Nacido el 11 de junio de 1939, Ricardo Morales Avilés pertenecía a una familia diriambina de clase media. Desde pequeño tomó pasión por el fútbol. Sus padres Manuel Morales Rodas y Ángela Avilés Serrano, descubrieron a temprana edad su interés por el estudio; conocieron y aceptaron sus posiciones políticas.
Para el 17 de febrero de 1958, se gradúa como maestro en la Escuela Normal de Jinotepe, hoy llamada Normal Ricardo Morales Avilés, en la cual ejerce la docencia y organiza distintos movimientos culturales de pintura, danza, teatro y música. En 1959, publica artículos en distintos diarios antisomocistas.
El 23 de febrero de 1960, sale del país a realizar estudios de sicología y pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocasión que le permite desarrollarse en la docencia en los colegios Viscaíno, Simón Bolívar y en la Universidad Obrera. Luego, tres años más tarde, el 14 de febrero de 1963, entra en contacto con el comandante Carlos Fonseca Amador, uniéndose a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En ese mismo tiempo, publica su primer escrito político, un folleto sobre: La revolución sandinista, fuerza motriz de la historia.
Entre 1963 y 1966, mientras estudia e imparte clases, difunde el pensamiento y obra de Sandino, también impulsa estudios de historia de Nicaragua y formación política, como parte de sus misiones militantes. Seguidamente, el 21 de febrero de 1965, en la conmemoración del 31 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino brinda un histórico discurso.
Al finalizar sus estudios en México, se le propone asumir la representación del FSLN en la Habana, Cuba, pero decide retornar a Nicaragua en 1966, llega dispuesto a asumir tareas políticas y militares. Ingresa como catedrático a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), mientras desarrolla su actividad militante en condiciones semilegales logra desempeñarse en las estructuras clandestinas del FSLN, bajo las orientaciones del comandante Julio Buitrago.
Durante la ejecución de tareas conspirativas, un 12 de diciembre de 1968, es apresado por la guardia somocista, siendo trasladado a la cárcel de La Aviación, en Managua, escenario que lo ocupa para continuar con sus escritos y pensamientos revolucionarios, los que lograron alcanzar gran trascendencia en la formación política-ideológica de la militancia sandinista.
El 4 de octubre de 1971 es puesto en libertad. Tras su excarcelación, en el periodo 1971 a 1973 lo nombran miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Además, se incorpora nuevamente al trabajo organizativo, llevado a cabo en la etapa de acumulación de fuerzas en silencio.
Con la muerte de Ricardo Morales Avilés a manos de la dictadura somocista, el 17 de septiembre de 1973, se apagaba un ideólogo, maestro y poeta el que para muchos ha sido unos de los hombres más representativos que destacó en el proceso de liberación de Nicaragua por su intelectualidad y gran firmeza revolucionaria.