En Nicaragua, cada gesta teje la identidad patriótica, forjada por valientes militantes que han hecho posible el triunfo y la libertad.
En Nicaragua, cada gesta teje la identidad patriótica, forjada por valientes militantes que han hecho posible el triunfo y la libertad.

En 1979, durante la contundente victoria sandinista, se marcó el inicio de una nueva era, donde la patria y el honor han sido el legado de las gestas heroicas de nuestros militantes. La lucha por una Nicaragua libre continúa, guiados por el sol de libertad y el espíritu indomable del sandinismo.

08 de julio

1979:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Danilo Aguirre Aragón, en el sector de La Barranca en Masaya, proveniente de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Douglas Saúl Ramos Castillo, en la comunidad El Palmar en Tola, oriundo del municipio de Rivas.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Elvis Orozco Salazar, en el municipio de Nagarote, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Isidoro Francisco Gutiérrez Arana, en Tola, proveniente del municipio de León.

Fue asesinado el compañero William José Duarte Orozco, capturado en el sector de la Colonia Máximo Jerez en la ciudad de Managua, de donde era originario, sus restos nunca fueron encontrados.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Roberto Antonio López Mayorga, en el sector del barrio Américas 3 en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marvin Daniel Orozco, en la ciudad de Managua, de donde era oriundo, sus restos nunca fueron encontrados.

Fue asesinado el compañero Domingo Uriel Áreas Morales, capturado en el sector del barrio Monseñor Lezcano en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Fue asesinado el compañero Saba Agustín Peralta Carballo, capturado en el sector del barrio San Judas en la ciudad de Managua, de donde era oriundo, sus restos nunca fueron encontrados.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Fanor Hernández Calero, en el sector del barrio San José Oriental en la ciudad de Managua, de donde era proveniente.

Fue asesinada la compañera María Ernestina Flores, capturada por la guardia somocista, días después sus restos fueron encontrados en los potreros de la finca Jesús María en el municipio de Rivas, de donde era originaria.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marvin José Torrez Solís “Hernán”, en el municipio de Masaya, oriundo del barrio Monimbó del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Jorge Milton Dávila Murillo, en El Ayote, originario de la comarca Pilas Orientales del municipio de Masaya.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Orlando del Carmen López López, en la comunidad San Pedro en Estelí, oriundo del municipio de Somoto.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rolando Enrique Téllez Cortez, en El Viejo, proveniente del barrio Las Cruces del municipio de Santa Teresa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Alejandro de Jesús Sánchez Marenco, en el sector de La Barranca en el municipio de Nandaime, de donde era oriundo.

1980:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marcos Emilio Mejía Mendoza, en Río Blanco, originario del municipio de Boaco.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Raúl Martínez López, en la comunidad Zompopera en Santa María de Pantasma, oriundo del municipio de Matagalpa.

1983:

Fue asesinado el compañero Carlos Manuel Porras Cerda, en Diriamba, proveniente de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Ramón Lara Dávila, en Jalapa, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Mariano López Hernández, en la comunidad La Tronca en El Tuma – La Dalia, originario del municipio de Matagalpa.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Filemón Altamirano Talavera, en una emboscada de la contrarrevolución, cuando se dirigía a dejar víveres en Quilalí, proveniente del municipio de Jinotega.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Jaime Ramón Herrera y Ronald Jesús Blandón, en la comunidad Los Carbonales en el municipio de La Trinidad, de donde eran originarios.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Sergio Antonio Pérez Hernández, en Mulukukú, proveniente del municipio de Telica.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Vidal Orozco Mercado, en Nueva Guinea, oriundo del municipio de Nindirí.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Avelino Cundano Jirón, en la comunidad La Guitarra en el municipio de El Castillo, de donde era proveniente.

