El 18 de agosto, entre 1980 y 1989, defensores de la victoria del pueblo sandinista ofrendaron sus vidas, convirtiéndose en héroes de la patria rojinegra en la lucha frente a los mercenarios de la Contrarrevolución financiados por Estados Unidos.
En 1980:
Noel de la Cruz Morales Acevedo, en las cercanías al Rio Punta Gorda en el Caribe Sur, originario del municipio de Jalapa; Eleuterio Sevilla Moreno y Pedro Masariego, en la comunidad El Tabaco, en el municipio de El Cuá, de donde eran originarios.
En 1982:
José Isidro Sobalvarro, en el sector del cerro El Venado en Camoapa, originario del municipio de Boaco.
En 1983:
Efraín Pantaleón Méndez Cáceres, originario del municipio de Puerto Morazán; y Freddy Mena Sobalvarro, en Jinotega, originario de la ciudad de Managua.
En 1984, trascienden hacia la inmortalidad:
Mauricio Durán Nájera, en La Cruz de Rio Grande, originario de la ciudad de Managua; y Pedro Rafael Pérez, en la comunidad La Pista en el municipio de San José de Bocay.
En 1985:
Cruz Antonio Gutiérrez Gámez, en San Juan de Limay, originario del municipio de León.
En 1986:
Jacinto Miranda Arceda, en la comarca Villa Revolución en el municipio de Camoapa, de donde era originario; y José Ramón Martínez Ruiz, en San Juan de Rio Coco, originario del municipio de Las Sabanas.
Marvin Castellón Alegría, en el sector de la cuesta El Guano, comunidad de La Palma en el municipio de San Juan del Rio Coco, de donde era originario; y María Santos Hernández Herrera, en San Sebastián de Yalí, originario del municipio de Jinotega.
En 1987:
Pablo Eladio Narváez Carmona, originario del municipio de Dolores y Francisco Alberto Gutiérrez Díaz, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.
En 1988:
Bernardo Mendoza López, en la comunidad Cerro Colorado en Matiguás, originario del municipio de Waslala.
En 1989:
Juan Carlos Huerta Rocha, en la comunidad Los Pinos en El Rama, originario del municipio de San Lorenzo.
En 1996:
Amado Leiva Flores, en el municipio de Waslala, de donde era originario.