Héroes de la Revolución, orgullo de la Nicaragua Sandinista
Héroes de la Revolución, orgullo de la Nicaragua Sandinista

El patriotismo de los nicaragüenses ha persistido a lo largo de su historia. Miles de héroes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, trascendieron hacia la eternidad en la lucha por la libertad de Nicaragua.  

Un 22 de julio, en diferentes años, pasaron a otro plano de vida distintos héroes sandinistas, durante la lucha para derrocar a la dictadura somocista, y en la defensa de la soberanía nacional ante las agresiones militares de la Contrarrevolución financiada por los Estados Unidos.

22 de Julio

En 1978:

Es asesinado Ramón Antonio Salgado Hernández, en el sector del barrio Fátima en Rivas, originario del municipio de Cárdenas

En 1979:

Son capturados y asesinados Armando José Flores Solís, Paulo Castillo y José Alberto Rosales Alegría, originarios de la ciudad de Managua.

Cae en combate Francisco Altamirano Hernández, en Terrabona, originario del municipio de Jinotega; y Justino Antonio Centeno Urbina, en Bluefields, originario de la ciudad de Managua.

En 1980:

Juan Pablo Siles Altamirano, originario de la comunidad El Espino del municipio de San Rafael del Norte.

En 1981:

Guillermo Antonio Morales García, en la comarca El Quebrantadero en el municipio de Juigalpa, de donde era originario; y Denis Osvaldo Ocón Mejía, en San José de Bocay, originario del municipio de Esquipulas.

En 1983 y 1984, respectivamente caen defendiendo a la Patria, los héroes:

Teodoro Rivera López, en la comunidad de Presilla en el municipio de Muelle de los Bueyes, de donde era originario; y Odilio Domínguez Ríos, en el municipio de Cinco Pinos, de donde era originario.

En 1985:

Geovany Antonio Flores, en San Juan de Rio Coco, originario de la ciudad de Managua; Genaro José Alarcón López, en Rio Blanco, originario del municipio de León; Ramiro Antonio Saravia Hernández, en la comunidad San Ramón en Nueva Guinea, originario del municipio de El Coral.

Asimismo los combatientes sandinistas Simón Hurtado Chavarría, en El Ayote, originario del municipio de Juigalpa; Marvin José Soza Robles, en la finca San Gerónimo en Nueva Guinea, originario de la comunidad El Guapinol del municipio de Acoyapa; Mario Inocente Gaitán Rayo, en la comarca La Campana en Nueva Guinea, originario del barrio Monimbó del municipio de Masaya.

En 1986:

Juan Romero Centeno, en San Juan del Sur, originario del municipio de Juigalpa; y Daniel Santos Picado, en la comarca Ticoral en Muelle de los Bueyes, originario del municipio de Santo Tomás.

En 1987 transitan hacia la eternidad:

Ramón Catalino Miranda, en Jinotega, originario del municipio de Villa El Carmen; Esperanzo Godínez Hernández, en la comunidad de Kuskawás en Rancho Grande, originario del municipio de Matagalpa; y Rosario Obando Dávila, en la comunidad La Palma en el municipio de Juigalpa, de donde era originaria.

En 1988:

Cae el héroe sandinista, Félix Padilla Morales, en la comunidad El Gordiano en el municipio de El Castillo, de donde era originario.