El 17 de octubre de 1977, guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, enfrentaron a la genocida guardia somocista desde muy tempranas horas, en la ciudad de Masaya, con el objetivo de tomarse su centro de operaciones conocido como “El Cuartel”.
Esta acción guerrillera en la Ciudad de las Flores, fue una de las más icónicas y de significativo valor las hazañas ejecutadas durante Octubre Victorioso, mismas que marcaron el inicio de la lucha armada frontal en contra de la dictadura somocista.
El operativo guerrillero en Masaya, fue dirigido por el Comandante Camilo Ortega, con la coordinación del guerrillero Israel Lewites Rodríguez. Este mismo día caen en combate los héroes Francisco Castellón, Juan Carlos Herrera, Rolando y Norman López Porras; Francisco García, Max Somarriba, Manuel Sánchez.
Los meses de preparación, para la ejecución de las tomas de los cuarteles, fue una prueba de coraje, patriotismo y fidelidad al pueblo nicaragüense, que ya había decidido su propio destino y sabían que era la única vía, para poder derrotar a la tiranía sanguinaria de los Somozas.
En días previos, se ejecutaron distintos operativos en ciudades como San Carlos al mando del Plutarco Hernández; en Rivas, bajo la dirección del Comandante Edén Pastora; y en Mozonte, Nueva Segovia, bajo la organización del Comandante Daniel Ortega y Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”.
A pesar de que el operativo no logró el objetivo de la toma del cuartel de Masaya, se obtuvo la victoria entre las calles del pueblo, porque la población despertó y alzó la voz contra la tiranìa somocista, que había oprimido a los nicaragüenses por más de 4 décadas.
Octubre Victorioso, fue el mes de la unión del pueblo, el mes en que las acciones ofensivas no dieron tregua contra el dictador, sino que unió al pueblo, con un mismo objetivo, empuñando la bandera rojinegra, para salvar la azul y blanco de la patria del General Sandino.
El militante Sandinista, Mauricio Mercado Ruiz, comentó que la actitud guerrillera convenció a los habitantes de Masaya a qué se unieran porque «estaban claros que había que derrotar a un enemigo inmediato que era la dictadura militar somocista, la cual oprimía, explotaba en santa alianza con la burguesía a nuestro pueblo y era necesario derrotar a la guarda somocista”.
Los preparativos guerrilleros de Octubre Victorioso, fueron catalizadores de la lucha del pueblo nicaragüense, que ya no temía a los esbirros del somocismo, sino que con sus manos lanzaba bombas de contacto para alcanzar su libertad.