Falleció el compañero Juan Eleuterio Cruz Betanco, luego de ser herido de gravedad en Chinandega retornó a su casa de habitación en la comunidad de Torrez en el municipio de Somotillo, donde falleció.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Rosa Calero Cruz, en la comunidad Kurinwas en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originaria.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marvin Wilfredo Ocón Picado, proveniente de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rodiver Oviedo Cuadra, en Bilwi, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Luís Enrique Pravia, Pablo Adolfo Vásquez, José Pravia Suárez, en Mulukukú, originarios del municipio de Sébaco.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Floro Marín Blandón, en la comunidad Cuatro Esquinas en San José de Bocay, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Antonio Peralta, en la comunidad Villa Álvarez en el municipio de El Almendro, de donde era proveniente.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Cleto Villagra Mendoza, en la comunidad La Flor en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Segundo Uriel García Flores, en la comarca La Ceiba en El Coral, proveniente del municipio de Villa Sandino.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros José Aguinaldo López Siles y Cipriano Danilo Mendoza Hernández, en la comunidad La Sirena en Matagalpa, oriundos de los municipios de Ocotal y León, respectivamente.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Hilario Mauricio Reyes Silva, en San Pedro de Lóvago, originario del municipio de León.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos José Gastón Maradiaga, en la comunidad Tuapi en Puerto Cabezas, oriundo de la ciudad de Managua.

1990:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pantaleón Tórrez Tórrez, en la comunidad Santa Bárbara en Rancho Grande, proveniente del municipio de El Cuá.

2018:

Fue asesinado por grupos golpistas – terroristas durante el intento de golpe de estado el compañero Aran Molina Pérez, cuando atacaban la casa de la Familia Soza en Matagalpa, oriundo del municipio de Bocana de Paiwas.

Fueron asesinados por grupos golpistas – terroristas, en el tranque del sector del Colegio San José en Jinotepe, los compañeros miembros de la Policía Nacional, Faber Antonio López Vivas e Hilario de Jesús Ortiz Zavala, oriundos del municipio de Santo Tomás – Chontales y la ciudad de Managua, respectivamente. Y los compañeros Miguel Ángel Osorno Sandoval, Cándido Pérez Marcia y Remberto Benito Cortez, originarios de Managua, Niquinohomo y Santa Teresa, respectivamente.

9 de Julio

1978:

Fueron asesinados los estudiantes Marlon Jiménez Calderón, Hugo Santiago López, Alberto Fanor Chevez Cuadra y Mario José Álvarez en el barrio San Juan en el municipio de Jinotepe, de donde eran originarios.

1979:

Trascendió hacia la inmortalidad el dirigente estudiantil Erick Darío Morazán Baca en la entrada a la Hacienda Los Arcos en La Paz Centro, proveniente del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eduardo José Flores, en las cercanías del reloj en Diriamba, originario de la ciudad de Managua.

Fue asesinado el compañero William Iván Ayerdi Sotelo. Salió del refugio ubicado en la escuela de Educación Especial Melania Morales, fue interceptado por la guardia somocista y nunca más lo volvieron a ver, oriundo de la ciudad de Managua.

Fue asesinada la compañera Rafaela Padilla Flores, frente a la entrada del Colegio Salesiano del barrio Monimbó en el municipio de Masaya, de donde era originaria.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pastor Torrez López, en el municipio de Masaya, de donde era oriundo.

Fue torturado y asesinado el compañero Gregorio Amador Sánchez, en la comarca La Pita en el municipio de Boaco, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Adán López Úbeda, en Waslala, proveniente del municipio de La Concordia.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Mauricio Ramón Altamirano Blandón, Omar Josué García Úbeda, Juan Francisco Zeledón Herrera e Ivania Teresa Rizo Gutiérrez, cuando se dirigían hacia la comunidad Asturias en el municipio de Jinotega, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Patricio del Socorro García, en el sector de El Coyotepe en Masaya, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Dagoberto José Velásquez Largaespada, en El Castillo, Río San Juan, oriundo de la ciudad de Managua.

Fue asesinado el compañero Alejandro Narváez Cárdenas, en el sector del Puente Larreynaga en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Falleció el compañero Justo César Castillo, en la Escuela El Palmar en el municipio de Tola, que funcionaba como hospital, luego de ser herido de gravedad el 01 de julio de 1979, proveniente del municipio de Potosí.

Fue asesinado el compañero Noel Antonio Carcache Jiménez, en el sector Los Ranchos Rosario Sur en Tola, oriundo del municipio de Rivas.

Fue torturado y asesinado el compañero Edwin Antonio Obregón Morales, en el barrio Las Piedras en el municipio de Rivas, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio Heriberto Martínez, originario de la ciudad de Managua.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio Ramón Castillo Obando, en la comunidad El Porvenir en Jalapa, oriundo de la ciudad de Managua.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero David Jirón Mendoza, en la Colonia Los Ángeles en Nueva Guinea, proveniente de la comunidad La Gateada del municipio de Villa Sandino.

