Héroes de Nicaragua, legado de la Revolución Popular Sandinista.

En la lucha contra la dictadura somocista; distintos militantes sandinistas entregaron un legado de heroísmo, que continuó forjándose durante la defensa de la soberanía ante el hostigamiento armado de los mercenarios de la Contrarrevolución.

En ese sentido, un 09 de mayo en diferentes años, durante la lucha de la Revolución Popular Sandinista, distintos héroes cayeron en combate defendiendo la Patria nicaragüense.

En 1979 transitaron hacia la eternidad:

René Gerardo Cuaresma Campos, en el sector de Las Piedrecitas, sus restos nunca fueron encontrados, originario de la ciudad de Managua. Asimismo, Julio César Figueroa, Jaime Antonio Figueroa Alvarado y Arquímedes Velásquez Padilla, en las cercanías al Teatro Nacional Rubén Darío, originarios de la ciudad de Managua.

Además, caen en combate, José Antonio Sevilla Huerta, en el municipio de Morrito, de donde era originario; Ronald William Osorio, Francisco Reyes García, Noel Reyes y Luis Zapata Peralta, en Chichigalpa, originarios del municipio de Somotillo.

En 1983 y 1984 en defensa de la soberanía pasan a otro plano de vida, respectivamente:  

Miguel Huete Rivera, en el sector del cerro Ciwey en el municipio de Camoapa, de donde era originario; y Reymundo Antonio González Moreno, en Jinotega, originario del municipio de Achuapa.

En 1985:

Denis José Molinares Castillo, en el Cerro El Tigre en Jinotega, originario del municipio de Matagalpa; Gregorio Nicolás Mendoza Arvizu, en Mulukukú, originario del municipio de El Viejo; y Eduardo López Cerda, en Nueva Guinea, originario de la comarca Bawas del municipio de Boaco.

En 1986:

Julián Antonio López Canales, en la comunidad Las Ñocas en San Car-los, originario de la comarca El Palo sector Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

En 1987 cayeron en combate los heroicos militantes sandinistas:

Silverio Montenegro Peralta, en la comunidad Laguna Verde en el municipio de Wiwilí-Jinotega; Francisco Rivera Navarro y Marcial Centeno Olivas, en la comunidad Las Cuevas en Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

En 1988 y 1989, respectivamente:

Aguinaldo Antonio Castillo Díaz, en el sector del kilómetro 162 de la carretera La Libertad – San Pedro, originario del municipio de Juigalpa; y Teófilo Álvarez Estrada, en Waslala, originario del municipio de Cinco Pinos.