Revolución Sandinista, ejemplo de heroísmo y patriotismo en el mundo.

La lucha histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha contado con una militancia con valores revolucionarios y humanos inquebrantables, reflejados en la permanente defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación de Nicaragua.

En ese largo recorrido de heroísmo, un diez de mayo de diferentes años, en la lucha por la libertad del pueblo nicaragüense, distintos mártires entregaron su lealtad y vida por una Nicaragua libre. 

En 1970, 1978 y 1979, respectivamente, transitaron hacia la eternidad:

José Leonardo Chávez Ruiz, en Juigalpa, originario del municipio de Tola; Hernaldo José Cisne Palacios, en Rivas, originario de la ciudad de Managua; y Yuris Ordoñez Ortiz, originario del municipio de Tipi-tapa.

Asimismo, en 1980, 1981 y 1982, respectivamente cayeron en combate:

Marvin Jarquín Solano, en el municipio de El Almendro, originario del municipio de Boaco; Leónidas Muñoz López, en la comunidad El Subterráneo en el municipio de El Cuá, de donde era originario; y Juan Ramón Torres, originario del barrio Rubén Darío del municipio de Ciudad Darío.

En 1983:

Anacleto Betancourt Varela, en la comunidad El Papayo en el municipio de San Carlos, de donde era originario; Adrián Valdés Moncada, originario de la comunidad Momotombo del municipio de La Paz Centro; y María de los Santos Amador, en la comarca La Corona en el municipio de Boaco, originario de la comarca San José de Torres del mismo municipio.

En 1984:

José Presentación Blandino Ruiz, en la comunidad Loma Verde en Ciudad Antigua, originario del municipio de Mozonte; Dionisio Antonio Vanegas Meza, en Mulukukú, originario de la comarca Las Guayabas del municipio de El Jicaral; Mario Carrión Matamoros, en el sector del cerro El Cumbo en Quilalí, originario del municipio de León; y Nelson Enrique Herrera, en Waslala, originario del municipio de León.

En ese mismo contexto, también en pie de lucha pasan a otro plano de vida: José Abel Landero, originario del municipio de El Jícaro; Gumersindo Cruz Estrada, en la comunidad de Palo Baleado en el municipio de Wiwilí–Jinotega.

Asimismo, Mario José Ponce y Manuel Antonio Mayorga, en el sector del cerro El Cumbo en la Quinta Región Militar, originarios del municipio de Chinandega; y Carlos Manuel Mercado, en Quilalí, originario del municipio de Posoltega.

En 1985 pasan a otro plano de vida los heroicos militantes sandinistas:

Celso Erick Martínez Ruiz, en Jinotega, originario de la ciudad de Managua; Cecel Hurtado González, en la comarca Betulia en el municipio de La Libertad, originario del municipio de Villa El Carmen; y Estanislao López Carrasco, en la comunidad Santa Elena en San Sebastián de Yalí, originario del municipio de San Juan del Río Coco.

Asimismo, Julio César Picado Romero, en el municipio de El Coral, originario del municipio de San Lorenzo; y Antonio Aguilar Solano, en la comarca Los Planes en el municipio de Boaco, de donde era originario.

En 1986:

Es asesinado Pedro Pablo Matute Muñoz, en la comunidad San Pedro de las Cañas en el municipio San Juan del Río Coco, de donde era originario.

En 1987:

Lester de Jesús Cuadra Chamorro, en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua; Ricardo José Vargas Raudez, en la comunidad Piedra Roja en Jinotega, originario del municipio de Granada; y Eddy Martínez Medina, en San José de Bocay, originario del municipio de Chinandega.

En esa misma fecha, caen en combate Uriel Rugama Matamoros, en el lugar conocido como El Tamarindo en la comunidad Agua Zarca en Sébaco, originario del municipio de Ciudad Darío; y José Esteban Hernández Pérez, en la comunidad de Boca de Piedra en Waslala, originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

En 1988 transita hacia otro plano de vidas los héroes:

Salvador Antonio López Lira, en el sector El Aserrío en Mulukukú, originario del municipio de Rio Blanco; Juan Bautista Brenes Requenez, en la comunidad Esperanzas #1 en el municipio de San Carlos, de donde era originario; Edwin José Boquín, en San Pedro del Norte, originario del municipio de El Viejo.

En 1989:

José Carmelo Hernández, en la comarca El Guayabo en el municipio de Camoapa, de donde era originario.