Fue asesinado el compañero Abilio Calero Cruz, en la comunidad Colonia Jacinto Baca en Nueva Guinea, miembro de la Cooperativa Cacaotera “Rigoberto López Pérez”, oriundo del municipio de Acoyapa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Trinidad José Ordóñez, en la comarca El Delirio en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Perfecto Rodríguez Falcón, en la comunidad de Las Playitas en el municipio de Quilalí, de donde era proveniente.

Fue asesinado el compañero Miguel Ángel Montiel Ramos, capturado en la comunidad Paclí en el municipio de Jalapa, oriundo de la misma localidad.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Lorenzo Antonio Ríos Varela, en Juigalpa, oriundo del municipio de Somotillo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero René Alejandro Urbina García, en La Concordia, proveniente del municipio de Posoltega.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mauro Antonio Arias Bravo, en Siuna, originario del municipio de Granada.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Félix Antonio Rivas, en El Ayote, oriundo del municipio de El Viejo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Javier Zepeda, en Matiguás, proveniente del municipio de León.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eduardo José Ulloa Álvarez, en Ocotal, oriundo de la ciudad de Managua.

10 de Julio

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Álvarez García, frente a la iglesia San José en Managua, originario del municipio de Boaco.

1979:

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Lizeth del Socorro Vega García, en Masaya, oriunda de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pedro Joaquín Mejía Gutiérrez, en Estelí, originario del municipio de Villa El Carmen.

Fue asesinado el compañero Walter García Baltodano, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio Sevilla Ketchum, en el sector del Puente León en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Roger Verónico Mayorga Silva, en el sector de Nejapa en la ciudad de Managua, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos Reyes Rostrán, en el sector del barrio La Fuente en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos José Aburto, en la comunidad Ostayo en Rivas, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio César Ruiz, en el sector de El Cebollal en el Reparto Schick en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rafael Hernández Somoza, en Nindirí, proveniente de la ciudad de Managua.

Fue asesinado el compañero Luis Mariano Álvarez Ramírez, capturado en el barrio Santa Rosa en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Paulino Moreno Sánchez, en lo que hoy es el municipio de Ciudad Sandino, originario de la comunidad Cruz del Jícaro del municipio de Ciudad Darío.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Danilo Antonio Rodríguez Rodríguez, en el sector de El Retén en la Comunidad 29 de Mayo en el municipio de Rivas, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Alfredo José Gutiérrez Mejía, en el municipio de Masaya, de donde era originario.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros William González Hernández y Gonzalo Alfredo Martínez Zambrana, en el sector de la INCA en el municipio de Masaya, de donde eran originarios, y el compañero Marlon Orozco Salgado, oriundo del municipio de Nindirí.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Rodolfo Mongalo Duarte, en el sector de la Hacienda Miramar en Tola, originario del municipio de Rivas.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Sergio Enrique Monge Navarro, en el sector de Las Flores en el municipio de Masaya, oriundo del barrio Monimbó del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario Baca López, en el sector del barrio México en Managua, oriundo del municipio de Diriomo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Armando José Gutiérrez Pérez, en el sector La Viña en el municipio de Diriamba, oriundo de la comunidad San Gregorio del mismo municipio.

Fueron asesinados los hermanos José Abel, Armando Sabino y Ángel Santamaría Rugama Gutiérrez, al ser capturados en su casa de habitación en la ciudad de Managua, de donde eran originarios, sus restos nunca fueron encontrados.

Trascendieron hacia la inmortalidad en diferentes puntos de la ciudad de Managua, de donde eran originarios, los compañeros Rudy José Espinoza Márquez, Armando José Jiménez Torres, Luis Castillo y Ricardo López Zeledón.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Domingo Gadea, en Estelí, oriundo del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Maximiliano Martínez Sánchez, en Wiwilí – Nueva Segovia, originario del municipio de Tipitapa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel Salvador Martínez, en Diriomo, oriundo del municipio de Tipitapa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Antonio Avilés Orozco, oriundo del barrio Popoyuapa del municipio de Rivas.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marvin Antonio Torrez Argüello, en la comunidad Los Cocales en Masaya, oriundo del municipio de Granada.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Arístides Ramón García, en Rivas, proveniente del municipio de San Miguelito.

