El 23 de julio, se conmemora en Nicaragua el “Día Nacional del Estudiante”, en honor a los jóvenes universitarios asesinados por la Guardia Somocista en esa misma fecha, pero de 1959.
Esta importante conmemoración se oficializó mediante el decreto N° 1487 por la Asamblea Nacional, el 18 de julio de 1984. Una fecha histórica, donde se reconocen las luchas del movimiento estudiantil universitario, el cual se manifestó con ahínco contra la dictadura somocista.
La Guardia Somocista asesina a estudiantes
Un 23 de julio de 1959, la Guardia Somocista asesinó a cuatro jóvenes estudiantes: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez, hoy conocidos también como los “Mártires de 1959”.
La dictadura, con su fuerte artillería, además hirió y capturó a un centenar de estudiantes, quienes se movilizaban en las calles de la ciudad de León, en protesta por la masacre en “El Chaparral”.
La Masacre de El Chaparral, fue perpetrada un 24 de junio de 1959, en una operación conjunta con la Guardia Somocista y el Ejército de Honduras. En esta emboscada resultó herido el Comandante Carlos Fonseca Amador, y nueve miembros de la columna Rigoberto López Pérez.
Los esbirros somocistas, descargaron sus fusiles semiautomáticos M1 Garand, contra la manifestación estudiantil. En ese momento, la protesta era conocida como el “desfile de los pelones”, conformada particularmente por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y estudiantes de secundaria del Instituto Nacional de Occidente (INO).
Estudiantes, símbolos de compromiso con la lucha sandinista
Actualmente, en Nicaragua, el Día Nacional de los Estudiantes, se celebra, con distintas actividades académicas, artísticas y culturales, en los centros de estudios de los niveles de educación primaria, secundaria y universidad, de todo el país.
Con el ejemplo de estos heroicos estudiantes, emerge con fuerza la participación estudiantil revolucionaria, en barrios, comarcas, fábricas, aulas de clases, en la misma guerrilla, contribuyendo con ello al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Con el movimiento de las luchas revolucionarias, los estudiantes se constituyeron en símbolos y sello de compromiso de todas las generaciones estudiantiles, trabajando en defensa de la Autonomía Universitaria y las luchas de reivindicaciones populares.