandega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Francisco Mendoza, en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos Martín Ruiz Porras, en San Sebastián de Yalí, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Alex de Jesús Mendoza Machado, en la comarca El Venado en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

22 de junio

1973:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pablo Manrique Arteaga Núñez, durante una misión de recuperación económica en la Agencia Pepsi – Cola en el municipio de León, originario del municipio de El Viejo.

1976:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Guadalupe Antonio Galeano Amador, en la comarca Apompua en el municipio de Juigalpa, de donde era originario.

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Félix Ramón Morán Urbina, en Juigalpa, originario del municipio de León.

1979:

Liberación de la comunidad Mina El Limón del municipio de Larreynaga.

Liberación del municipio de Diriamba.

Liberación del municipio de Camoapa.

Trascendieron hacia la inmortalidad 4 compañeros en distintos puntos de la ciudad de Managua, de donde eran originarios, ellos eran:

Eddy Martínez Silva

Francisco Gómez López

Cristino Torrez Valle

William Antonio Martínez Ruiz.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario José Acuña Pozo, en la comunidad Mina El Limón en Larreynaga, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario José Soza Hidalgo, en la liberación del municipio de Terrabona, originario de la comunidad El Jícaro del municipio de San Dionisio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Álvaro José Rocha Montiel, en el lugar conocido como La Galera en Rivas, originario del municipio de Granada.

Fallece a causa de graves heridas de combate la compañera Thelma Gutiérrez López, en el sector del Tanque Rojo de la Colonia 14 de septiembre en la ciudad de Managua, de donde era originaria.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Vicente Baquedano, en Juigalpa, originario del municipio de Santa Lucía.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan José Dávila Cerda “Martín”, en Diriamba, originario del municipio de La Concepción.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario José Obando Jiménez, en el sector de Pancorva en La Paz Centro, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Celestino Rayo Sáenz, en San José de Bocay, originario del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Fátima Pavón Espinoza, en La Trinidad, originario del municipio de Niquinohomo.

1981:

Es asesinado el compañero Genaro Salinas López, en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Wiwilí – Nueva Segovia.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Rubén Cruz Valle, en la comunidad Caño de la Cruz en Jinotega, originario del municipio de Boaco.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan José Pérez Pérez, en Muy Muy, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Alfonso Palacios Varela, en San José de Bocay, originario del municipio de Boaco.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan de la Cruz Obando Centeno, en el municipio de Kukra Hill, de donde era originario.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Maximiliano Corrales Mercado, en la comunidad Las Vueltas en Quilalí, originario del municipio de San Lucas.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oscar Segundo Medrano Ruiz, en Jinotega, originario del municipio de Diriamba.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Daniel Santos Mairena Picado, en la comarca Ticoral en Muelle de los Bueyes, originario del municipio de Santo Tomás – Chontales.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos Javier Salazar Lezama, originario de la ciudad de Managua.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Álvaro José Pérez Torrez, en San Rafael del Norte, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Carlos Lacayo, en el sector del cerro La Cruz en Jinotega, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Douglas Agustín Téllez Valdivia, en Jinotega, originario del municipio de Diriá.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel de Jesús Dávila Pichardo, en El Tuma – La Dalia, originario del municipio de El Jicaral.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Bernardo José Cruz López, en Mulukukú, originario del municipio de Santa Teresa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Alfredo Enrique Calero Vanegas, en Mulukukú, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Antonio Sánchez Salazar, en Laguna de Perlas, originario del municipio de Jinotepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eduardo José Ramírez, en Santa Lucía, originario del municipio de Chinandega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oscar Antonio González Dávila, en Mulukukú, originario del municipio de Nueva Guinea.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Omar Benjamín Arróliga Chavarría, en Bocana de Paiwas, originario de la ciudad de Managua.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Dionicio Peralta Benavidez, en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero René Espinales Sánchez, en San Marcos de Colón en territorio hondureño, originario del municipio de Cinco Pinos.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marcelino Suazo Herrera, en la comunidad San Francisco de Kuskawás en Rancho Grande, originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

23 de junio

1936:

Natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador, en el barrio Laborío del municipio de Matagalpa, miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, “Padre de la Revolución Popular Sandinista”.

1970:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Flavio Marvin Romero Benavidez, en San José de Bocay, originario del municipio de León.

1979:

Liberación del municipio de Acoyapa.

Son torturados y asesinados por la guardia nacional en la Hacienda Santa Bertha en la comunidad Chocolata en el municipio de Rivas, 13 compañeros colaboradores del FSLN, ellos son:

Jorge Alvarado Cedeño,

Lilia Cedeño de Alvarado,

Rosa Emilia Luquez Luquez,

Miriam Luquez,

Carlos Luquez,

Rosendo Alvarado Cedeño,

Lilliam Alvarado Cedeño,

William Ponce,

Guillermo Meléndez,

Magdaleno Gutiérrez Cardoza,

Martín Santana Martínez,

Mario Espinoza y

Pablo Torres.

Trascendieron hacia la inmortalidad 9 compañeros en diferentes puntos de la ciudad de Managua, de donde eran originarios, ellos eran:

Vladimir Antonio Hernández Guevara,

Alfonso Orozco Jarquín,

Mario Emilio Gatica Mantilla,

José Ismael Pérez Romero,

Charless Williams Jessie,

José Braulio Rodríguez Gutiérrez,

Oscar Alfredo Quiroz Carrero,

Oscar Manuel Cárdenas Serrano y

Francisco Izaguirre Espinoza (niño mártir).