Fue capturado y asesinado el compañero Pedro Antonio Téllez Mairena, cuando se movilizaba a Nagarote, oriundo del municipio de Puerto Morazán.

1981:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mauricio González Campos, en la comunidad Copalar en Bocana de Paiwas, originario de la comunidad Las Cruces del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Nazario Argeñal García, oriundo del municipio de Chinandega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Simón Obando Angulo, en la comunidad La Vega en Boaco, proveniente del municipio de Santa Lucía.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario José Marcia Carrillo, en Nueva Guinea, oriundo del municipio de Rivas.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Omar Segundo Guido Castillo, en Nueva Guinea, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Carlos Velásquez Hurtado, en el sector del cerro La Estrella en Jinotega, oriundo del municipio de Masaya.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Jorge Ramón Romero Bustos, en El Cuá, oriundo del municipio de Masatepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Dolores Carrasco Alvir, en la comunidad Colonia Providencia en Nueva Guinea, proveniente del municipio de Pueblo Nuevo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Walter Octaviano Díaz Jarquín, en el municipio de Boaco, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Ramón Rivera Rodríguez, en la comunidad Abisinia en Jinotega, originario del municipio de Matagalpa.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ronald Palma Centeno, en San Dionisio, oriundo del municipio de San José de Bocay.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Andrés Blandón, en la comunidad Elevay en el municipio de San José de Bocay, oriundo del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Matilde Salgado Polanco, en El Cúa, oriundo del municipio de Sébaco.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio César Herrera, en la comunidad El Limón en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Cruz Sánchez Granados, en el municipio de Muelle de los Bueyes, de donde era originario.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eduviges Cruz Lanzas, en la comunidad Padriwas en el municipio de San José de Bocay, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ramón Ignacio Zelaya, en la comunidad El Jocote en Condega, oriundo del municipio de El Jícaro.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Antonio Manzanares, en la comarca Las Lajas en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel Gámez Jarquín, en la comunidad San Pedro del Norte en Río Blanco, oriundo del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Bautista Rugama Cruz, en San Juan del Río Coco, originario del municipio de El Jicaral.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Guillermo Mendoza Hernández, al ser atacado el helicóptero en el que se trasladaba hacia Wiwilí, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rufino Paredes Castillo, en la comunidad Santo Domingo de Kininowas en el municipio de San José de Bocay, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Diego Manuel Villegas, en Jinotega, originario del municipio de El Viejo.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Sergio Rafael Muñoz Quijano, en Mulukukú, oriundo de la comunidad El Cocal del municipio de Buenos Aires.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Javier Hidalgo Ruiz “Filimón”, en el sector del Camastro – Agua Zarca en Santo Domingo, originario del municipio de Estelí.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oscar Antonio Morales, en Bluefields, oriundo del municipio de Tipitapa.

11 de Julio

1978:

Fue asesinado el compañero Fernando del Rosario Tapia Alonso, en la Iglesia Católica en el municipio de San Marcos, de donde era originario.

Capturado y asesinado el compañero Miguel Ángel Ramírez Meza, en el barrio Ermita de Dolores en León, oriundo de esa misma ciudad.

1979:

Liberación del municipio de El Sauce.

Durante el bombardeo a la Escuela Pedro José Quintanilla en el municipio de Belén, fueron asesinados miembros de la Familia Bustos Coronado, quienes se refugiaban allí. Entre las víctimas se encontraban la compañera María del Rosario Zapata Bustos y sus hijos Marisol Dalila Coronado Bustos, María Amalia Coronado Bustos, Marcos Antonio Coronado Bustos y el bebé de 3 meses Marlon Xavier Bustos, todos originarios de Belén.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Víctor Manuel Bustillo Pérez, en Juigalpa, originario del municipio de El Jícaro.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Marvin Aníbal Escobar, en Teustepe, oriundo del municipio de Santa Lucía.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rafael Jiménez Mora, en el sector de la Hacienda Miramar en Tola, proveniente del municipio de Rivas.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros José Danilo Díaz, Santos Sobalvarro Blandón y Pedro Pablo Medrano López, en el municipio de Masaya, de donde eran originarios.

Fue asesinado el compañero Hilario Esteban Pérez, en el municipio de Chichigalpa, de donde era oriundo.

