El día 9 de agosto, entre 1980 y 1988, distintos combatientes sandinistas cayeron en combate en diferentes partes de Nicaragua, cumpliendo con el juramento de defender la victoria del pueblo y la soberanía nacional.
“No se arrodillen ¡jamás! sino es ante la bandera de nuestra patria, manténganse erguidos ante los poderosos de la tierra y con los ojos iluminados de amor ante nuestro pueblo heróico”. Cmdt. Tomás Borge Martínez
En 1980:
Aníbal José Meléndez Montes, en Wiwilí, Jinotega, originario del municipio de El Viejo.
En 1981:
Federico Ramón Castro Morales, originario de la ciudad de Managua.
En 1984:
Arnoldo Guillén García, Segundo Medrano Márquez, Félix Pedro Vásquez Inestroza y José Ramón Cerna Amador, en la comunidad El Cuje en Totogalpa, originarios del municipio de San Fernando; y Carlos José Ponce, en Telpaneca, originario del municipio de Ocotal.
En 1985 trascienden a otro plano de vida:
Juan José Bejarano, en San José de Cusmapa, originario del municipio de Buenos Aires; Vicente Pérez Gutiérrez, en la comunidad Las García en Ciudad Antigua, originario del municipio de El Jícaro; y Never Antonio Oporta Gómez, en la comunidad El Morrillo en el municipio de San Carlos, de donde era originario.
Así mismo, el héroe sandinista, Francisco Maradiaga Serrano, en Achuapa, originario del municipio de Villanueva.
En 1986:
José Antonio González Picado, en el municipio de Jinotega, de donde era originario; y Cristino Varela, en Santo Tomás, Chontales, originario del municipio de Santo Tomás del Norte.
En 1987:
Los hermanos Gonzalo César y Ángel Antonio Lumbí Hernández, en la comunidad El Almendro en Nueva Guinea, originarios del municipio de El Rosario.
Fernando Javier Jaime Robleto, en el lugar conocido como Las Tranqueras en El Almendro, originario del municipio de El Castillo; y Marvin Antonio Chavarría Rivas, en Waslala, originario de la ciudad de Managua.
En 1988:
José Raúl Ferrufino Gómez, originario del municipio de Chinandega.