Un 26 de septiembre, entre 1982 y 1988, combatientes sandinistas, cayeron en combate durante la lucha por la dignidad del pueblo de Nicaragua. Un proceso histórico en el que se demostró la unión de patriotas, volcados hacia la defensa del triunfo contra la dictadura somocista.
Héroes que pasaron a otro plano de vida
En 1982:
Roberto Javier Rico, originario de la ciudad de Managua.
En 1983:
Juan Evenor Rodríguez Inestroza y Roberto José Gómez Montalván, en el municipio de Ocotal, de donde eran provenientes; Antonio Osorio Rodríguez, en el sector 3 del municipio de Jalapa, de donde era descendiente; y Carmen Sánchez Sanders, en la comunidad Las Quebraditas de Yakalwas en Wiwilí, Jinotega, de donde era oriunda.
En 1984:
Omar López Alarcón, en la comunidad Muy Muy Viejo en Muy Muy, proveniente del municipio de Matiguás; y Silvestre Melanio Cruz Escobar, en la comunidad de Zinica en Waslala, originario del municipio de Matagalpa.
En 1985, trascendieron a la eternidad:
Santos Bayardo Estrada Nolasco, en la comunidad Santa Martha en el municipio de San Lucas, de donde era descendiente; y Juan Antonio Pérez González, en la comarca El Guayabo en Camoapa, de donde era oriundo.
En 1986:
Juan Aquiles Úbeda, proveniente de Estelí; Álvaro José Cano Díaz, en San Pedro de Lóvago, originario del municipio de Diriomo; y Freddy Gazo Meléndez, en Nueva Guinea, descendiente de Rivas.
En 1987:
Héctor Danilo Méndez López, en Waslala, oriundo de la ciudad de Managua.
En 1988:
Ronald José Pineda, en Waspam, proveniente del municipio de Somotillo.