Capturado y asesinado el compañero Juan Martínez Méndez, en San Juan de Río Coco; se presume fue trasladado a Managua ya que no se supo más de él. Era originario del municipio de Palacagüina.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Luis Martínez Rizo, en el sector de El Coyotepe en Masaya, originario de la ciudad de Managua.

Asesinado el compañero Noel Octavio Gutiérrez Fonseca, en Managua, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Genoveva María del Socorro Rocha Ruiz, en el sector del segundo callejón del barrio Santa Ana en Managua, de donde era originaria.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio César López Marenco, en el sector donde estaba el Cine Mana en el barrio Santa Ana en Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Félix Pedro Torrez Ordóñez, en El Coral, oriundo del municipio de Somotillo.

Asesinados los hermanos Marvin y José Zapata Pérez, capturados en el puerto de Corinto, oriundos del municipio de Chichigalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Dervin Antonio Obregón Reyes, en la comarca San Marcos en el municipio de La Libertad, de donde era originario.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Clemente Orozco Sánchez, en la comunidad Lumbayca en Prinzapolka, originario de la ciudad de Managua.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel Justin Palacios López, en San Sebastián de Yalí, oriundo del municipio de San Marcos.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Rubén Soto Herrera, en Waslala, originario del municipio de Achuapa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Alberto Antonio Serrano González Serrano, en la comunidad El Juste en San Pedro de Lóvago, oriundo del municipio de Acoyapa.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Teófilo Aguilar Rizo, en la comunidad de Pueblo Amado en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Reynaldo Martínez Polanco, en la comunidad Puertas Viejas en Waslala, oriundo del municipio de Río Blanco.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Edelberto Ruiz Soza, en la comunidad Kurasma en el municipio de San José de Bocay, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Joaquín Antonio Gutiérrez Miranda, en la comunidad La Cruz en Río Blanco, originario del municipio de Jalapa.

Asesinado el compañero Walter Galeano, mientras defendía la Cooperativa de Isiquí en el municipio de Estelí, de donde era originario.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Daniel Díaz Guido, en la comunidad Paiwitas en Río Blanco, originario del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Norberto Felipe Sánchez Oporta, en la comunidad Piedra Fina en Nueva Guinea, oriundo del municipio de El Castillo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Domingo Reyes, en la comunidad El Pájaro en Waslala, originario del municipio de Matagalpa.

1987:

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Rafael López Florián y José Gonzalo López González, en la comunidad El Tizal Serranía de Achuapa en San Fernando, oriundos de la comunidad El Cacao del municipio de Mozonte.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Félix López Meza, en la comunidad Abisinia en El Cuá, oriundo de la comunidad de Los Robles del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Lorenzo Alemán Umaña, en el sector del cerro Macho en la comunidad La Gateada en Villa Sandino, originario del municipio de Masatepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Antonio Aguirre Medina, en Jinotega, oriundo del municipio de San Marcos.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel Augusto Prado Fornos, en Condega, originario de la ciudad de Managua.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Inocente García Marín, en la comarca Buena Vista en Nueva Guinea, oriundo del municipio de Estelí.

Trascendió en combate el compañero Félix Francisco López, en Ocotal, originario de la ciudad de Managua.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Elio César Gómez Flores, en Waslala, oriundo del municipio de San Lorenzo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Fausto José Jarquín Budiga, en la comunidad Bilampí en Bocana de Paiwas, originario de la comunidad El Bálsamo del municipio de Terrabona.

1990:

Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Pablo Emilio Pérez Rodríguez, en el municipio de Chinandega, de donde era originario.

12 de Julio

1977:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Urbina Membreño, en la comunidad Buena Vista en el municipio de El Coral, de donde era originario.

1979:

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Marvin Antonio Sánchez Ampié y Francisco Madriz Toledo, en el sector del barrio El Riguero en la ciudad de Managua, oriundos de Managua y Juigalpa, respectivamente.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero William Cajina, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Capturado y asesinado el compañero Sebastián Alfredo Guevara, en el sector de El Cebollal en el Reparto Schick en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendieron hacia la inmortalidad los hermanos Mario y Noel Oporta Cubas, en el barrio San José Oriental en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Cruz, en la comunidad La Mora en La Dalia, originario del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Winston Castillo Ramírez, en la comunidad Sapoa en Potosí, oriundo del municipio de San Isidro.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Antonio Marín Jiménez, en Belén, originario del barrio La Plaza del municipio de Rivas.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ronald Hernán Cruz Toruño, en la comarca Cerro Cuape en el municipio de Boaco, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Gustavo Adolfo Jirón Ocón, en el sector de San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicaragua, originario del municipio de La Libertad.

