Durante su desempeño frente a la Rectoría, retomó la lucha por la reestructuración de los cimientos de fundamentación ideológica.
Durante su desempeño frente a la Rectoría, retomó la lucha por la reestructuración de los cimientos de fundamentación ideológica.

Mariano Fiallos Gil, fue un abogado, humanista y escritor nicaragüense, considerado el Padre de la Autonomía Universitaria en Nicaragua. Su vida frente al rectorado en la Universidad Nacional de Nicaragua(en ese momento), representó el fin de una era y el principio de una nueva época (1957-1964).

El doctor Fiallos nació en la ciudad de León, el 16 de diciembre de 1907, y falleció a la edad de 57 años, en su ciudad natal, el 7 de octubre de 1964.

La secretaria general del Sindicato de Profesiones de la Educación Superior de la UNAN León, Almarina Solís, aseguró que “de Mariano Fiallos Gil se puede asegurar que es el personaje más representativo de la Autonomía Universitaria nicaragüense, considerado un Prócer de la Educación Universitaria Nicaragüense y quien dio vida al emblemático lema ¡A la libertad por la universidad!”.

Mariano Fiallos Gil, fue un fiel admirador de Fray Bartolomé de las Casas, se autodefinía como un humanista beligerante y fue nombrado rector de la Universidad Nacional, en 1957.

“A la Libertad por la Universidad”

Durante su desempeño frente a la rectoría, retomó la lucha por la reestructuración de los cimientos de fundamentación ideológica y lo dejó en evidencia al cambiar el viejo lema latino “Sic itur ad Astra”(Así se va a las estrellas), por el progresista “A la Libertad por la Universidad”.

“El trabajo literario del Rector de rectores está recogido en prosas en al menos diez obras ricas en ensayos catalogados en: literarios, históricos, o simplemente ensay    os”, añadió Solís.

En 1926 obtuvo su título de Bachiller del Instituto Nacional de Occidente y en 1933, se graduó en Derecho. En 1941 ocupó la Dirección del Consejo Técnico del Ministerio de Instrucción Pública y en 1943, fue removido a viceministro.

El 25 de marzo de 1958, ante la lucha de los nicaragüenses, se obtuvo la Autonomía Universitaria en Nicaragua y la enseñanza financiada por el Estado, pero el camino por mantener en pie este proceso, aún comenzaba a gestarse en esos años y los venideros.