Nacido en la comunidad de Suní, San Rafael del Norte, Jinotega, en 1870. El General Pedro Altamirano descendía de familiares de origen campesino, de quienes aprendió costumbres y labores de agricultura. Fue campista, colaborador de finca ganadera y domador de potros cimarrones.

Siendo conocedor de las montañas del norte del país y guerrillero por convicción, Altamirano, obtuvo experiencia militar a la edad de 57 años, con las misiones combativas y las luchas por la liberación de Nicaragua, integrándose como soldado a las filas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional ((EDSN).

Su mística guerrillera, lo llevó a desempeñarse en distintos cargos, como jefe de columna, de zona de operaciones y campo de operaciones en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Chontales y Bluefields.

Durante un viaje realizado por el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, Jefe Supremo del EDSN, a los Estados Unidos Mexicanos, entre 1829 a 1930, es designado al mando del Ejército. Enseguida, el 6 de mayo de 1931, fue ascendido al grado militar de General de División, esto en reconocimiento a su destacado desempeño.

Tras su acción de lucha, en contra de la intervención militar norteamericana, el 19 de junio de 1930, participa en la Batalla de Saraguazca; luego en ataques y combates en Matiguás, Matagalpa en 1930; La Libertad, Santo Domingo y Jabalí, Chontales en 1931.

Al efectuarse la firma del Convenio de Paz, el 20 de enero de 1933, el general Altamirano, asume el cargo de Jefe del Estado Mayor del EDSN; al mando de las Fuerzas de Emergencia se nombra al General Francisco Estrada.

Según información recopilada por el Ejército de Nicaragua, el 16 de febrero de 1934, poco antes del viaje del General Sandino a Managua, Altamirano guardó silencio por muchas horas, en Wiwilí; convencido, le expresa: «no vaya General», clamando que no viajara ante el presentimiento que fuese asesinado por la Guardia somocista.

Con el asesinato de Sandino, el 21 de febrero de 1934, el General Pedro Altamirano continúa en la lucha por la liberación de Nicaragua.