1981:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eli Salomón Carballo Ruiz, en el sector del empalme La Cruz en la comunidad El Jícaro en el municipio de San Dionisio, de donde era originario.

1982:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero William Díaz Jarquín, en la comunidad Altamira en Bilwi, originario del municipio de Boaco.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Martín Ortega Alonso, en Somoto, proveniente del municipio de Boaco.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Isabel de Jesús Ñurinda, en Muy Muy, oriundo del municipio de Tipitapa.

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Anastasia Ramona Herrera Casco, en la comunidad San Antonio en el municipio de Estelí, de donde era originaria.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Sergio Alm Siles, en la comunidad de Zinica en Waslala, originario del municipio de Matiguás; sus restos nunca fueron encontrados.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Domingo Dávila Centeno, en la comunidad de San Juan de Awawas en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Teófilo Celestino Casco Pérez, en Nueva Guinea, oriundo del municipio de Somoto.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Félix Pedro Láinez Bravo, en Laguna de Perlas, proveniente del municipio de Villa El Carmen.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Facundo Zeledón, en la comunidad Dipina en Waslala, originario del municipio de Matagalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Germán Aguilar Sequeira, en Bluefields, oriundo del municipio de Santo Domingo.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Antonio González Selva, en Murra, originario del municipio de Jinotepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Miguel Ángel Lira Reyes, en Nueva Guinea, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Jesús Enrique Gutiérrez Cruz, en la comunidad Wilga en San Juan de Río Coco, proveniente del municipio de Waspam.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Pedro Sevilla Ortiz, en el sector del Río Caño Negro, cerro Kuskawás en Rancho Grande, originario del municipio de Matiguás.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Oscar Faustino Urbina Chávez, en Wiwilí – Jinotega, proveniente de la comunidad El Carmen del municipio de El Tuma – La Dalia.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Orlando Antonio Rivera Martínez, en Jinotega, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Holman Adolfo Vílchez Hernández, en el sector del Río Coco en Waspam, originario del municipio de Santo Domingo.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eduardo José Baltodano Toruño, en Chontales, originario del municipio de Nagarote.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Carlos Castellón López, en el sector del Cerro El Toro en Río Blanco, oriundo del municipio de Camoapa.

1987:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Miguel Ángel Pavón Alemán, en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Ángel Guerrero Estrada, en la comunidad Esperanza de Los Nogales en el municipio de Wiwilí – Jinotega, originario de la comunidad La Ceiba del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Clemente Rivas Zúniga, en Quilalí, oriundo del municipio de Jalapa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Benito Ramón Mercado, en Jinotega, originario del municipio de León.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Santos Cárdenas Gómez, en la comunidad Apanás en Jinotega, proveniente del municipio de Telpaneca.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero William Nelson Artola Jarquín, en El Almendro, oriundo del municipio de Boaco.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mónico Antonio Aragón Aragón, en la comarca Monte Verde en El Almendro, originario del municipio de Villa Sandino.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Roberto Bonilla, en la comarca El Juste en San Pedro de Lóvago, oriundo del municipio de Juigalpa.

1994:

Trascendió combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Erwin Alarcón Sánchez, en la comunidad Las Flores en el municipio de Waslala, de donde era originario.

2018:

Fueron asesinados por grupos golpistas-terroristas durante los ataques realizados a la Delegación Policial y la Alcaldía de Morrito, los compañeros: Faustino Téllez Vargas, Comisionado General en grado póstumo, originario de Morrito; Marlon José Requenez López, Comisionado General en grado póstumo, oriundo de San Carlos; Olivas Alanís, Comisionado General en grado póstumo, proveniente de San Carlos; Luis Emilio Bustos López, Comisionado General en grado póstumo; y Marvin Francisco Ugarte Campos, Maestro, oriundo de Morrito.

