La filmografía de la Revolución Popular Sandinista fue producida por el Instituto Nicaragüense de Cine (Incine)
La filmografía de la Revolución Popular Sandinista fue producida por el Instituto Nicaragüense de Cine (Incine)

La colección «Filmografía de la Revolución Popular Sandinista 1978-1985», ha sido oficialmente inscrita en el Registro Regional de la Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, un prestigioso reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  

Resguardada en el Archivo Fílmico de la Nación bajo la custodia de la Cinemateca Nacional, esta obra fue producida por el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), tras el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en julio de 1979.

A su vez, la colección, representa un testimonio invaluable de la lucha y las transformaciones vividas por el pueblo nicaragüense en los primeros años de la Revolución.

Reconocimiento es un motivo de orgullo

La vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que este reconocimiento de la Unesco, es motivo de orgullo para el pueblo de Nicaragua.

“Anunciamos con orgullo que, oficialmente ha sido inscrita toda nuestra producción cinematográfica de la Revolución, del 78 al 85, y por supuesto que reconocemos la infatigable labor de nuestro Director de la Cinemateca hoy, el Compañero Adrián Carrasco”, precisó.

Los documentales reflejan los logros y el espíritu de la lucha del pueblo nicaragüense.
Los documentales reflejan los logros y el espíritu de la lucha del pueblo nicaragüense.

Entre los títulos destacados se incluyen documentales emblemáticos como «Nicaragua ¿Cuál es la consigna?», «Nicaragua, Patria Libre o Morir», «Monimbó es Nicaragua», «Insurrección Cultural», «La Mujer en la Revolución Nicaragüense», «Comandante», «Victoria de un pueblo en armas», y «Nicaragua por Primera Vez».

Esta colección retrata las adversidades, los logros y el espíritu de lucha del pueblo nicaragüense, inmortalizando momentos clave de un periodo histórico que ha dejado una profunda huella en la identidad nacional.

Este reconocimiento subraya la relevancia de la memoria histórica en la identidad cultural de Nicaragua, y garantiza la protección de estos valiosos documentos para las generaciones venideras.