Nicaragua tiene la gloria de contar con héroes, mártires, guerrilleros y patriotas que dedicaron toda su vida a las luchas del pueblo y la defensa de la Revolución Popular Sandinista; su amor indoblegable y compromiso, hoy en día es recordado por todo el pueblo nicaragüense.

Para describir a todos los hombres valientes que crecieron en el seno de una Nicaragua revolucionaria, sobran las palabras. En esta breve reseña recordaremos a un guerrillero que con su vida dejó una huella histórica en cada rincón del país, el Comandante William Ramírez.  

Su vida:

Así como un 18 de mayo de 1875, el municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya, vería nacer al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, también, ese mismo territorio recibiría en los brazos al Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano, el 17 de agosto de 1948.

Sus padres, la señora Adilia Ramírez Rivas y el ingeniero Adolfo Solórzano Castro. Realizó estudios de primaria en Niquinohomo y la secundaria en la Escuela Normal de Varones, Franklin Delano Roosevelt, en Jinotepe, donde se gradúa con honores de maestro de Educación Primaria en 1967.

Posteriormente, Ramírez realiza estudios de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, culminando con honores. Como profesional, se destacó en el cargo de presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y responsable de Propaganda del Centro Universitario de la Universidad Nacional. Para 1969 ingresa al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. El 11 de julio de 1970, contrae matrimonio con Epifanía Avendaña Sandino, docente y periodista, con la que procrea tres hijos, Amaru, Camilo y Aureliano. Otros de sus hijos fueron Egda Alejandra Ramírez Vélez, Brenda Ramírez López y William Alejandro Ramírez Palacios.

Comandante William Ramírez y familia. Foto: Archivo

Ramírez se desempeñó en el periodismo en Radio Centauro, Radio 590 y fue Jefe de Redacción del Noticiero Extra de Radio Mundial, cargo que ocupó hasta 1972.

En 1973, se convirtió en uno de los fundadores del periódico del FSLN, “Trinchera” y laboró en su edición durante el período de 1973 a 1979. Igualmente, en 1972 ingresó como redactor del Diario La Prensa.

Sobre el Comandante William Ramírez, conocido con el seudónimo de “Aureliano”, se resaltan muchas historias. Parte de ellas retratan su labor revolucionaria como un verdadero combatiente, forjador del coraje y valentía del sandinismo.

El periodista Pablo Emilio Barreto Pérez, narra que “William Ramírez subió al escalón más alto de la lucha rebelde y revolucionaria sandinista” siendo “un legendario por su genialidad militar y su arrojo o valentía indiscutible”.

Fue en 1975, que la clandestinidad, lo llevó a ser parte de la Brigada Pablo Úbeda, en la cual participó en la defensa del campamento central, bombardeado por la Guardia Nacional. Hacia el año 1978 William dirigió el trabajo político-militar del FSLN en las ciudades de Managua, Masaya, Carazo y Rivas.

Más tarde en 1979, integra el Estado Mayor del Frente Interno, junto a los Comandantes Carlos Núñez Téllez y Joaquín Cuadra Lacayo. En el contexto de la Insurrección Final, el 9 de junio, organizan y dirigen la toma de los barrios orientales de Managua y luego el 27 de ese mismo mes, el Repliegue Táctico de Managua a Masaya.

Comandante William Ramírez, Managua 1979. Foto: Archivo

Una vez que se da el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Comandante William Ramírez, se destaca en la fundación del Ejército Popular Sandinista. Pasa a ser miembro del Estado Mayor, ocupando el cargo de Jefe de Operaciones Especiales. Se convierte en uno de los Fundadores de la Escuela Carlos Agüero, en julio de 1979.

Estando en el Ministerio del Interior, se une a la fundación de las Tropas Especiales, Pablo Úbeda, de la Escuela de Seguridad Personal, Modesto Duarte y de la Escuela Walter Mendoza.

El 15 de julio de 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción le otorga el grado de honor de Comandante Guerrillero, por su importante labor de dirigente en la lucha contra la dictadura militar somocista. Funge como ministro del Instituto Nicaragüense de la Costa Atlántica; como presidente de la Corporación de Transporte del Pueblo y director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos.

Comandantes Tomás Borge, Bayardo Arce y William Ramírez (Años 80). Foto: Archivo

En octubre de 1988, el Presidente de la República lo designó responsable del Comité de Emergencia en la Costa Atlántica, para atender la emergencia del huracán Juana.

Para las elecciones nacionales del 25 de febrero de 1990, resulta electo diputado ante la Asamblea Nacional. Se convirtió en presidente de las juntas directivas de los equipos de béisbol de la Costa Atlántica y del San Fernando de Masaya, y miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado.

En 1992, creó la Fundación “Manos Amigas”, con la cual recibió donaciones para diferentes centros de salud y para los damnificados del maremoto del Pacífico. En 1996, Ramírez funda Radio 580 y en las elecciones nacionales del 4 de noviembre de 2001, es electo diputado ante la Asamblea Nacional, para el período 2002–2006. A causa de una enfermedad natural, William Ramírez, muere el 10 de marzo de 2003, en la ciudad de Managua.