13 de Julio

1978:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Fernando José Pérez, en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1979:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Edwin Antonio Rodríguez Méndez, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Capturado y asesinado el compañero Víctor Manzanares, originario del municipio de León; sus restos nunca fueron encontrados.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Jerónimo López, oriundo del municipio de León.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Orlando Duarte Palma, Noel Adrián Reyes Quezada y Juan Alberto Munguía Sandoval, en la comunidad La Paz Vieja en La Paz Centro, todos ellos originarios del municipio de León.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Esteban Rodríguez Sánchez y Félix Pedro Osorio, en Villanueva, oriundos de los municipios de Cinco Pinos y Somotillo, respectivamente.

Torturado y asesinado el compañero Felipe Acosta Barrera, en San Francisco de Cuapa, originario del municipio de Juigalpa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Nolberto Urrutia Álvarez, en Masaya, originario del barrio Señor de los Milagros del municipio de Ciudad Darío.

Asesinado el compañero Claudio Francisco Ochoa Moreno, su cuerpo fue amarrado a un vehículo y arrastrado donde actualmente está su monumento, en el barrio San Luis en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Enrique Gutiérrez Aguirre, en la comunidad Caleras de Sapoa en Potosí, originario del municipio de Diriamba.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Yamil Alfonso Ríos Ugarte, en el sector de la Viuda de Góngora en el barrio Potosí Sector 2 en Potosí, oriundo del municipio de Belén.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rubén de Jesús Almanza Ugarte, en el sector de El Bambú en el Barrio Nuevo en el municipio de Belén, originario de la comunidad Chacalapa del mismo municipio.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Adán Vásquez Centeno, en el sector del cerro La Pioja en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Carlos Chavarría Martínez, en Villanueva, oriundo del municipio de Chinandega.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Gerardo Espinoza Martínez y Odón Armando Lazo Cruz, en el sector de San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicaragua, provenientes del municipio de La Libertad.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Paulino Castellón Membreño, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Vidal Escoto, en el sector de Izapa, en La Paz Centro, originario del municipio de Chichigalpa.

1980:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Ángel Solano, en la comunidad Posa Redonda en Las Sabanas, proveniente del municipio de Boaco.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Gutiérrez Angulo, en la comunidad Compasagua en Muy Muy, oriundo del municipio de Esquipulas.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Remigio Ticay López, en Wiwilí – Nueva Segovia, originario del municipio de Santa Teresa.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Eulalio Mendoza Joya, en la comunidad Guanacastillo en el municipio de El Jícaro, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Daniel Rodríguez Fuentes, en el municipio de Santa María de Pantasma, proveniente de la comunidad Yupali del municipio de La Concordia.

Asesinado el compañero Virgilio Casimiro López Obregón, en El Cuá, oriundo del municipio de Camoapa.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Dámaso Blandón, en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Matagalpa.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel Justino Palacios Rodríguez, en Santa María de Pantasma, oriundo del municipio de Jinotepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Lesther Isidro Soza Sequeira, en Río Blanco, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan López López, en la comunidad Bocaysito en San José de Bocay, proveniente del municipio de El Tuma – La Dalia.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Edy Arturo Morazán Cruz, en la comunidad La Jabalina en Quilalí, oriundo del municipio de Somoto.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Alberto Sevilla, en la comunidad Elevay en San José de Bocay, de donde era oriundo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Carrero Arce, en Condega, originario del municipio de Cinco Pinos.

1988:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mauricio José Salazar Cardoza, en el sector de La Mulas en Matagalpa, oriundo de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Héctor Emilio Blandón Osorio, en la comunidad Zacateras en Wiwilí – Nueva Segovia, proveniente del municipio de Quilalí.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario de la Concepción Solano Calero, en la comunidad Llano Grande en San Francisco de Cuapa, oriundo del municipio de San Lorenzo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Omar del Carmen Vallejos Vega, en la comunidad La Estrella en Matagalpa, proveniente de la comunidad La Amancia del municipio de San Ramón.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José Adonis Flores Martínez, en Nueva Guinea, originario del municipio de Comalapa.

14 de Julio

1976:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Otto René Aguilar, en la comarca San Miguelito en el municipio de Juigalpa, de donde era originario.

