Héroes de la Revolución Sandinista, estuvieron al frente de la lucha por la libertad de Nicaragua.
Héroes de la Revolución Sandinista, estuvieron al frente de la lucha por la libertad de Nicaragua.

Heroicos militantes de la Revolución Popular Sandinista transitaron hacia la eternidad, en defensa del pueblo de Nicaragua, entregando un legado de patriotismo a las nuevas generaciones de nicaragüenses. 

En ese contexto, de lucha para derrocar a la sanguinaria dictadura somocistas, y en el período de hostigamiento armado ejecutado por mercenarios de la Contrarrevolución, un 08 de mayo de diferentes años, valientes héroes cayeron en combate.

En 1979:

Franco de Jesús Blandón Ramos, originario de la ciudad de Managua; César Martín Blandón, en el sector Peñas Blancas en El Tuma–La Dalia, originario del municipio de Matagalpa; Luis Denis Araica Fonseca, en el sector de las Delicias del Volga en la ciudad de Managua, de donde era originario; y Nery Urtecho Espinoza, en Nueva Guinea, originario del municipio de Diriamba.

En 1983:

Cae el compañero José Francisco Olivera Maradiaga, en la comunidad Las Papayas en So-moto, originario de la comunidad El Espino en el municipio de San Lucas.

En 1984, en defensa de la Patria cayeron en combate:

José Esteban García Barrera, en la comunidad La Ponzoña en el municipio de Rio Blanco, de donde era originario; Lidia López Tejada, en el sector del Asentamiento Quibuto en el municipio de Telpaneca, de donde era originaria; Samuel Gurdián, en la comunidad Abisinia de Jinotega, originario del municipio de Sébaco; y Rafael Antonio Peña Martínez y Roberto Antonio Cruz Dávila, en la comunidad Santa Elena en Jinotega, originarios de los municipios de Matagalpa y San Isidro, respectivamente.

En 1985:

José Iván Gutiérrez, Carlos Orlando Suazo y José Antonio Muñoz Méndez, en el Cerro El Avión en Waslala, originarios del municipio de Muy Muy; y Gerardo Barreto Sequeira, en la comunidad Abisinia en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.

En 1986, Transitan hacia la eternidad los héroes:

Fausto William Carrión Dávila, en la comarca Betulia en La Libertad, originario del municipio de Juigalpa; Julio César Peralta, en Murra, originario del municipio de Jalapa; asimismo, William Ocampo, Julio Mayorga y Boanerge Urbina Urbina, en el municipio de El Almendro, de donde eran originarios.

En 1987:

Pedro Pablo Lumbí, en la comunidad Caño de Cruz en Wiwilí–Jinotega, originario del municipio de Wiwilí–Nueva Segovia; Juan Dávila Centeno, en la comunidad San Marcos en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario; y José Manuel Ruiz Cerda, originario del municipio de San Marcos.

En 1990 Es asesinado el militante sandinista:

Roberto William García Rivera, en Achuapa, originario de la ciudad de Managua.