Son asesinados en la comunidad Campo #2 en Siuna, los compañeros miembros de la Brigada Guerrillera Pablo Úbeda, Dolores Marín Peralta, Francisco Marín Salinas y María del Rosario Peralta Marín, originarios del municipio de Jinotega; y los compañeros Pedro Marín y Pedro Antonio Valle García, originarios del municipio de Siuna.

Trascendieron hacia la inmortalidad los hermanos Manuel Bladimir y Martha del Socorro Paniagua Zapata, en el sector del Centro Juvenil Don Bosco en Managua, originarios del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Cristóbal Antonio García Espinoza, en Mulukukú, originario del municipio de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Roberto Antonio Jácamo Flores, en Mulukukú, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Emerick José Espinoza Castillo, en el sector del Aserrío en el barrio Santa Rosa en Managua, originario del municipio de Granada.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eduardo José Alemán Solano, en el sector del puente El Edén en Managua, originario del municipio de Masatepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Sócrates Espinoza Muñoz, en Nindirí, originario de la comunidad Las Crucitas del municipio de Niquinohomo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Adrián Gómez Dormuz, en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

1980:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Leonardo Jacinto Mejía Bolaños, en el municipio de San Fernando, originario del municipio de León.

1981:

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Rómulo Martínez Gómez y Concepción Monjarrez Vallejos, en la comunidad de El Panamá en el municipio de San José de Cusmapa, de donde eran originarios.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Emiliano Magdaleno Zapata Molina, en el sector del cerro Pinabete en Ocotal, originario del municipio de Chichigalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Romelio Martínez, en la comunidad de El Panamá en el municipio de San José de Cusmapa, originario de la comunidad El Naranjo del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Clodomiro Chavarría Rodríguez, en Rio Blanco, originario de Villa Venezuela de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Daniel Francisco Rodríguez García, en el sector de Las Brisas en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1983:

Es asesinado el compañero Julio Salvador Fonseca Martínez, en San Marcos, originario del municipio de Tipitapa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Santos Rodríguez Olivas, en la comunidad La Ceiba Rio Coco en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco López Valle, en la comunidad El Algodón en Rio Blanco, originario del municipio de Esquipulas.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero German Meza Calero, en la comunidad La Pedrera en Rio Blanco, originario de la comunidad Las Tinajas del municipio de Muy Muy.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Francisco González Aguirre, en la comarca San Esteban en el municipio de Juigalpa, de donde era originario.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Ignacio Poveda González, en El Rama, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Crescencio Hermógenes Rivera Rojas, en Quilalí, originario del municipio de Larreynaga.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Genaro Castillo Sánchez, en la comunidad Santa Rosa en El Cuá, originario de la comunidad Arenales del mismo municipio.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Hugo Ramón Hernández Castillo, en la comunidad La Zompopera en San José de Bocay, originario del municipio de Chinandega.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Juan Ramón Balladares Obando y Jesús Ramón Balladares Moreno, en el sector de La Cangrejera en Laguna de Perlas, originarios de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Paulo Díaz Miranda, en el municipio de El Castillo, originario del municipio de Camoapa.

Trascendieron hacia la inmortalidad combatiendo en la comunidad Alamikamba en el municipio de Prinzapolka, los compañeros miembros del Puesto Militar en el barrio Punta Caliente – Prinzapolka:

Manuel Méndez Solórzano, Jefe del Puesto Militar, originario de Bonanza.

Pascasio Morales Cavo, Colaborador de la Seguridad del Estado, originario de Prinzapolka.

Omar Rosales, de la Seguridad del Estado, originario de Bonanza.

Rafael Chavarría Fuentes, de la Seguridad del Estado, originario de Siuna.

Es capturado y asesinado el compañero José Francisco Rivas Calero, en el sector del Rio Viejo en Sébaco, originario del barrio Santa Lucía del municipio de Ciudad Darío, sus restos nunca fueron encontrados.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Rosario del Carmen Úbeda Rivera, en la comunidad Sabana Grande en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero César Augusto Blandón Herrera, en la comunidad El Aserrío en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Anacleto Antonio Martínez Rostrán, en Santo Domingo, originario del municipio de San Lorenzo.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Modesto Martínez Valerio y Luis Omar Rosales Cruz, originarios de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eddy Francisco Sánchez Nicaragua, en la comunidad de Wasayamba en Bocana de Paiwas, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oscar Enrique Gutiérrez García, en la comunidad La Fonseca en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

Cae el compañero Victorino Mendoza López, en la comunidad La Patriota en Matiguás, originario de la comunidad El Zapote Central del municipio de San Dionisio.

1987:

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Gamaliel Castillo Rivas, Gonzalo Blandón Bucardo y Nolberto Ramírez, en la comarca Las Mercedes en la Cooperativa 19 de Julio en el municipio de El Sauce, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel de Jesús Mendoza Suárez, en Mulukukú, originario el Barrio Nuevo del municipio de Ciudad Darío.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Erasmo Miranda Borge, en la comarca Yalwas en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Héctor Antonio Reyes García, en la comunidad de Las Pailas en Rancho Grande, originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Benito Ruiz Calderón, en la comunidad Kuskawás en Rancho Grande, originario del barrio Santa Teresita del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Máximo Gómez Jarquín, en Paiwas, originario del municipio de Matagalpa.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Federico Rayo Avilés, en San Juan de Rio Coco, originario del municipio de Sébaco.

1989:

Es asesinado el compañero José Benjamín López Cerda, en Condega, originario del municipio de San Marcos.