1979:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Jimmy Ramón Espinoza, durante la Insurrección Final en La Paz Centro, proveniente del barrio San Antonio del municipio de Ciudad Darío.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mario de la Llana Castellón, en Bonanza, originario de la comunidad Datanlí del municipio de Jinotega.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rafael Gutiérrez Ortez, en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

Asesinado el periodista Álvaro Alejo Montoya Lara, en la comunidad de Sapoa en Rivas, originario del municipio de León.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero William Castillo Romero, en la comunidad El Guayabo en el Municipio de La Paz Centro, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ramón Emilio Espinoza Díaz, en la comunidad de Sapoá en Potosí, oriundo del municipio de Masaya.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Luis Federico de la Llana Ojeda y Aparicio de Jesús Roque Flores, en Rivas, provenientes de los municipios de Nagarote y León, respectivamente.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mauricio Martínez García, en Santo Tomás del Norte, originario del municipio de Somotillo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Julio César Peralta Baquero, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

Torturados y asesinados los compañeros Mario Chavarría Velázquez, Donald Fernando Zapata Munguía, María Ríos Betancourt, Leonel Ríos, Cristina Flores, y Donald Julián Munguía, en el sector Los Arcos Las Parcelas, originarios de los municipios de La Paz Centro y Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero José de la Cruz Corea Pérez, en una operación de la guardia somocista en Rubenia, siendo herido por impacto de bala y quemado vivo; era originario de la ciudad de Managua.

Capturada y asesinada la compañera Aura Lila Mendoza Martínez, quien había sobrevivido a la masacre del Kilocho, en la ciudad de Managua, de donde era originaria.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Fernando Javier Porras Gonzales, en el sector del barrio San Judas en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos Araica Gonzales, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Luz Maira Blanco Torrez, en Nueva Segovia, originaria de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Carlos Alberto Pérez Soto, en emboscada en San Rafael del Norte, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Roberto Sirias Ibarra, en el sector de la Colina 50 en Cárdenas, originario del municipio de Buenos Aires.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Mauricio Montenegro, en el sector de la Casa de Leña en el municipio de Masaya, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Ricardo Antonio Ortiz, en el sector de El Dancing en el barrio La Fuente en Managua, originario del municipio de Diriamba.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Marvin Alexis Estrada Gunera y José Mondragón Barrera, en Villanueva, oriundos del municipio de Somotillo.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rodolfo Martínez González, en el municipio de León, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Francisco Javier García Zamora, en Villanueva, originario del municipio de León.

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Domingo Alfonso Dávila Tellería, Manuel Velázquez Contreras, Vicente Anastasio Centeno Cortez, Nicolás Dudley Bolaños Alvarado y Walter Antonio Blanco Sevilla, en la comunidad La Paz Vieja en La Paz Centro, provenientes del municipio de León.

1983:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Santos Rómulo García Balladares, en el municipio de San José de Cusmapa, de donde era originario.

1984:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Agustín Meza Arauz, en la comunidad San Antonio de Kininowas en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Juan Carlos Martínez Suazo, en la comarca Apompuá en Juigalpa, originario del municipio de San Francisco de Cuapa.

1985:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Héctor Vidal Gutiérrez, en Juigalpa, originario del municipio de El Rosario.

1986:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Luis Alberto García Centeno, en la comarca La Vigía en Quilalí, originario del municipio de Telpaneca.

1987:

Trascendieron hacia la inmortalidad los compañeros Isaías Arróliga Flores y María Gómez Castro, en el municipio de Nueva Guinea, de donde eran originarios.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Sergio Nicolás Ordoñez Bravo, en la comunidad La Zompopera en Santa María de Pantasma, proveniente de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Rafael Francisco Izaguirre Castellón, en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Gerardo Nemecio Sobalvarro Lacayo, en la comunidad Los Chinamos en Santo Domingo, Chontales, oriundo de la comunidad Wapi del municipio de El Rama.

Trascendió hacia la inmortalidad la compañera Ledys de los Ángeles Valle Cajina, en la comunidad La Gateada en Villa Sandino, proveniente del municipio de Teustepe.

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Félix González Leiva, en el sector del cerro Azul en la comarca Pilan en El Ayote, originario del municipio de La Libertad.

1989:

Trascendió hacia la inmortalidad el compañero Manuel Jesús Alfaro, en la comunidad de Los Higueros Teotecacinte en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1992:

Trascendió hacia la inmortalidad combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Rito de Jesús Artola Martínez, en el sector de Wamblán en Jinotega, originario del municipio de Tipitapa.