El comandante Carlos Fonseca Amador nació en el barrio El Laborio de la ciudad de Matagalpa el 23 de junio de 1936. Su madre Justina Fonseca y su padre Fausto Amador, recibieron la ayuda de Carlos desde muy pequeño, desde los 9 años hasta los 14 vendió periódicos para ayudarlos; Pero a su vez no dejó sus estudios, amante de los libros fue un niño sumamente estudioso.
Creó el Primer Comité de Estudiantil del Instituto Nacional del Norte de Matagalpa en 1950 y en 1954 integró una célula de estudiantes marxistas y fundó la revista “Segovia”.
Con ansias de superarse y seguir cultivando su intelecto, en 1955 el padre de la revolución decide estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León); Junto a Silvio Mayorga, Tomás Borge y el guatemalteco Heriberto Carrillo integran la primera cédula de identidad con los principios del proletariado.
Viajó a la Unión Soviética como delegado de Nicaragua al VI festival mundial de la Juventud en 1957. De esta experiencia escribió “Un Nicaragüense en Moscú”. Entre finales de 1957 e inicios de 1958 organizó una movilización estudiantil a nivel nacional, exigiendo la libertad de Tomás Borge, que estaba detenido desde septiembre de 1956.
Un 23 de julio de 1961, el coronel Santos López, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, Francisco Buitrago, José Benito Escobar, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Pablo Úbeda “Rigoberto Cruz” fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El 30 de junio de 1964, Carlos Fonseca y Víctor Tirado fueron capturados en el barrio San Luis de Managua, sentenciados por la dictadura a seis meses de prisión, generando protestas, en especial, para garantizarles el derecho a la vida. Así que Carlos, el 8 de julio escribió “Desde la cárcel yo acuso a la Dictadura”.
Un comando del FSLN, dirigido por Carlos Agüero, logró por primera vez en la historia del FSLN, el 21 de octubre de 1970, liberar a los prisioneros por intercambio. Fueron liberados los Comandantes Carlos Fonseca, Humberto Ortega y los compañeros Rufo Marín y Plutarco Hernández, quienes estaban presos en Costa Rica desde 1969.
El 8 de noviembre de 1976 el comandante Carlos Fonseca Amador cayó en combate en Boca de Piedra, Zinica, departamento de Zelaya.
El 7 de noviembre de 1979, sus restos fueron trasladados a Managua y descansan en el Mausoleo erigido en su honor en el Parque Central. Fue declaro Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mediante Decreto Nº 560 del 27 de octubre de 1980, publicado en La Gaceta Diario Oficial el Nº 256 del 6 de noviembre de 1980.