En el barrio Los Pescadores de la ciudad de Managua, un 20 de marzo de 1936, hijo de doña Nicolasa Escobar y don Moisés Pérez, nace José Benito Escobar Pérez, conocido por el seudónimo de “Álvaro”, comandante y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), joven de origen humilde, obrero de la construcción y sindicalista.

Participó en la huelga de los obreros de la construcción en 1948, en rechazo a las medidas de grandes empresarios apoyados por el régimen somocista que sólo velaban por sus beneficios y no por los del pueblo proletario, estando claro de la conciencia de clases y de la importancia de involucrarse en el movimiento obrero.

Junto a los comandantes Germán Pomares y Daniel Ortega, un 12 de enero de 1960 funda la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), para meses después fundar la Juventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN) junto a otros compañeros.

Su vasta trayectoria dentro de movimientos revolucionarios, sumado a sus conocimientos políticos, ideológicos y militares, lo llevaron a fundar el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1961, junto a Carlos Fonseca Amador, Faustino Ruiz, Jorge Guerrero, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Julio Buitrago, Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda) y Germán Pomares.

En 1964 comandó las primeras células clandestinas del FSLN en la ciudad de Estelí. En 1967 se incorporó a los trabajos de la jornada guerrillera de Pancasán y participó en acciones de sabotaje y recuperación económica.

Se integra a la Dirección Nacional del FSLN en 1970 y ese mismo año, un 20 de septiembre fue aprehendido por la genocida Guardia Nacional junto a los compañeros Julián Roque, Leopoldo Rivas y Emmett Lang en la ciudad de Managua.

Un 27 de diciembre de 1974, tras la operación del “asalto a la casa de Chema Castillo”, fue liberado José Benito Escobar junto al comandante Daniel Ortega y otros compañeros presos políticos. Esta operación fue realizada por el Comando “Juan José Quezada”, dirigido por el comandante Eduardo Contreras.

A inicios de 1978 fue nombrado para realizar trabajo político-militar en las zonas rurales de Estelí.

El 15 de julio de 1978, cayó abatido por la Guardia Nacional en el Barrio Bella Vista cuando caminaba rumbo a una misión del FSLN.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en el año de 1982 en reconocimiento por su lucha dentro del FSLN y su rol patriótico en defensa de los obreros, creó la Orden “Comandante José Benito Escobar” a través del Decreto N° 1092, el 11 de agosto, publicado en la Gaceta Diario Oficial N° 197 del 23 de agosto de 1982.

De igual forma, la Central Sandinista de Trabajadores (CST), lleva el nombre “José Benito Escobar”, como reconocimiento a su legado y liderazgo sindical, nombre que lleva desde 1979.