Heroicos combatientes sandinistas que entregaron su vida por Nicaragua.
Heroicos combatientes sandinistas que entregaron su vida por Nicaragua.

Un 23 de agosto, en diferentes años, combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, caen en el combate por la dignidad y justicia del pueblo de Nicaragua, dejando un legado de patriotismo en su nación.

En 1978:

Orlando Sebastián Avilés Hernández, originario del municipio de Diriamba.


En 1981:

Santos Guillermo Herrera Bustillo, en la comarca El Guayabal en Mozonte, originario del municipio de Tipitapa.

En 1982:

Juan Manuel Acevedo Calderón, Carmelo Peralta Gutiérrez y Lázaro Cardenal Zúniga, en la comunidad Walakitán en Rio Coco, originarios del municipio de Wiwilí, Jinotega.

En 1983, trascienden hacia la inmortalidad los héroes sandinistas:

Máximo López Rizo, en la comunidad El Chamorro en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originario; y Silvio José Dumas Enríquez, en Bocana de Paiwas, nacido en el municipio de Río Blanco.

En 1984:

Eddy Bayardo Vanegas García, en San José de los Remates, originario de la ciudad de Managua; Freddy Bartolo Membreño Fletes, en la Cooperativa Cacahuatera en Nueva Guinea, originario del municipio de El Jicaral; y Julio César Rodríguez Murillo, en la zona de Plan de Grama en Wiwilí – Jinotega, originario de Masaya.

En 1985:

Juana Rocha Rivas, originaria del municipio de El Sauce; Santos Lorenzo Gutiérrez, fue herida de gravedad en la comunidad El Ojoche, en San Juan del Río Coco, luego fue trasladado al Hospital de Ocotal, donde falleció, era originario del municipio de Somoto; y José Jacinto González Villachica, en la comarca Loma Azul, en San Rafael del Norte, originario del municipio de Jinotega.

Magdalena García Leiva, en la comarca Platanar Norte, en el municipio de Camoapa, de donde era originario; y Alberto José Reyes Osorio, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

En 1986:

Justo Pastor Morales Pérez, en San José de Bocay, originario del municipio de Waslala y Reynaldo Antonio Angulo, en Nueva Guinea, originario del municipio de Santa Lucía.

En 1990:

Juan Rafael Reyes Rugama, en la comunidad La Patriota en Matiguás, originario del municipio de San Dionisio.